Empleo en la UE según nacionalidad

4 febrero 2009 at 11:14 Deja un comentario

Un análisis descriptivo del tema, con datos del segundo trimestre de 2008

i) Introducción

Hemos analizado datos correspondientes al conjunto de la UE-27 y a nueve países representativos de la diversidad europea[1], con no menos de 4 millones de ocupados cada uno. La alta representatividad de la muestra seleccionada queda demostrada por el hecho de que este grupo de países agrupa al 80% del total de ocupados de la UE-27.

En particular, hemos querido estudiar cuál es la inserción en el mercado laboral europeo de los trabajadores de origen extranjero. Además, quisimos conocer qué diferencias había entre los diferentes países en este terreno.

Los datos utilizados, por ser los más recientes disponibles para todos los países, corresponden al segundo trimestre del año. Para analizar su evolución reciente, utilizamos los datos de los segundos trimestres de 2005 y 2007.

Es importante tener en cuenta que los trabajadores con doble ciudadanía están considerados como nacionales y no como inmigrantes, lo que supone una subestimación de la presencia de estos últimos[2].

ii) Niveles y proporciones

En junio último, los 27 países que conforman la UE albergaban un total de 221,9 millones de personas ocupadas. De ellos, 14,6 millones eran ciudadanos de países distintos de aquél en el cual trabajaban. En términos porcentuales, los datos anteriores señalan que el 6,6% del total de ocupados en la UE es extranjero, lo que equivale prácticamente a 1 por cada 15 personas con empleo.

Entre los inmigrantes, un 60% procede de países no pertenecientes a la UE, sumando 8,8 millones de personas. Del resto, la mayor parte son ciudadanos de los “antiguos” miembros de la UE[3] (3,3 millones), en tanto los demás lo son de los países del este de Europa, incorporados a la Unión en 2004 y 2007 (2,4 millones).

empleo_inmig_01

Recapitulando, el 6,6% de ocupados inmigrantes de la UE puede descomponerse en 4% de países no miembros de la Unión, 1,5% de países de la UE-15 y el 1% restante de alguno de los 12 países recientemente incorporados.

De acuerdo con la composición del contingente de personas ocupadas, podemos clasificar países seleccionados en tres categorías: i) los que tienen un porcentaje de inmigrantes similar a la media comunitaria; ii) los que tienen una proporción inferior; iii) los que tienen un porcentaje mayor.

El primer grupo quedaría conformado por Bélgica, Italia y Reino Unido, países en los que los trabajadores extranjeros dan cuenta, respectivamente, del 7,5%, 7,4% y 7,8% del total de ocupados. La diferencia entre ellos es que, mientras Bélgica muestra un 5% de inmigrantes procedentes de países de los 15 miembros más antiguos de la UE (la mayor participación de todos los países de la muestra), Italia exhibe apenas un 0,3% y Reino Unido 1,8%. En cambio, los dos países mencionados en último término presentan una participación más significativa de los otros dos grupos de inmigrantes, especialmente de los procedentes de fuera de la UE (5,4% Italia y 4,1%, Reino Unido, frente a 1,8% de Bélgica).

Francia, Portugal, Holanda, Suecia y Polonia registran, en ese orden, una menor participación de los extranjeros en el empleo que el promedio de la UE. Polonia representa un caso extremo, pues exhibe por amplia diferencia la menor porción de extranjeros, con apenas 0,2% del total. Todos los países de este grupo tienen la característica común de la práctica ausencia de trabajadores originarios de alguno de los 12 más recientes estados miembros de la Unión, que no supera el 0,4% del total de trabajadores (dato de Suecia).

En Francia, Holanda y Portugal predominan los inmigrantes de fuera de la UE, en tanto que en Suecia se verifica lo contrario.

El tercer grupo está compuesto solamente por Alemania y España, que presentan porcentajes de inmigrantes más elevados que el promedio comunitario. En el caso germano, dicha proporción asciende a 8,7%, mientras que nuestro país registra la mayor participación de todos los países, con un 14,4%. Alemania cuenta con porcentajes de inmigrantes respecto al total de ocupados similares a la media comunitaria entre los trabajadores procedentes de los nuevos miembros de la Unión (0,9%) y entre aquellos de fuera de la UE (5%). Por lo tanto, la mayor participación del conjunto de inmigrantes en la ocupación total que exhibe Alemania se explica por la relativamente alta presencia de inmigrantes de alguno de los restantes antiguos miembros comunitarios, que asciende a 2,8%, y es la segunda más elevada detrás de la de Bélgica.

empleo_inmig_02Justamente lo opuesto se observa para España: los inmigrantes de países miembros de la UE desde antes de 2004 representan el 1,5% del total de ocupados (igual que la media de la UE-27), pero la participación de los otros dos grupos de extranjeros es mucho mayor, de hecho, la más pronunciada entre los nueve países seleccionados. En efecto, en nuestro país, la participación de los trabajadores que provienen de los nuevos miembros de la UE es de 2,9% del total de ocupados (casi el triple que la media), mientras que la de las personas de fuera de la UE alcanza al 10% (cifra que más que duplica el promedio de la UE-27).

De acuerdo con lo anterior, la participación de los trabajadores inmigrantes en los distintos países europeos es muy variable, desde su casi ausencia en Polonia, con apenas 1 cada 500 ocupados, hasta su presencia cotidiana en España, con 1 cada 7, pasando por 1 cada 13 en Reino Unido, 1 cada 19 en Francia y una media comunitaria, como se mencionó antes, de casi 1 cada 15 ocupados.

Si prestamos atención al número total de inmigrantes en cada país, y no a su proporción con el total de ocupados, encontramos que Alemania tiene el contingente más numeroso de extranjeros, con 3.365.000 de personas, seguido por España, con 2.943.000 de inmigrantes. Si a ellos agregamos los inmigrantes que trabajan en Reino Unido (2,3 millones), Italia (1,7 millones) y Francia (1,4 millones), tendremos agrupado a más del 80% del total de inmigrantes de la UE-27. Estos cinco países dan cuenta del 62% del total de ocupados.

Tomando estos cinco países como un todo, los inmigrantes representan el 8,5% de los ocupados (poco menos de 1 cada 12), al tiempo que en los restantes 22 países de la UE la participación de los extranjeros en el empleo sólo alcanza a 3,3% (1 cada 30). Este único dato nos basta para ratificar la idea de que la inmigración no es un tema con presencia ni características homogéneas en todos los países de la UE.


iii) Evolución reciente (últimos 12 meses)

En el último año (es decir, entre el segundo trimestre de 2007 y el mismo período de este año), el número de ocupados en la UE-27 aumentó en 2.974.000 personas. Casi 2 de cada 3 nuevos puestos de trabajo fueron ocupados por ciudadanos del mismo país en el que se crearon tales puestos (1.914.000 personas), en tanto que el resto fue para inmigrantes (1.059.000 ocupaciones).

Entre los inmigrantes, el grupo más favorecido por los nuevos puestos de trabajo fue el de ciudadanos de alguno de los nuevos integrantes de la UE, quienes captaron 540.000 puestos de trabajo (lo que equivale a 18% del total y a prácticamente la mitad de las plazas que beneficiaron a inmigrantes). Los trabajadores procedentes de países fuera del área comunitaria obtuvieron 397.000 empleos (13% del total y 38% de los empleos captaron por extranjeros). Las restantes 122.000 nuevas ocupaciones fueron asignadas a personas procedentes de alguno de los antiguos miembros de la UE.

A pesar de que los trabajadores nacionales recibieron el grueso de los nuevos empleos, las variaciones porcentuales en el número de ocupados de cada grupo nos señalan que los inmigrantes avanzan más deprisa, lo que indica que la porción que los mismos ocupan dentro de la ocupación tiene a aumentar. Incrementar la movilidad geográfica de los trabajadores entre los países miembros de la UE es un objetivo de la Estrategia Europeo para el Empleo.

Los datos de creación de puestos de trabajo arriba mencionados equivalen a un incremento interanual de 1,4% para el total de ocupados, que a su vez es el resultado de un aumento de 0,9% interanual en la ocupación de trabajadores nacionales paralelo a un crecimiento de 7,8% en el empleo de inmigrantes. En particular, aquellos procedentes de los nuevos miembros de la UE avanzaron 28,6% en los últimos doce meses, seguidos de lejos por los oriundos de países no comunitarios, cuyo número de ocupados tuvo una subida de 4,7%. Por su parte, el número de ocupados procedentes de los antiguos miembros de la UE se expandió 3,8% interanual.

El mayor avance de los inmigrantes frente a los trabajadores nacionales derivó en una mayor participación de aquellos en el empleo. Si, como ya se mencionó, en el segundo trimestre de 2008 era extranjero en 6,6% de los ocupados de la UE, un año antes esa porción llegaba a 6,2%.

Con algunos matices, todos los países replicaron el comportamiento general, con un avance proporcionalmente más elevado por parte de los trabajadores inmigrantes. Las dos excepciones fueron Bélgica y España. En efecto, Bélgica es el único de los países seleccionados en donde el número de ocupados extranjeros se contrajo en los últimos doce meses, lo que conlleva que la totalidad de los nuevos puestos de trabajo benefició a ciudadanos locales. El caso opuesto es el español, que es el único país que presenta una disminución en la ocupación de nacionales paralela a un incremento en el empleo de inmigrantes. Es decir que, la totalidad de las nuevas contrataciones correspondió a extranjeros.

En Bélgica, la contratación total fue de 70.000 personas (+1,6%), con un incremento de 81.000 ocupados locales (+2%) y un descenso interanual de 11.000 empleados extranjeros (caída de 3,2%).

Las cifras concretas de España son un incremento total en el número de ocupados de 58.000 personas (+0,3% interanual), lo que hace de nuestro país el que creó menos puestos de trabajo en el período analizado. El aumento en la ocupación surge de una pérdida de 131.000 empleos que estaban ocupados por locales (caída de 0,7%) y una contratación de 189.000 inmigrantes (+6,9%). Un 60% de los inmigrantes que fueron contratados en España en los últimos doce meses (112.000 personas; +5,8%) es originario de países no miembros de la UE.

Esas variaciones llevaron a que la proporción de inmigrantes en el total de ocupados en nuestro país pasara de 13,5% en junio de 2007 al ya mencionado 14,4% ahora (aumento de 9 décimas). España, Italia y Portugal fueron los países que más incrementaron la presencia de inmigrantes (9 décimas en los tres casos).

De hecho, fue Italia el país que mayor número absoluto de inmigrantes contrató, con 242.000 en los últimos doce meses (+16,1%), simultánea a una incorporación al empleo de 42.000 ciudadanos nacionales (+0,2%). Más de la mitad de aquellos inmigrantes provino de alguno de los nuevos países miembros de la UE, con un total de 127.000 (+46,3%). De acuerdo con lo anterior, la porción de empleos que captan los inmigrantes aumentó hasta 7,4%.

Sin embargo, el país donde proporcionalmente más creció la contratación de extranjeros fue en Portugal, donde su número avanzó 26,3% (lo que equivalió a 49.000 contrataciones), frente a 0,5% en que se incrementó el número de portugueses ocupados (24.000 nuevas plazas). El incremento total interanual de la ocupación fue de 1,4% (74.000 empleos). Un 96% de los extranjeros que consiguió un empleo en el país luso en los últimos doce meses es de fuera de la UE (47.000 personas; +29,4%), la mayor proporción entre los países seleccionados. Como se indicó, el porcentaje de inmigrantes ocupados en Portugal también se amplió en 9 décimas interanuales, quedando en 4,5%.

En los demás países, la mayor parte de las nuevas ocupaciones benefició a ciudadanos locales (si bien, como se indicó más arriba, el crecimiento porcentual de los inmigrantes fue superior).

iv) Evolución de medio plazo (últimos 3 años)

Comparar los últimos datos con los de tres años antes nos permite comprobar que las tendencias antes descritas no son recientes, sino que ya vienen prolongándose en el tiempo.

En particular, desde esta perspectiva podemos ver que: i) a pesar de que en 2005 España ya era el país entre los analizados con mayor proporción de inmigrantes entre sus ocupados, en los últimos 3 años fue el país que más la amplió; ii) en todos los países, excepto en Polonia, el grupo de inmigrantes procedente de los nuevos miembros de la UE es el que proporcionalmente más se incrementa; iii) de los puestos de trabajo creados, España, Reino Unido, Italia y Portugal asignaron la mayor parte a inmigrantes; iv) 1 de cada 3 ciudadanos de los nuevos países miembros de la UE que decidió en los últimos 3 años ir a trabajar a otro país de la UE eligió como destino el Reino Unido; si añadimos los que eligieron ir a trabajar a España o Italia, tenemos al 70% de ellos.

Entre junio de 2005 y el mismo mes de 2008, la UE-27 creó un total de 11,2 millones de empleos (+5,3%). Un 72% de los mismos se asignó a ciudadanos locales (8,1 millones; +4,1%), captando los inmigrantes el resto (3,1 millones; +27,3%). Más del 90% de los empleos captados por inmigrantes correspondieron a personas procedentes de fuera de la UE o de alguno de los 12 nuevos miembros. Este último grupo es el que más avanzó (+105,3% en el trienio, equivalente a 1.245.000 empleos), aunque fueron los de fuera de la UE los que captaron un mayor número de puestos de trabajo (1.664.000 empleos, que equivalió a 23,3%).

España otorgó el 59% de los empleos creados en el trienio a extranjeros, contratando a 899.000 de ellos (+44%) y a 631.000 españoles (+3,7%). Esa cifra hizo de España el país que mayor número de inmigrantes incorporó al empleo en los últimos tres años. Mientras nuestro país creó el 14% de las nuevas ocupaciones de toda la UE a lo largo de los últimos 3 años, su aportación se eleva hasta el 29% del total cuando nos restringimos a la contratación de inmigrantes. Más aún, en ese mismo período, España contrató el 36% de los trabajadores inmigrantes no comunitarios de toda la UE.

Sin embargo, fue Reino Unido el país que mayor proporción de los nuevos puestos de trabajo otorgó a extranjeros, con 85% del total. A diferencia de España, la mayor parte de esos inmigrantes procedió de alguno de los nuevos miembros de la UE.

Para terminar, merecen mencionarse otros el caso singular de Suecia, que fue el único país que, aunque en una medida mínima, redujo el número de inmigrantes ocupados, con una reducción total en el trienio de menos de 500 empleos (0,2%). Por ese mismo motivo, fue el único caso en que la totalidad de los puestos de trabajo fueron captados por ciudadanos nacionales.


[1] Los países seleccionados son Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Polonia, Portugal y Suecia, además de España.

[2] Bélgica, Alemania, Polonia y Holanda no permiten la doble ciudadanía, por lo que sus cifras no sufren la subestimación indicada. En el caso de España e Italia, por ejemplo, alguien con doble ciudadanía argentina y española, o argentina e italiana, quedaría registrado como oriundo de esos dos países europeos.

[3] Los miembros “antiguos” son los 12 que comparten el euro desde 2002 más Reino Unido, Suecia y Dinamarca. Los nuevos son los 10 países que se sumaron en 2004 (Polonia, Hungría y República Checa, entre ellos) más Rumania y Bulgaria, que accedieron en 2007.

Anuncios

Entry filed under: Análisis económico, España. Tags: , , .

La manía de querer pasar a la historia La hiperinflación que no sirvió para nada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.122 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: