Patria querida, dame un presidente como Alan García (ahora sí, qué poco pido)

26 junio 2009 at 11:25 2 comentarios

En los años ’80, cuando gobernaba Raúl Alfonsín, las calles de Buenos Aires aparecieron una mañana con carteles que rezaban “Patria querida, dame un presidente como Alan García”. En esos mismos años, García presidía Perú, que estaba arrasado por el terrorismo de Sendero Luminoso, la hiperinflación y un Estado quebrado. A pesar de que la gestión de Alfonsín estaba siendo ya muy mala, la súplica resultaba exagerada, porque Argentina aún no soñaba con estar tan mal (luego lo estaría, con excepción de la lacra terrorista).

Hoy, poco más de 20 años después, la súplica tiene bastante sentido. Los dirigentes peruanos están demostrando capacidad para algo que sus pares argentinos son absolutamente ineptos: admitir que un antecesor pudo haber hecho algo bien y, por lo tanto, mantenerlo.

Es que, a pesar de estar juzgado y condenado, la esencia del esquema económico instaurado por Fuijimori en los ’90 ha sido conservada y mejorada por los gobiernos que lo sucedieron. Cuando Alan García fue elegido nuevamente en junio de 2006, fuimos muchos los que pensamos que, aunque más no sea por rencor personal (García tuvo que exiliarse en Colombia y Francia mientras Fujimori presidió el país), la economía sufriría un cambio para peor. Los antecedentes no eran ideales: en 1990, el último año de García en el poder, la inflación peruana superó cómodamente 7.000%.

En estos días, que se cumplen tres años de la elección de Alan García, ya está claro el error de los que creímos que Perú volvería al pasado. Por ejemplo, a pesar de la crisis, la economía atraviesa su 11º año consecutivo de crecimiento, el Banco Central sigue controlando la inflación, que está bajando (ahora ronda el 4%), el sector público mantiene su gasto en poco más de 22% del PIB, los títulos públicos peruanos pagan sólo 2,5 puntos porcentuales más que los norteamericanos y, lo más notable de todo es que, durante el nuevo gobierno de García, Perú obtuvo la calificación de riesgo de “grado de inversión”.

Paralelamente, en Argentina el PIB caerá este año en torno a 2,5%, no se sabe a ciencia cierta cuál es la inflación gracias a la manipulación de los índices oficiales, el sector público incrementó su gasto desde 25% del PIB en 2005 a más de un 33% ahora, nadie (con excepción del presidente venezolano Chávez) parece estar dispuesto a comprar los bonos del gobierno argentino (se exige una prima de cerca de 12 puntos porcentuales) y en los últimos dos años su calificación de riesgo fue recortada dos veces (ahora es “B -”, seis escalones por debajo de la de Perú).

Nunca pensé que lo diría, pero lo diré: Patria querida, dame un presidente como Alan García.

Anuncios

Entry filed under: Argentina, Internacional. Tags: , , , .

España-Irak, fútbol sin torturas Sin comentarios

2 comentarios Add your own

  • 1. el argentino-brasilero-mexicano  |  26 junio 2009 en 17:32

    Muy bueno Dieguito! Como siempre coincidimos mucho en nuestras opiniones políticas y económicas. Siempre creímos que la Argentina era algo diferente (o mejor) en América Latina más europea, con mejor nivel de educación, etc. Sin embargo, hoy quisiera que fuese como Brasil o México. Yo tampoco pensé que algún día llegaría a pedir eso. Por suerte, me tocó estar estos últimos años en esos 2 países y puedo percibir la diferencia. Siempre digo, lo importante no es dónde estás, sino hacia dónde vas. Y Argentina se está yendo a la m… mientras que Brasil o México están yendo por el buen camino e intentando mantener un buen equilibrio social…

  • 2. tu amigo de velez  |  26 junio 2009 en 13:23

    brillante, chino….es mas crudo aun si vivieras aca…..hay muchas “perlitas” del dia a dia, que no se perciben en los indices, como el dengue mortal, los cortes callejeros interminables, las innecsarias agresiones….y la siempre tristemente celebre “picardia argentina” en cada acto …..y el acto eleccionario es uno mas de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: