Derechos, “nuevos derechos” y demagogia

17 marzo 2009 at 10:15 Deja un comentario

<!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>

En 2004, poco tiempo después de haber comenzado a gobernar, escuché decir al presidente Rodríguez Zapatero, con un gesto propio de quien cree va a decir algo para la posteridad, que “gobernar es ampliar derechos”.

Esa frase es clave para entender cómo ha procedido en estos años, ya que cada acción puede interpretarse como vinculada a un “nuevo derecho”. Por ejemplo, la negociación con ETA (derecho a la paz), la ley de dependencia (derecho a una vejez tranquila), la renta de emancipación (derecho a dejar de vivir con mamá y papá), la ley de la memoria histórica (derecho a saber la verdad, aunque en este caso se trata de un derecho selectivo, ya que se niega a las víctimas del 11-M), la Alianza de Civilizaciones (derecho a la utopía), el Fondo de Inversión Local del “Plan E” (derecho a tener una bolera en mi barrio), etc.

El hecho fundamental que esta idea parece pasar por alto como un detalle insignificante, es que todo derecho tiene como contrapartida una obligación. Yo tengo derecho a vivir porque mis conciudadanos tienen la obligación de no matarme. Tengo derecho a gozar de mi propiedad porque los demás tienen la obligación de no robármela ni dañarla. De ahí las penas que la Justicia impone a quienes no cumplen con sus obligaciones.

Más allá de que se trate de algo loable (como la ley de dependencia) o disparatado (la Alianza de Civilizaciones o la renta de emancipación), el problema es que casi todos los “nuevos derechos” que impulsa el presidente Zapatero conllevan en teoría la obligación de un nuevo gasto para el Estado. Por lo tanto, en última instancia dependen de algo que no puede garantizarse, que es la suficiencia de los recursos fiscales, cosa que a su vez depende de una economía en crecimiento.

En otros términos, el grueso de estos supuestos “derechos” sin los recursos necesarios son palabras huecas o, más francamente, demagogia.

Seguramente por la emoción de aquellos días, algún incauto colocó en el artículo 35 de la Constitución Española de 1978 el “derecho al trabajo”. No conforme con ello (hoy hay 4 millones de personas que no “ejercen” tal derecho, aunque parece que desearían hacerlo), también redactó el artículo 47, en el que se dice que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”.

A pesar de ser abogado, el presidente Zapatero parece no haber aprendido que “otorgar un derecho”, aunque se incluya en la Constitución, no modifica por sí sola la realidad. Peor aún, cuando se gobierna con voluntarismo, en lugar de realismo, aparecen, aunque no se quiera, otros “derechos” indeseables. Entre ellos, el “derecho” a estar desocupado, el “derecho” a llegar a España en cayuco, el “derecho” a no poder pagar la hipoteca, el “derecho” a comer en un comedor de Cáritas.

Ayer, lunes 16 de marzo de 2009, dos personas llegaron andando a Madrid desde Zaragoza con la intención de ver a Zapatero y exigirle la concreción de su derecho a trabajar. No fueron recibidos y decidieron regresar a sus casas, por lo que el presidente ha perdido otra oportunidad de aprender la diferencia entre deseo y realidad.

No todo está perdido. Aún permanecen en la puerta de la Moncloa tres personas de Manresa con una determinación más firme de ver al presidente. Ojalá lo logren. No creo que consigan un empleo, pero al menos Rodríguez Zapatero podría advertir que la demagogia, como las mentiras, tiene patas cortas.

Anuncios

Entry filed under: Cosas para no olvidar.

11-M: cinco años esperando saber toda la verdad Ideas para superar la crisis: medidas fiscales rápidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: