Reflexión a propósito de la derrota de Kirchner

3 julio 2009 at 13:37 Deja un comentario

Hasta el 27 de junio, la presidenta argentina Cristina Fernández y su esposo y antecesor Néstor Kirchner, ejercían el poder de manera más parecida al de una autocracia que a lo que corresponde a una república democrática.

Para dar unos pocos ejemplos, durante la gestión del Sr. Kirchner (2003-2007), Argentina consumó la mayor estafa a inversores privados, al reconocer sólo el 25% de lo que les adeudaba por los títulos públicos que habían dejado de pagarse en 2001. Su argumento era la imposibilidad de pagar “ni un sólo peso más”. Sin embargo, en 2005, como quien decide ir a comprar un litro de leche, se decidió el pago anticipado de casi US$ 10.000 millones al Fondo Monetario Internacional. Al pagar toda la deuda con dicho organismo, Argentina quedaba “liberada” de sus dictados, aunque desde entonces tuvo que pedir prestado al venezolano Chávez a tipos de interés mucho más elevados.

El Banco Central, supuestamente independiente, pasó a ser algo así como un “recadero”, intentando mantener el valor del dólar en dónde el Sr. Kirchner creyera más conveniente. Cuando la inflación comenzó a ser un problema (algo esperable, ya que el Banco Central descuida su misión fundamental que es combatirla), se cambió la metodología de cálculo del índice de precios de modo tal que su resultado fuera del agrado presidencial. Cerca del final de su mandato, el Sr. Kirchner decidió que la mejor persona para sucederlo en el cargo era … su propia esposa. Con todo, el mayor ejemplo de su arbitrariedad sin límites fue tal vez la prohibición temporal de exportar carne, el producto argentino más admirado en el mundo junto con sus futbolistas.

Lejos de gobernar con modos menos autocráticos, como pensaron algunos ingenuos, la Sra. Fernández continuó la misma línea que su esposo. Sólo basta recordar la intempestiva estatización de los fondos privados de pensiones, en una nueva estafa a los ciudadanos, con el cual el gobierno no sólo se apropió de los más de US$ 30.000 millones acumulados durante 13 años, sino que pasó a apropiarse de las aportaciones mensuales, dinamitando en el camino un sector de actividad completo y, con él, miles de puestos de trabajo de calidad.

El 29 de junio, el Sr. Kirchner renunció a la presidencia del Partido Justicialista y desapareció del escenario público. Al mismo tiempo, la ministra de Salud dimitía. Poco tiempo después, ofreció su dimisión el polémico Secretario de Comercio, se fue del gobierno el Secretario de Transporte, se habla de una desbandada de diputados “kirchneristas” hacia las filas del “oficialismo rebelde”, abundan rumores de varios ministros que podrían ser reemplazados de forma inminente, etc. En suma, una pérdida súbita de poder que tiene conmocionado al “matrimonio presidencial”.

¿Qué fue lo que pasó? Simplemente, que millones de argentinos prefirieron votar el día 28 a otros candidatos. Anónimos ciudadanos hicieron que el “kirchnerismo” perdiera el control del Congreso y fueron ellos también los que lo derrotaron por primera vez en la provincia de Santa Cruz, donde nació el Sr. Kirchner. Sé que puede resultar obvio, resulta un oportuno ejemplo del poder transformador del voto y una buena forma de recordar que, en democracia, la soberanía reside en el pueblo y no en aquellos que, cada tanto, insisten en considerarse nuevos Mesías.

Anuncios

Entry filed under: Argentina, Cosas para no olvidar, España, Política. Tags: , , , .

Sin comentarios Filipinas: ¿el futuro de Cataluña?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: