Sr. Solbes, explíqueme por favor, que no entiendo

19 marzo 2009 at 15:55 Deja un comentario

Desde que no tuvo más alternativa que reconocer lo que ya todos sabíamos, es decir, que la economía estaba en problemas, el gobierno ha venido argumentando que se trata de un problema internacional. En esa línea, ayer mismo, miércoles 18 de marzo, el presidente Zapatero dijo en la sesión de control en el Congreso que la recuperación económica vendría cuando “el resto del mundo recupere un mínimo de normalidad”. Sin entrar a valorar esa concepción fatalista de la economía (como hojas en el viento, estaríamos a merced de lo bueno o malo que pase en el mundo), el gobierno podría tener alguna posibilidad de defender su argumento si la economía española estuviera evolulcionando de forma similar a las demás.

El semanario The Economist actualiza todas las semanas en su web (www.economist.com/markets/indicators) el cuadro que copio al final, con los principales datos económicos de decenas de países, incluyendo todos los más importantes. Mirando ese cuadro, observo varios elementos que hacen insostenible la argumentación oficial:

1. El PIB español caería en 2009 un 2,5%, lo que es más de lo que lo haría la media de la Eurozona y EE.UU., siempre acusado de ser el origen del problema;
2. De las 42 principales economías, tan sólo 3 no se recuperarían en 2010: España, Grecia (siempre presta para no dejarnos en último lugar) y Venezuela. Es cierto que otros países se recuperarían muy poco, pero, por ejemplo, para España ya resulta envidiable el pronóstico de recuperación de 0,5% para el PIB italiano en 2010;
3. La producción industrial de nuestro país está entre las 5 que más se contrajeron (siempre excluyendo los 13 países más pequeños que aparecen en la parte de abajo del cuadro, ya que por su dimensión, no son relevantes para compararlos con España; pensemos, por ejemplo, que en Islandia vive tanta gente como en Granada o Gijón).

La comparación es mucho más desagradable cuando nos remitimos a la tasa de desempleo. El 14,8% registrado para España en enero sólo es superado por el 21,9% de Sudáfrica. Es decir que España tiene una mayor proporción de parados que cualquier otro país desarrollado (grande o pequeño), e incluso en vías de desarrollo, con la sola excepción de Sudáfrica. En este terreno, ni siquiera Grecia nos echa una mano, presentando un 7,8% que nos deja muy mal parados.

Visto lo anterior, pregunto al Sr. Solbes desde este humilde estrado: si llueve en todos lados por igual, ¿por qué España se moja más que el resto?

¿Tendrá eso que ver con el vertiginoso aumento del gasto público desde 2004? ¿Podría ser cierto que Ud. no previó este escenario? ¿O será la falta de reformas, como la liberalización de horarios comerciales? ¿Será que, como dice el Banco Mundial, España tiene una de las legislaciones laborales más costosas del mundo? ¿O tal vez que medidas adoptadas por su gobierno, como el Estatuto del Autónomo o la limitación de la contratación temporal no eran tan positivas como creyeron? ¿Se tratará de una combinación de todo lo anterior? ¿Será Ud., Señor Solbes, también parte del problema? Explíqueme por favor, que no lo puedo entender.

tab1

Anuncios

Entry filed under: Economía, España.

Ideas para superar la crisis: medidas fiscales rápidas Ideas para superar la crisis II y por qué el desempleo puede ser elevado durante mucho tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: