Plan E: son los carteles, estúpido!

27 marzo 2009 at 10:28 Deja un comentario

Pocos días atrás, el Secretario de Hacienda, Sr. Ocaña, informó al Congreso que las obras en ayuntamientos del “Plan E” ya han generado 50.581 puestos de trabajo, lo que consideró una cifra “nada despreciable”.

En rigor, la cifra no es que sea despreciable. Es ínfima. Todos esos nuevos empleados no bastarían para llenar el Santiago Bernabéu y tampoco alcanzan a compensar los afiliados que perdió la Seguridad Social sólo en febrero (74.100).

Por otra parte, aunque el Sr. Ocaña no reveló el monto a invertir en los 6.555 proyectos que crearán tal número de empleos, sabemos por las cifras totales que cada uno nos costará unos 30.000 euros. En efecto, esa es la cifra media que surge de dividir los 8.000 millones de euros totales que se prevén gastar por los 270.000 empleos que en total se crearían.

Con un mínimo de buen sentido, cualquiera puede advertir que es ridículo gastar 30.000 euros en un puesto de trabajo que durará pocos meses (1 mes en el caso de la obra que cito debajo). Más rentable socialmente sería, por ejemplo, dar 500 o 1000 euros al millón de parados que no tienen seguro de desempleo. Entonces, ¿por qué lo hace el gobierno?.

Políticamente siempre es más tentador gastar que ahorrar, y si es para repartir dinero a lo largo y ancho de todo el país, más aún. Sin embargo, visitando a unos queridos amigos, creo haber descubierto uno de los motivos fundamentales del Plan E: los enormes carteles que se colocan al lado de cada obra, por pequeña que esta sea.

Yo había oído en la radio a una persona de Girona indignada por un cartel del Plan E colocado al lado de un semáforo nuevo. Pensé que se trataba de algo aislado. Pero comprobé que no, tal como puede verse en la foto, tomada en el ayuntamiento de Llanera, en Asturias. dsc00693

Lo que más me llamó la atención fue la desproporción entre el presupuesto de la obra (40.600 euros) y el costo del cartel (¿400, 600, 800 euros?). Es decir que el cartel y su colocación conlleva un sobrecoste de cerca del 2%. Esa desproporción fue la que me hizo pensar: “son los carteles, estúpido!”

Ah! Mis amigos me dijeron que la rotonda que se va a construir en la entrada de la urbanización es totalmente innecesaria, pues hay poco tráfico y nunca hay accidentes. ¿Intentará seducir el PSOE, mediante obras y carteles, a los votantes de esa zona acomodada?

Anuncios

Entry filed under: Cosas para no olvidar, Economía, España.

Presidente, tome nota por favor: “la tierra es el fundamento del estado” (eso incluye el islote Perejil) Zapatero: nueva apología del voluntarismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.119 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: