Odiosas comparaciones: desempleo en la UE

7 julio 2009 at 11:26 1 comentario

Anuncios

Entry filed under: España, Internacional, Odiosas comparaciones. Tags: , .

Filipinas: ¿el futuro de Cataluña? 20º aniversario del inicio de una epopeya malograda (para quienes quieran recordar sin hipocresía)

1 comentario Add your own

  • 1. Arlequín  |  10 julio 2009 en 11:01

    Los datos son más que elocuentes. Ponen de manifiesto que la tasa de desempleo en España más que duplica la tasa media de la U.E. ¿Qué pasa con el desempleo en España?. Esa es la pregunta que no quieren hacerse ni el Gobierno ni los Sindicatos.

    Yo, sin ser ningún experto, considero que en el mercado de trabajo español se produce una evidencia de dos caras: Creamos mucho empleo cuando nuestro PIB crece por encima del 3% y destruimos muchísimo empleo cuando el crecimiento del PIB cae por debajo del +1%.

    Se podrá decir que eso es consecuencia del fenómeno de la estacionalidad en el empleo, pero eso no es suficiente para explicar el fenómeno, porque la estacionalidad existe siempre, ya estemos en puntos álgidos o deprimidos del ciclo económico.

    Se podrá decir que eso es consecuencia de la crisis del ladrillo, por su carácter muy intensivo en mano de obra, pero eso no explica por si sólo el fenómeno, porque también se destruye muy rápidamente empleo en el sector industrial y en el sector servicios en los picos bajos del ciclo económico.

    Sin despreciar ambos argumentos, considero que hay otro al que conscientemente no se quiere aludir desde el Gobierno y los Sindicatos. Me refiero a la dualidad de nuestro mercado de trabajo (2/3 de trabjadores con contrato estable y el tercio restante afectado por la contratación laboral) y me refiero a otro dato objetivo: el coste por despido es más caro en España que en el resto de los países de la Unión Europea. Tan sólo Francia y Portugal presentan mercados de trabajo casi tan rígidos como en España.

    Pues bien, hecho el diagnóstico, es necesario aplicar la terapia y a eso es, exactamente, a lo que se oponen Gobierno y sindicatos, que parece que quieren dejar al enfermo en un estado comatoso permanente.

    Tenemos un Gobierno rehén de los Sindicatos. Un Gobierno al que lo único que le importa es no tocar nada que le suponga un coste social o una erosión en su trozo del pastel electoral.

    La oposición sindical a cualquier intento de reforma del mercado de trabajo, que afronte los grandes males que afectan al mismo, es aún más complicada de entender, porque cualquier abaratamiento del despido no afectaría a los contratos vigentes antes de la pormulgación de la medida.

    Los Sindicatos están empeñados en continuar con una mercado de trabajo tremendamente injusto, basado en que uno de cada tres trabajadores carece, en la práctica, de derechos laborales. Todo ello por no dar su brazo a torcer.

    Con ese panorama, creo que España va a tardar mucho en remontar la actual situación de crisis económica y, si logra, el más mínimo resfriado, volverá a convertirse en pulmonía, si antes no llega laguien decidido a emprender las reformas estructurales necesarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.122 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: