Asturias: un ejemplo de por qué el Plan E debería llamarse Plan P (Plan de Propaganda Partidista Permanente)

26 mayo 2009 at 9:59 1 comentario

Asturias es una provincia que todavía no ha sabido recuperarse del declive de sus industrias tradicionales, el carbón y el acero. Un sólo dato basta para confirmar eso: los 428 mil ocupados con que cuenta ahora el Principado son tantos como los que habían en 1976. Es decir, 33 años sin incorporar gente al trabajo.

Una de las iniciativas más importantes para el desarrollo económico de la región es la ampliación del puerto de Gijón. En 2005 se iniciaron las obras para ampliar su calado, así como su capacidad de descarga y almacenamiento. El coste total de la obra, de 579 millones de euros, se financia de manera conjunta por la UE (43%), un crédito del Banco Europeo de Inversiones (43%), el Estado español y la propia autoridad portuaria (el resto).

Durante la obra surgieron costes extra que dispararon su coste total a 830 millones de euros. El gobierno asturiano viene solicitando a la Comisión Europea que asuma parte del coste adicional (135 millones de euros), a lo que ésta se niega por considerar que el mismo se debe a la mala gestión y no a imprevistos. La pelea acerca de quién se hace cargo de los 251 millones de euros de sobrecostes está poniendo en riesgo la conclusión de la obra cuyo plazo de finalización (ya aplazado) es al final de 2010. Al margen de esto, está la posibilidad de que la Comisión pida la devolución de parte del dinero concedido, al entender que el proceso de adjudicación de la obra no fue limpio.

Ayer, en una reunión, la ministra de Economía, Salgado, “garantizó” al presidente del Principado, Alvarez Areces, la financiación de la obra, aunque queda por definir un “detalle”: de dónde saldrán los fondos. Como la administración socialista sigue convencida de que es posible hacer todo a la vez, ya han adelantado que “no se tocará dinero destinado a otras inversiones ni a protección social”.

Cualquier persona con un mínimo de sensatez advertiría que la financiación del coste adicional de la obra tiene una solución relativamente sencilla: dirigir a ella los 200 millones de euros que los ayuntamientos asturianos están gastando, por no decir despilfarrando, en una multitud de pequeñas obras en el marco del Plan E. Precisamente, es Gijón la ciudad que más dinero está recibiendo de este plan (48,5 millones de euros), que se destina a 40 proyectos, de los cuales los principales están vinculados al club Sporting de Gijón (reformas de las cubiertas del estadio del Molinón y de la tribuna oeste, 3,7 M de euros; nueva instalación eléctrica para el mismo estadio, 1,35 M de euros; construcción de un campo de hierba artificial en la escuela de fútbol de Mareo, 1,1 M de euros).

Si tenemos en cuenta que el gobierno del Estado, el del Principado y el del ayuntamiento de Gijón son todos encabezados por personas del PSOE, más simple debería ser el redireccionamiento de los fondos del Plan E, como mínimo el asignado a todos los ayuntamientos socialistas. ¿Por qué, entonces, no lo hacen? ¿No están interesados en que la economía asturiana crezca? ¿No quieren combatir el paro? Creo que la respuesta es que no, como atestigua la realidad. ¿Qué es lo que les interesa, entonces? El verdadero interés es conseguir votos para permanecer en el poder, y a ese fin consideran que es mucho más útil sembrar Asturias y España toda con cientos de carteles con el logo “Plan E”. Que las obras sean inútiles es secundario. Que después haya que aumentar el gasto para mantenerlas tampoco importa. Lo único que les interesa es la propaganda partidista permanente: el Plan P.

Anuncios

Entry filed under: Cosas para no olvidar, Economía, España. Tags: , , , , , , .

La Democracia es una cosa, el radicalismo es otra (a propósito del video de campaña del PSOE). Grageas antidemagógicas: los “derechos” de los jóvenes

1 comentario Add your own

  • 1. gileramxr  |  27 mayo 2009 en 14:34

    Poner a la luz con datos objetivos e indiscutibles la penosa situación de la economía asturiana (tanta población activa como 30 años atrás, fantástico), está muy bien. Pero no te desgañites, más que seguro emigrante asturiano, porque ya ves que al millón de personas que viven y votan en Asturias parece irles de perlas dadas las ronchas que les salen por el cuerpo cuando les hablas de cambio político.

    Así que lo que toca es respetar la voluntad política de la mayoría e los asturianos, tomada en libertad de conciencia, y cuando te pregunten como está Asturias, di lo mismo que yo: como Andalucía. Ya cada uno se entiende.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: