Podrían haber sido peores, pero los datos de mayo de paro y afiliación son malos

2 junio 2009 at 9:28 1 comentario

Cada mes se publican los datos del número de afiliados a la Seguridad Social y de los que están registrados como parados. A pesar del espacio que se les dedica en los medios de comunicación, ambos son prácticamente irrelevantes. Los datos verdaderamente importantes para saber cómo está el mercado laboral son los que trimestralmente difunde el Instituto Nacional de Estadística (INE) bajo el nombre de “EPA” (Encuesta de Población Activa).

Digo que los datos que publica mensualmente el Ministerio de Trabajo son irrelevantes porque, en primer lugar, no son compatibles con la EPA. Por ejemplo, según el ministerio un parado se consideran tal sólo por estar registrado, aunque no busque empleo, lo que no respeta la definición de la OIT, que es la generalmente utilizada: un parado es alguien que busca activamente empleo y no lo encuentra.

Al mismo tiempo, los registros oficiales excluyen a desocupados (gente que efectivamente busca empleo y no lo encuentra), sólo porque están haciendo un curso de formación, entre otros motivos. La diferencia no es baladí: la EPA estima para el primer trimsetre del año un total de poco más de 4 millones de desocupados, mientras que el promedio del mismo período para los datos del Ministerio de Trabajo cifran ese colectivo en algo menos de 3,5 millones. ¿No es curioso que se dé tanta difusión a una estadística que reduce el contingente de parados en medio millón de personas?

Tanto los datos de paro como los de afiliación corresponden al último día de cada mes. Eso agrega una fuente de volatilidad, adicional a la estacionalidad de cada mes (“estacionalidad” es el cúmulo de efectos ajenos a lo económico que influyen en los datos; un ejemplo clásico es la venta de helados, que es mayor en verano; lo opuesto ocurre con la venta de bufandas). Por ejemplo, según Semana Santa caiga a final de marzo o a principios de abril, puede afectar notablemente ambas variables. Por otra parte, todos sabemos también que se puede estar trabajando sin estar afiliado.

Dicho lo anterior, carece de sentido analizar los datos publicados hoy. Sin embargo, dado que previsiblemente seremos “torturados” con los mismos con la intención de convencernos de que la crisis ya empieza a superarse, he revisado los datos para ver realmente qué tal son. Mis conclusiones son:

AFILIACION:
Desde 1982 hasta 2008, en TODOS los mayo la afiliación aumentó en comparación con abril. La media de esos incrementos mensuales fue 0,8%, que es justamente el incremento que hubo el mes pasado. Es decir que el dato no es especialmente bueno (por lo menos, debería haber sido mayor a 0,8%). Si tenemos en cuenta que la afiliación se redujo en los 11 trimestres anteriores (cosa que no había ocurrido nunca), el dato es malo. En efecto, si después de 11 caídas, el incremento apenas iguala la media de las subidas mensuales, yo creo que no puede hablarse de recuperación del empleo.

PARO:
Desde 1996 a 2008, en TODOS los mayo se redujo el paro en relación al mes previo, con la sola excepción del año pasado. La caída media fue de 2,6%. Por lo tanto, la reducción de 0,7% de mayo último es mala, porque es apenas una cuarta parte de la media histórica para ese mes.

Es verdad que ambos datos podrían haber sido peores, pero creo que es claro que lamentablemente no son suficientes para hablar ni de recuperación ni de punto de inflexión. A lo sumo, la fiebre bajó de 41º a 40º, por lo que recomiendo tener en la alacena cantidad suficente de paracetamol, aspirina e ibuprofeno.

Anuncios

Entry filed under: Economía, España. Tags: , , , , , , .

Grageas antidemagógicas: los “derechos” de los jóvenes Sin comentarios

1 comentario Add your own

  • 1. Arlequín  |  3 junio 2009 en 9:03

    A mi no me causó sorpresa la estadística global del paro registrado en el mes de mayo. Es algo absolutamente normal. Sin embargo, si atendemos al comportamiento del empleo en los distintos sectores productivos, la cosa cambia porque, en contra de lo que cabría esperar, el descenso del paro registrado no se corresponde con un aumento del empleo en el sector servicios, sino que es el Sector de la Construcción en el que más desciende el paro. Eso sólo cabe explicarlo por el impacto de la inversión pública a través del Plan E y otros planes de contingencia puestos en marcha por el Gobierno. Es más, el propio Gobierno afirma que el Plan E generaría en torno a 350.000 empleos.

    Así las cosas, no alcanzo a ver “brotes verdes” en el ámbito del empleo. Las obras del Plan E tienen el alcance temporal que tienen y es previsible que a su finalización manden al desempleo a tantos trabajadores como encontraron un empleo coyuntural en dichas obras. La inversión pública tiene un efecto calculado sobre el empleo, pero también tiene un efecto efímero, ya que el empleo cae cuando cesa la inyección de fondos desde el erario público.

    El desempleo tiene en nuestro país un componente estacional evidente. El desempleo crece en febrero y marzo, se recupera en el período que va de mayo a septiembre, por la influencia del turismo, vuelve a crecer en los meses de octubre y noviembre y, finalmente, se reduce en diciembre y, en menor medida, en enero, como consecuencia de la campaña navideña y de las rebajas de enero. Este patrón sólo se ve alterado en picos muy alcistas o muy bajistas del ciclo económico.

    Por eso, habrá que esperar a conocer la estadística del paro registrado del mes de septiembre y habrá que esperar a que se haga pública la encuesta de la EPA, para tener una idea más o menos cabal sobre el comportamiento del empleo. En cualquier caso, lo que es evidente es que en los últimos doce meses se han destruido algo más de millón y cuarto de empleos. Muchos brotes verdes tienen que brotar para ocultar tal evidencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.122 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: