Elecciones europeas 2009: los hechos, las consecuencias, lo malo y lo bueno.

9 junio 2009 at 11:00 2 comentarios

Los hechos fundamentales

1. Lógica derrota del PSOE
El PSOE redujo su porcentaje de votos en todas las CC.AA. excepto en Baleares, donde permaneció prácticamente igual. Esta derrota no puede sorprender, y es incluso saludable, pues es una llamada de atención al gobierno. Aún así, para un país que registra su máximo número histórico de desempleados, los apoyos recogidos por el PSOE (38,5% de votos) son muchos, ganando incluso en cinco autonomías (Asturias, Cataluña, Andalucía, Aragón y Extremadura). Un triunfo del PSOE hubiese sido catastrófico, al haber impulsado al gobierno a profundizar sus políticas. Pero esta derrota “honrosa” puede no ser suficiente como para hacerlo reaccionar.

2. Razonable victoria del PP, aunque magra
El PP ganó, pero más por demérito del gobierno que por mérito propio. El haber avanzado apenas un punto porcentual, hasta 42,2%, así lo indica. Aunque el PP ganó en once CC.AA. (Galicia, Madrid, Valencia, Murcia, Navarra, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Baleares y La Rioja), también es verdad que redujo su porcentaje de votos en ocho.

Consecuencias para el PSOE

3. Primera derrota de Zapatero en una elección nacional
El propio presidente dijo días antes de las elecciones que sentía que “se jugaba algo”. Sin posibilidad, entonces, de desentenderse del resultado, la derrota lo coloca en una situación nueva para él. Cómo reaccionará es la principal duda. Ratificar o rectificar lo actuado hasta ahora son los dos caminos principales. En caso de rectificar, la duda sería en qué dirección (¿más radicalismo o una moderación?). Creo que, respondiendo a su instinto, el presidente se ratificará y, si los resultados no son los que él espera, tenderá a radicalizarse más.

4. La aritmética sigue siendo favorable al PSOE
El modelo político básico que instauró Zapatero consiste en reemplazar la alternancia bipartidista entre dos fuerzas nacionales por la permanencia continua del PSOE en el poder, apoyándose para eso en los nacionalismos. Desde ese punto de vista, el resultado de las elecciones no conlleva la posibilidad de desbancar al PSOE del gobierno. Simplificando, la suma de los votos del PSOE, CEU (unión de CiU, PNV y CC) e IU, supera el 47%. Del otro lado, aún sumando al PP la totalidad de los votos de UPyD, la suma es de 45%.
A mayor debilidad del PSOE, mayor será el “precio” del apoyo de nacionalistas e IU, y de ahí es que surge la hipótesis de más radicalización.

Consecuencias para el PP

5. ¿Se ratificó la “línea Rajoy”?
Poco después de conocerse los resultados, en presencia de Esperanza Aguirre y respondiendo a lo que acababa de decir Mayor Oreja (“agradezco a Aznar y a Rodrigo Rato su ayuda en la campaña”), Rajoy dijo que los resultados significaban el “apoyo a la estrategia trazada en el Congreso de Valencia”. Como se recordará, en ese Congreso Rajoy fue reelecto en el liderazgo del PP (no había otro candidato) y, a partir de ahí, además de cambiar a todo su equipo (quitando a María San Gil, Acebes, Zaplana, etc., escondiendo a Pizarro y colocando a Soraya, Gonzalez Pons, de Cospedal, etc.) comenzó una etapa de “moderación” (no se habló más del 11-M, se repitió una y otra vez que el PP estaba “para ayudar”, etc.).
Al contrario de lo que piensa Rajoy, no sólo creo que la “línea Rajoy” no fue ratificada, sino que además pienso que es la responsable de que el PP no haya sido capaz de avanzar más dado el contexto de práctica emergencia nacional. ¿Se habrían obtenido los mismos resultados si la cabeza de lista hubiera sido Soraya Sáenz de Santamaría en lugar de Mayor Oreja? Si con la crisis se avanzó un punto porcentual, ¿cuál habría sido el resultado sin 4 millones de parados? El propio crecimiento de UpyD, ¿no atestigua la incapacidad del PP para captar un electorado que enfatiza la recuperación de una política “nacional”?

Dos hechos negativos y uno positivo

6. La participación no crece a pesar de la crisis: eso es muy malo
Está ampliamente estudiado que en tiempos de dificultades, la participación ciudadana tiende a crecer. En cambio, cuando las cosas van razonablemente bien, el hecho de no votar se entiende como una aceptación implícita del estado de situación. Así, que la participación se haya mantenido en 46%, lo mismo que en las anteriores elecciones al parlamente europeo, a pesar del máximo histórico de desempleados, resulta inquietante. ¿Se está perdiendo la confianza en el sistema democrático? ¿Será simplemente que la ciudadanía interpretó que las elecciones europeas no eran un ámbito adecuado para cambiar las cosas en España?

7. UpyD crece, pero está muy lejos de influir en el bipartidismo: eso es malo
El partido de gobierno basa su permanencia en el poder en el apoyo de las distintas fuerzas nacionalistas, incluso las más radicales. Al mismo tiempo, el principal partido de oposición se avergüenza, o al menos disimula muy bien, de tener una idea “nacional”. Por lo tanto, parece clara la necesidad de que crezca UpyD, un partido moderado que centra su discurso en la cohesión de España y en la igualdad de todos los españoles sin distinción del lugar en dónde vivan. Es cierto que UpyD crece. Pero su delgado 2,87% de votos y el hecho de no haber podido superar la coalición encabezada por IU no le otorgan una capacidad de influencia suficiente e indican que el ritmo de su crecimiento es más lento del que requiere España.

8. La extrema derecha no tiene espacio: eso es algo muy bueno
A pesar del radicalismo del gobierno (con provocaciones deliberadas, como el primer video de campaña, la propuesta de que chicas de 16 años puedan abortar sin necesidad de autorización de los padres y la invención de los “bautizos laicos”), no se ha gestado en la ciudadanía una reacción relevante en el extremo opuesto del arco político. Todos los votantes de las diversas listas que podrían asimilarse con visiones extremas no alcanzarían para llenar las gradas del Camp Nou. Esto es extremadamente positivo pues, por fortuna, la irresponsabilidad de unos no ha sido respondida con más irresponsabilidad.

Anuncios

Entry filed under: España, Política. Tags: , , , , , , , .

Sin comentarios Voluntarismo + ignorancia = incompetencia

2 comentarios Add your own

  • 1. miestrado  |  12 junio 2009 en 7:57

    Gracias Arlequín por tus comentarios.
    Un saludo,
    Diego

  • 2. Arlequín  |  11 junio 2009 en 8:33

    Coincido en muchos puntos con tu análisis. El PSOE perdió las elecciones, pero du “dulce derrota” no llega al extremo esperado de hacer virar sus políticas. Zapatero sigue enrocado en sus políticas de subvenciones y guiños al feminismo y a una malentendida progresía.

    No resulta extraño que Andalucía, Extremadura y Asturias sigan siendo sus tradicionales graneros electorales. Son las regiones más atrasadas de España, también las más subvencionadas y en las que más se evidencia el llamado “voto cautivo”.

    Con toda la que está cayendo, el desgaste del Gobierno es insuficiente. Tal vez se deba a la falta de liderazgo del PP; lo que explicaría, junto con el declive socialista, el crecimiento en votos de UPyD. ¡Qué bueno sería que el partido de Rosa Díez pudiera llegar algún día a ser ese partido bisagra que desbancase a los partidos nacionalistas como única baza para formar mayorías de gobierno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.122 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: