Zapatero con Obama: el fracaso definitivo de una política exterior

6 abril 2009 at 12:53 Deja un comentario

El presidente Rodríguez Zapatero protagoniza las portadas de todos los periódicos del día con una foto en la que luce exultante y feliz al lado de Barack Obama, presidente de los EE.UU. La reunión que mantuvieron ambos presidentes ayer es presentada como un éxito de la política exterior española, y la foto mencionada, el símbolo evidente del mismo. El Sr. Obama, para regocijo del gobierno español dijo estar contento por poder llamar “amigo” a Zapatero. La realidad es que la felicidad del presidente Zapatero es una buena medida de la magnitud del fracaso de nuestra política exterior.

1239018328_0

Un país elige tener buenas o malas relaciones con los demás países en función de lo que crea más conveniente para sus intereses nacionales. Venezuela o Irán, por ejemplo, consideran que lo más apropiado para sus intereses es no llevarse bien con EE.UU., más allá de que su presidente sea Clinton, Bush u Obama. El caso opuesto es el Reino Unido, donde persistentemente, sea bajo el liderazgo de Thatcher, Major, Blair o Brown, el mantenimiento de relaciones preferentes con EE.UU. ha constituido una prioridad, sin importar tampoco el nombre del presidente.

Los países pueden también cambiar sus políticas, en función de cómo varíen sus intereses. Hasta la presidencia de Aznar, las relaciones de España con EE.UU. fueron crecientemente amistosas. Eso cambió con la llegada de Zapatero a La Moncloa. Nunca comprendí qué ventaja obtendría España de distanciarse de la mayor potencia mundial, pero acepté como legítimo el cambio de política.

Lo que demuestra la foto de Zapatero embelesado junto a Obama es que la actitud del presidente frente al país más poderoso del mundo depende de su simpatía personal hacia su lider de turno. Hasta ayer creíamos que era la defensa de los intereses españoles la guía de nuestra política exterior. Ahora sabemos que son las afinidades personales del presidente. Esa constatación constituye un enorme daño a la reputación internacional de España y de ahí que ella sintetice el fracaso de la política exterior del gobierno.

Por ejemplo, ahora en Italia comprenderán que la menor simpatía que siente Zapatero por Berlusconi en comparación con su antecesor Prodi (actor clave para que ENEL tomara Endesa en lugar de E.On), conlleva un desinterés en las relaciones bilaterales. Algo similar puede decirse respecto de Alemania, ya que la canciller Merkel no goza del mismo afecto por parte de Zapatero que su predecesor Schroeder.

¿Es que sinceramente creen Zapatero y su ministro Moratinos que la palabra de España resultará confiable ahora que se sabe con certeza el peso de los gustos personales del presidente en el diseño de nuestro posicionamiento internacional? ¿Puede ser tan ingenuo el presidente de creer que se ha ganado la amistad y confianza de Obama? ¿Cree realmente Zapatero que la obsecuencia de pedirle un autógrafo para una de sus hijas es sufciente para que en EE.UU. se olvide su gesto irrespetuoso en 2003 al quedarse sentado al paso de la bandera de estrellas y barras? ¿O que se olviden las salidas intempestivas de Irak y Kosovo, la invitación para visitar Cuba y tantas otras cosas? ¿Es que no ha caído en la cuenta que los presidentes, incluso él, pasan pero que los países permanecen? Nos queda la esperanza de que en el resto del mundo interpreten el gobierno de Zapatero como lo que realmente es: apenas un paréntesis opaco y confuso en la historia de nuestro país.

Anuncios

Entry filed under: España, Internacional, Política. Tags: , , , .

Ideas para superar la crisis III: es posible crear miles de empleos de forma rápida y sin coste fiscal Crisis de gobierno: ni “bronce”, ni “equipo ganador”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.122 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: