El principio del fin de la era ZP

4 marzo 2009 at 11:14 Deja un comentario

Cuando en el futuro se escriba la historia del gobierno de Rodríguez Zapatero, es altamente probable que los historiadores escojan el 1º de marzo de 2009 como el inicio de su decadencia. Zapatero se ha caracterizado por posturas ambiguas, por actuar luego según su conveniencia (que normalmente difiere del interés general de los españoles) y por negar que había dicho lo que le escuchamos.

Para dar un único ejemplo, en el discurso de investidura en 2004 afirmó que “(…) el Gobierno que presida tendrá como objetivo prioritario la lucha sin cuartel contra el terrorismo, contra cualquier terrorismo, contra todo terrorismo”, a pesar de que ya pensaba iniciar una negociación con ETA.

Aunque actuó en abierta contradicción con el consejo de Maquiavelo de optar por un camino, pero nunca intentar contentar a todos, lo cierto es que Zapatero atravesó el quinquenio 2004-2008 sin mayores sobresaltos gracias a dos elementos: 1) su alianza con las fuerzas independentistas de Cataluña, el País Vasco y Galicia (llegó al extremo de consentir que Cataluña se autodeclarara “Nación” en su Estatuto); 2) una economía que, aunque acumulaba graves desequilibrios, en la superficie marchaba bien.

Si la economía ya lleva meses dando sinsabores al presidente, la alianza con los independentistas fue herida el domingo pasado. La recuperación de Galicia por parte del PP deja a Zapatero sin nada que ofrecer al BNG, cuyos 2 diputados en el Congreso nacional dejarán de contarse como afines al gobierno. La pérdida puede ser mayor si el socialismo forma gobierno en el País Vasco, pues los 6 diputados del PNV pasarían a conformar una férrea oposición.

Justamente, son los resultados de las recientes elecciones vascas las que ponen a Zapatero en una situación inédita para él, pues no hay vía intemedia posible. Aunque no quiera, tendrá que elegir entre apoyar a su candidato López (lo que implicaría desconocer lo que tantas veces dijo acerca de que debía “gobernar la fuerza más votada”, además de aceptar el apoyo del PP, al que poco tiempo atrás se intentaba aislar con un “cordón sanitario”) o mantener el status quo, buscando la forma de que el PNV se mantenga en el gobierno autonómico.

Si apoya a López, su pacto con los independentistas quedaría herido de muerte, ya que a la ruptura con gallegos y vascos, se sumaría la desconfianza de los catalanes, que lógicamente olerían el cambio de ciclo. Si, solapadamente y sin decirlo, apoya al PNV, estaría traicionando a quienes votaron por el “cambio”, lo que quedaría incómodamente fresco en la memoria de cara a las elecciones europeas.

Es cierto que Zapatero podría intentar un pacto de “supervivencia” con el PP, que más allá de que implicaría un giro de 180º en la política del presidente, no está claro que sea conveniente para la oposición. Para mayor incomodidad, la estarategia de “esperar hasta que aclare” o que el paso del tiempo arregle el problema, difícilmente sea razonable cuando se anuncian 100.000 nuevos desocupados cada mes.

Entramos en tiempo de definiciones. Es probable que el desenlace quede en suspenso hasta junio de 2009 cuando, tras las elecciones europeas, cada jugador sepa con qué cartas jugará la mano decisiva. Elecciones anticipadas, pérdida de confianza o moción de censura, he ahí el abanico de alternativas más probables que espera a los españoles.

Anuncios

Entry filed under: España, Política. Tags: , , .

Crisis en España: ¿culpa nuestra o contagio internacional? Cuál es el problema de la economía española y por qué el Gobierno lo agrava

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: