Elecciones europeas 2009: por qué es necesario ir a votar y que pierda el PSOE

9 mayo 2009 at 11:57 1 comentario

Sé que en el Parlamento Europeo se deciden temas muy importantes para todos los que vivimos en la UE. Sin embargo, con más de 4 millones de desocupados, para los españoles muchos de esos temas son casi ajenos. Reforzando esta impresión está el hecho de que, de los 736 diputados europeos, los españoles sólo elegimos 50 (6,8% del total), por lo que no es descabellado considerar que nuestro voto es irrelevante.

Aunque el voto de cada uno de nosotros pese poco en el conjunto de la UE, sí tiene un significado político crucial dentro de España. La gravedad de la situación presente, y la aún más grave que nos espera en el futuro próximo, hace que el mensaje político que puede dar nuestro voto sea importantísimo y por eso no deberíamos dejar pasar la oportunidad de expresarlo. Además, es la principal herramienta con que contamos en democracia para contribuir a cambiar el curso de las cosas.

Después de cinco años de gobierno, es claro que el presidente Zapatero y su grupo no tienen un proyecto nacional para España. Su único objetivo es mantenerse en el poder y a eso encaminan todas sus acciones, aunque estas puedan parecer incoherentes. Veamos algunos ejemplos.

El pasado día 5, el socialista Patxi López, en su discurso de investidura como lehendakari, anunció que derogará “de inmediato” los artículos del llamado ‘Currículum vasco’ que establecen el euskara como lengua vehicular en la enseñanza, al considerar que “no respetan la Ley de escuela pública”. Dos días después, el gobierno socialista de Cataluña consiguió la aprobación en una comisión del Parlament del proyecto de Ley de Educación, que establece el catalán como “lengua propia y única vehicular” en la enseñanza. Que el artículo 3 de la Constitución diga que “el castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.”, es irrelevante para las decisiones de gobierno del PSOE. Lo único que importa es conseguir y mantenerse en el poder, adecuando las opiniones a eso.

En política exterior, mientras gobernó George W. Bush, el presidente Zapatero hizo todo para distanciarse de EE.UU. No hubo ninguna reunión entre ambos mandatarios, pero sí se promovieron encuentros con el venezolano Chávez, rabioso antinorteamericano. Ahora, con Barack Obama, mucho más simpático y mejor posicionado en las encuestas que su antecesor, Zapatero hace todo a su alcance para acercarse. Que EE.UU. sea la principal potencia mundial es irrelevante para definir la política exterior en la España de Zapatero. Lo que interesa es acercarse a los líderes con más “tirón” en la opinión pública.

Un tercer ejemplo. De todas las medidas tomadas para combatir la crisis económica, la que más se promociona es el Plan de Inversión Local, con sus 8.000 millones de euros que se gastarán en un sinnúmero de pequeñas obras en todos los ayuntamientos del país. Que las obras sean muchas veces innecesarias, que generen más deuda pública y que los empleos que se crearían serían pocos, temporales e improductivos no preocupa al gobierno. Lo relevante es la oportunidad que esas obran dan para sembrar por toda España carteles con el logo de “Plan E”, en una acción publicitaria masiva y duradera.

Sin contraponerse con el fin único de mantenerse en el poder, es cierto que la acción de gobierno también está condicionada por un número de consignas o dogmas, que no pocas veces surgen de obsesiones personales del presidente (“soy rojo y feminista”, se definió en la revista Marie Claire; “la igualdad sexual es más efectiva contra el terrorismo que la fuerza militar”, dijo al The New York Times). De ahí la “paridad” entre hombres y mujeres a la hora de elegir a sus ministros (lo que no se aplica al personal que está por debajo de ellos, cosa que no es relevante porque está fuera del conocimiento de la gente), la frivolidad de la “Alianza de Civilizaciones”, la irresponsabilidad de proponer que chicas de 16 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres, etc.

Para mí, y ojalá para muchos españoles, lo anterior ya es suficiente para desear que esta etapa acabe cuanto antes. A quienes aún dudan, les recuerdo que las medidas del gobierno no son inocuas. Tenemos más de 4 millones de desocupados, pero en marzo de 2004, cuando comenzó a gobernar Zapatero, había 2,3 millones. Paralelamente, la tasa de paro saltó de 11,4% a 17,4%, y en el caso de los jóvenes (menores de 25 años), la proporción de desocupados, que era de 22,7% al inicio de la era “ZP”, es ahora de 35,7%. En el caso de las mujeres de 16 a 19 años, esas a las que se quiere “beneficiar” con el aborto libre, la tasa de paro es ahora de 56,7%.

Si un gobierno sin plan, que lleva la desesperación a las familias desocupadas, que con su irresponsabilidad fiscal está poniendo en riesgo las pensiones del futuro, gana las próximas elecciones europeas, el mensaje será “Zapatero, siga como hasta ahora”, por lo que el porvenir será aún más penoso y sombrío. En cambio, si aprovechamos para no votar al PSOE, puede que el presidente tema perder el poder y decida cambiar. Por eso es imperioso ir a votar y que pierda el gobierno.

Anuncios

Entry filed under: España, Política. Tags: , , , , , , , , .

Ni “flexibilizar”, ni “abaratar el despido”. Sólo se trata de tener una legislación laboral realista No es política económica; es una tómbola, que acabará en ruleta rusa

1 comentario Add your own

  • 1. Measo  |  9 mayo 2009 en 19:32

    Muy bien, así están las cosas, como dices tú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: