Zapatero: nueva apología del voluntarismo

31 marzo 2009 at 11:49 Deja un comentario

El presidente Rodríguez Zapatero grabó un breve vídeo para explicar la “posición” de España en la Cumbre del G-20 a celebrarse en Londres el próximo 2 de abril. El vídeo puede verse en la web http://www.plane.gob.es/.

Más allá de recordar que España no forma parte de ese grupo, aunque ha logrado ser invitada por segunda vez (vaya a saber a cambio de qué), quisiera señalar dos puntos del mensaje.

1. Según Zapatero,  la crisis es consecuencia de “abusos y codicia en el sistema financiero”. La afirmación no puede ser menos feliz ni más demagógica. Los bancos, como cualquier otra empresa, tienen como misión principal ganar dinero. De lo contrario serían ONG o Fundaciones. Parece increíble tener que recordarlo aún hoy, pero es esa intención de ganar dinero (que no siempre se logra, ya que hay empresas que quiebran) una de las claves del capitalismo y del progreso de Occidente. Por lo tanto no es relevante si ha habido “codicia”, pues, en mayor o menor grado, se da por sentado que la hay (¿cuánto se puede ganar sin caer en la definición presidencial de “codicioso”?). Lo realmente importante es si ha habido violaciones de la ley o no. Si las ha habido, entonces debe hablarse de “delitos”, llevar las pruebas a la justicia y juzgar a los “delincuentes”.

Si no ha habido violación de la ley, la causa de la crisis debe buscarse en una regulación inadecuada, una supervición complaciente y/o una política económica equivocada (o simplemente irresponsable). Todas las causas de la crisis estarían entonces en la esfera del gobierno y no de los “codiciosos”.

2. La cumbre debe ser “el inicio de la recuperación y la confianza”. Lamentablemente el presidente continúa con su confusión entre voluntarismo (la forma en que el actúa, es decir, como creyendo que el deseo de que algo ocurra garantizaría su efectiva ocurrencia) y la intención de generar confianza (lo que él quisiera hacer pero no consigue). Este tipo de afirmaciones, ya realizadas por él mismo desde hace meses, resultan cada vez más frívolas y contraproducentes.

El primer elemento para recuperar la confianza de los españoles en el futuro de la economía sería ver un presidente que comprenda las causas de la crisis. Un segundo elemento sería ver al gobierno preocupado por el crecimiento de la deuda pública, y no alardeando de una supuesta capacidad de endeudamiento adicional, cuando la calificación de riesgo del Estado ya ha sido rebajada en señal de que es percibido como menos solvente que en el pasado.

Me queda la impresión de que la estrategia oficial se limita a esperar a que se recupere la economía mundial, confiando en que unos buenos resultados en las elecciones europeas de junio otorguen la fuerza política suficiente para superar el bache. Intuyo que el presidente considera que aún dispone de una baraja adicional, que sería una remodelación drástica de su gabinete.

Si lo anterior es correcto, que no se confunda el lector: la emergencia nacional que vengo anticipando para España (5,5 millones de parados y 25% de tasa de desempleo), se acerca a paso redoblado.

Anuncios

Entry filed under: España, Política. Tags: , , , , , , .

Plan E: son los carteles, estúpido! Alfonsín: la congoja no puede llevar a falsear la historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: