Crisis de gobierno: ni “bronce”, ni “equipo ganador”.

7 abril 2009 at 15:12 Deja un comentario

El cambio de algunos ministros es una herramienta habitual de los presidentes para revitalizar sus gobiernos. Desde ese punto de vista, la decisión de Rodríguez Zapatero de incorporar nuevos integrantes a su gabinete es razonable. En este caso en particular, cabe pensar que tendría como objetivo principal uno de los dos siguientes, que hasta podrían ser compatibles:
i) el de los políticos convencionales: ganar las próximas elecciones (que son las europeas en junio venidero) y seguir ganando tiempo a la espera de que la economía internacional se recupere, mejorando con ella la española y la valoración del presidente en la opinión pública;
ii) el de los estadistas: dadas las dificultades enormes que se enfrentan y la casi segura derrota en las próximas elecciones, remodelar el equipo de gobierno debería orientarse a buscar el reconocimiento de la Historia, encarando las reformas necesarias, pensando en el interés de España y sin considerar costos políticos.

Lo extraño de la conformación del nuevo equipo ministerial es que parece no encuadrarse en ninguna de las dos hipótesis. Más bien, Zapatero parece haber malgastado una de sus últimas balas disponibles, “garantizando” la derrota del PSOE en los próximos comicios y acelerando una finalización adelantada de la presente legislatura.

Concretamente:
i) se mantiene el mismo número de ministerios, perdiendo la oportunidad de transmitir un gesto de austeridad en medio de la crisis;
ii) los principales problemas son la economía y el empleo. Aún así, la nueva ministra de Economía, Salgado, aunque es una persona capacitada y con experiencia de gestión, no es el “peso pesado” que requiere el momento. El ministro de Trabajo, Corbacho, técnicamente endeble (“profesional del comercio” dice su CV en la web del ministerio), permanece en su puesto, dejándose pasar una oportunidad para colocar en su lugar a alguien de relieve en el área;
iii)
la incorporación de Manuel Chaves parece más un riesgoso favor para facilitarle a un dirigente “histórico” una salida honrosa del laberinto andaluz que un nombramiento para añadir ideas, proyectos o “sangre nueva”. ¿Y si los miles de andaluces que lo votaron tan sólo un año atrás decidieran “castigar” con su voto al PSOE por este abandono? 
iv) la designación de Blanco en el ministerio de Fomento tampoco resulta fácil de comprender. Sin experiencia alguna de gestión (su reseña biográfica no menciona trabajo alguno en el sector privado) y con un bagaje técnico limitado (“estudios incompletos de derecho”), es difícl acertar cuáles son los motivos por los cuales el presidente lo consdiera idóneo para tamaña responsabilidad;
v) las restantes incorporaciones (Gabilondo, González-Sinde, etc.), sin valorar sus cualidades, son personas de bajo perfil que por sí solas no pueden brindar el impulso que el gobierno necesita (serían algo así como el ministro Caamaño, de Justicia, que desde que reemplazó al polémico Bermejo tuvo una mínima exposición pública).

¿Por qué Zapatero eligió a estos ministros? Puede ser porque otros no quisieron acompañarlo. También es posible que crea que es lo mejor de que dispone. Tal vez no pensaba hacer cambios, al menos ahora, pero las filtraciones a la prensa y/o presiones partidarias u otras le hicieron pensar que era mejor actuar como lo hizo.

Si tras las elecciones autonómicas vascas y gallegas lo escribí en este blog, hoy lo reitero con más fuerza: entramos en tiempo de definiciones, con un breve período de suspense hasta las elecciones europeas. Tras ellas, cada uno sabrá con qué cartas jugará la mano decisiva. Elecciones anticipadas, pérdida de confianza o moción de censura, he ahí el abanico de alternativas más probables que espera a los españoles.

Anuncios

Entry filed under: España, Política. Tags: , , , .

Zapatero con Obama: el fracaso definitivo de una política exterior No hay ni habrá deflación; sólo bajan algunos precios, y eso es bueno dado el mal diagnóstico del Gobierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: