No es política económica; es una tómbola, que acabará en ruleta rusa

16 mayo 2009 at 12:08 Deja un comentario

Intentar vaciar el mar con un cubo es, obviamente, una tarea infructuosa. Tan infructuosa como intentar encontrar una lógica económica en las medidas económicas anunciadas por el presidente Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Al igual que las medidas anteriores (“planes anti-crisis” en la pretenciosa jerga oficial) apuntan, como el conjunto de su acción de gobierno, exclusivamente a la retención y captación de nuevos votos. Se me dirá que eso es lo que intenta cualquier político, y es verdad. La “originalidad” de Zapatero consiste en que no se atiene a proyecto de país alguno sino que busca sólo la propia permanencia en el poder. No se repara en el costo de las medidas, ni en su viabilidad a largo plazo, ni siquiera se evita que sean contradictorias entre sí.

Sumando el batallón de nuevos funcionarios a los beneficiarios de las propuestas recientes y a los de medidas previas (expresamente cuantificados por el presidente en su discurso), llego a un mínimo de 2,2 millones de personas que han recibido o reciben dinero del Estado. El detalle es el siguiente:

Supuestos empleos surgidos del “Plan E”                                                                        240.000

Alumnos de 5º de primaria que recibirían un ordenador personal                      420.000

Beneficiarios de la ayuda de 2.000 euros para la compra de un coche nuevo 200.000

Familias que recibirían ayudas del Sistema de Dependencia en el corto plazo 150.000

Jóvenes que reciben la “renta de emancipación” (ayuda al alquiler)                   100.000

Familias que recibieron 2.500 euros por el nacimiento de un hijo                      800.000

Incremento de asalariados de las AA.PP. desde que gobierna Zapatero           286.400

Total                                                                                                                                          2.196.400

No sumo a las 650.000 personas que ya reciben ayudas del Sistema de Dependencia, concediendo que se trata de algo útil y justo. Tampoco sumo a los destinatarios de otras medidas que apuntan a contentar a colectivos particulares (canon digital, Ley de la Memoria Histórica, proyecto de nueva ley del aborto, etc.) porque en casi todos los casos generan movimientos en contrario.

El ejemplo de estos 2,2 millones de personas me basta para desenmascarar las verdaderas intenciones del gobierno, que en última instancia está construyendo un esquema clientelista. Esto es moralmente negativo pues se inculca una “cultura de la dependencia”, en lugar de promover el esfuerzo personal (por caso, la “renta de emancipación”). Además, las medidas son injustas, pues las nuevas ayudas para compra de un coche nuevo así como el pago por nacimiento de un hijo se conceden sin discriminar el nivel de renta del perceptor.

No conforme con lo anterior, debe saberse que como mínimo la mayoría del dinero que ofrece pagar el Estado se financiará con deuda pública, que deberá ser pagada en el futuro con nuestros impuestos … y el de los actuales “beneficarios”! No se trata de cifras pequeñas: sólo los 2.500 euros pagados por nacimiento o adopción han supuesto una erogación de 2.000 millones de euros. Emitir esa cantidad de deuda pública supone un costo de intereses de no menos de 50 millones de euros anuales.

No es necesario ser muy despierto para advertir que el camino emprendido por el gobierno es, además de contrario a los valores que contribuyen al progreso de la sociedad, insostenible desde un punto de vista financiero. Desde luego que tampoco sirven para combatir crisis alguna. Las próximas elecciones del 7 de junio son una excelente oportunidad para decirle al gobierno que queremos que detenga su tómbola antes de que acabe en ruleta rusa.

Anuncios

Entry filed under: Economía, España. Tags: , , , , , .

Elecciones europeas 2009: por qué es necesario ir a votar y que pierda el PSOE Elecciones europeas 2009 II: por qué la mejor alternativa para España es votar a UPyD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: