El legado de Zapatero I: otra vez la España invertebrada

22 abril 2009 at 10:22 Deja un comentario

Ya he escrito en este blog que creo que Zapatero ha iniciado el declive de su ciclo político. Por eso he estado pensando cuál será su legado político, es decir, qué quedará en España tras su paso por el poder.

Tengo pocas dudas de que el primer punto de ese legado será la involución, que ya se advierte, de la idea de España como un proyecto unitario. En términos más simples, Zapatero fue, es y será recordado como alguien que ha debilitado la unidad de España.

No puedo evaluar si se trata de algo deliberado o del efecto colateral (“mal necesario”) de su manejo de la cosa pública, en el cual prevalecen intereses particulares de corto plazo por encima de los del conjunto.

Hay centenares de ejemplos de esta involución. Uno de los más simbólicos es el del propio presidente diciendo estar “más de acuerdo” con que se multe a un comerciante catalán por rotular en castellano (puede verse en You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=HgFGrIszNjw). Otro lugar destacado merece la autodeclaración de “Nación” por parte de Catalulña, con el consentimiento gubernamental, si bien el Tribunal Constitucional aún tiene pendiente pronunciarse sobre la cusetión. También podrían mencionarse los problemas para que la bandera española ondee en muchos ayuntamientos del País Vasco y de otras autonomías, las “galescolas” de Galicia, cuya página web, al menos hasta el día de hoy (22 de abril de 2009) sólo está escrita en gallego y no muestra una bandera nacional (sólo se observa la de Galicia; ver http://galescolas.net). Desde hace pocos días está el caso de un alumno disléxico de 11 años de la escuela pública “Cervantes” de Ibiza, a quien no se le permite examinarse en castellano.

La puesta en escena de ayer, tras una reunión entre el Vicepresidente tercero Manuel Chávez y el Presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, que deliberadamente imita la que corresponde a encuentros bilaterales entre dos estados (ver fotos adjuntas), es una muestra de que este proceso ha alcanzado una dinámica que trascenderá a Zapatero y que será difícil revertir. El aspecto grotesco del hecho radica en que el dirigente “catalinista” es andaluz.

2009-04-21_bilateral

20090406elpepuint_17Desde luego que esto no significa critica alguna a los ciudadanos catalanes, vascos, gallegos ni baleares, ni tampoco a esas autonomías como un todo. Legítimamente tienen derecho a defender sus particularidades lingüísticas y culturales, siempre que respeten la libertad de sus conciudadanos de hablar y vivir como deseen. Incluso es respetable una aspiración de independencia.

Lo que pretendo criticar, en cambio, es la desvergüenza de un grupo de dirigentes políticos, muchas veces incapaces de ganarse la vida trabajando en el sector privado, que utilizan el discurso “nacionalista” (prefiero decir “regionalista”) como medio de vida. La promoción, el fomento, el aplauso y el premio a ese tipo de dirigente (ponga usted los nombres; son muchos y de todos los partidos) es una lamentable secuela de la estancia de Zapatero en La Moncloa y, desde mi punto de vista, entonces, el primer ítem de su legado.

Anuncios

Entry filed under: España, Política. Tags: , , , .

Ideas para superar la crisis IV: una reforma de la Seguridad Social para salvar empleos Una duda despejada: la ministra Salgado no cambiará el rumbo de la economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.122 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: