Crisis en España: ¿culpa nuestra o contagio internacional?

27 febrero 2009 at 11:16 Deja un comentario

Desde hace unos meses, cuando la crisis económica se hizo inocultable, el Gobierno socialista ha repetido que el origen de la misma se encuentra en EE.UU. y que por su avaricia, egoísmo e irresponsabilidad, nosotros ahora también sufrimos una crisis.

No puede sorprender el argumento. En todos los países, cuando la economía marcha bien, el gobierno de turno lo explica como la lógica consecuencia de sus acertadas políticas. Cuando, al contrario, las cosas van mal, todo gobierno busca las culpas fuera de sus fronteras.

Lo voy a explicar de una forma muy gráfica, para que lo entienda todo el mundo. Imagínese el lector una persona con una fuerte gripe. Para recuperarse, el enfermo se queda en la cama por un par de días. Pero como la estancia en la cama se le hace aburrida, el enfermo no tiene mejor idea que entretenerse comiendo bombones, chocolates, etc. Resultado: además de la gripe, ahora tiene descomposición intestinal. La gripe es el contagio internacional, porque es cierto que hay una crisis en la economía mundial. Pero la descomposición intestinal es totalmente culpa de la mala política económica aplicada en estos últimos años, que exacerbó todos los desequilibrios que se venían acumulando.

En un próximo artículo voy a explicar esa política (la causa de la descomposición). Por ahora, me limito a pedir al gobierno y todos aquellos que crean que la crisis es 100% importada de EE.UU., que expliquen por qué España tiene la tasa de desempleo más alta de la UE y de todos los países que conforman la OECD (14% frente a una media en la UE-27 de menos de 8%) y por qué, por ejemplo el Fondo Monetario Internacional, ya pronostica una caída del nivel de actividad económica para España no sólo para 2009 (algo común a casi todos los países avanzados), sino también para 2010, año para el cual se prevé una recuperación en EE.UU. y también en Reino Unido, Francia, Alemanía y Japón, entre otros.

De chico aprendí algo que tal vez el Sr. Solbes haya olvidado: para parar una descomposición, lo mejor es comer arroz.  Espero que el gobierno reaccione y no siga intentando curarla con aspirinas caducadas. De lo contrario, va a llegar un momento en que muchos españoles no podrán permitirse ni siquiera comer una porción de ese noble cereal blanco.

Anuncios

Entry filed under: España.

Plan E: ¿crisis u opulencia? El principio del fin de la era ZP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: