El legado de Zapatero II: una deuda pública duplicada y España fuera de Maastricht

14 julio 2009 at 10:45 3 comentarios

El 2 de junio de 2008, el entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo textualmente: “No hay crisis, hay una desaceleración significativa. Confío en que en que la Administración del Estado logre este año un ligero superávit”. Sin embargo, desde ese mismo momento, el Estado comenzó a incrementar su deuda a razón de 280 millones de euros por día. En efecto, desde entonces hasta el 30 de mayo pasado (último dato publicado), la deuda pública estatal creció en 102.258 millones de euros, el aumento interanual más grande de la historia de nuestro país, equivalente a casi 10% del PIB.

Las sucesivas ocurrencias del gobierno han elevado la deuda pública estatal hasta 411.509 millones de euros (38,7% del PIB). Téngase en cuenta que, para no mortificar al lector, estoy dejando a un lado la deuda de las autonomías, diputaciones y ayuntamientos, que suma otros 74.200 millones de euros (7% del PIB).

Sé que estas cifras son tan grandes que su significado es difícil de captar para el español de a pie. Por eso es posible que resulte más claro decir que hoy, cada español “debe” 8.800 euros por su parte de la deuda estatal. Cuando Zapatero llegó a La Moncloa, esa deuda era de poco más de 7.200 euros. La “gestión” socialista ha expandido la “cuota parte” de cada español en la deuda del Estado un 22%.

El problema mayor, sin embargo, radica en que Zapatero podría permanecer en su cargo hasta marzo de 2011, por lo que tiene tiempo suficiente para continuar la orgía de deuda y gasto en que ha embarcado a España (por ejemplo, con la “generosa oferta” de dar 11.000 millones de euros más por año a las autonomías). Utilizando supuestos prudentes y las últimas previsiones de la Comisión Europea, puede preverse que, en 2011, la deuda pública estatal se habrá hinchado hasta los 685.000 millones de euros, algo así como el 61% del PIB. En términos per capita, la suma será de 14.400 euros.

Esta previsión, cuyos datos sintetizo en el cuadro adjunto, implica principalmente dos cosas: i) en algún momento del año próximo, España se alejará más del Pacto de Estabilidad, al superar la deuda pública el 60% del PIB (ya se incumple el límite de déficit del 3%); ii) Zapatero habrá duplicado el endeudamiento estatal a lo largo de sus dos legislaturas (hacer clic en el cuadro para verlo en tamaño mayor).

Evolución de la deuda estatal

¿Podría la realidad ser peor? Lamentablemente sí. Por ejemplo, aún suponiendo un tipo de interés constante de 4% (que es lo que se paga en promedio ahora), el pago anual de intereses pasaría de 13.900 millones de euros en 2008 a casi 19.000 millones en 2010 y 24.000 millones en 2011. Pero es probable que las agencias calificadoras de riesgo vuelvan a rebajar la calificación de España, lo que conllevaría tener que pagar un diferencial mayor.

¿En qué afectan estas cifras al español de a pie? La única forma de revertir la tendencia de mayor endeudamiento es eliminar el desequilibrio presupuestario. Para ello no hay magia ni atajos: se recortan los gastos o se aumentan los impuestos. Es universalmente sabido que los políticos no son propensos a reducir los primeros. De hecho, los gastos por operaciones corrientes acumulan un aumento de 44% desde que Zapatero es presidente. ¿Esto quiere decir que toda esta deuda, que se emite con el pretexto de reanimar la economía va a terminar significando una mayor carga fiscal? Casi con seguridad, sí. Ya tenemos como anticipo los recientes incrementos en los impuestos sobre las gasolinas y el tabaco.

Ojalá Zapatero y su equipo se marchen no más allá de marzo de 2011. De todas maneras, su estela nos acompañará mucho tiempo: su Plan E, Alianza de Civilizaciones, Plan 2000E, cheque bebé, renta de emancipación, Ministerio de Igualdad y tantas cosas más, todas financiadas con deuda, las seguiremos pagando durante años.

Anuncios

Entry filed under: Economía, España. Tags: , , , , , .

20º aniversario del inicio de una epopeya malograda (para quienes quieran recordar sin hipocresía) El “microcosmos” irreal de la dirigencia frente a la “híperrealidad” de la gente común

3 comentarios Add your own

  • 1. Arlequín  |  16 julio 2009 en 15:15

    Amigo EICHPIL.

    Su comentario me parece absolutamente sectario y quiero expresar respetuosament mis discrepancias. El Partido Popular está dando un penoso espectáculo con el caso Gürtel, pendiente aún de juicio; pero, en España, han sido juzgados casos como el de FILESA, TIMES SPORT, BOE y un largo etcétera, que han llevado a la carcel a dirigentes del PSOE. Así que…”en todas las partes cuecen habas y en algunas a calderadas”.

    Respecto a lo que afirma sobre que las gentes de izquierdas dejan de votar fácilmente a sus partidos…, ¿Qué quiere que le diga? Que se lo pregunten a los andaluces, extremeños y asturianos, que, no importa lo que pase, votan con el “brazo de madera” siempre a la misma opción.

    Por lo demás, obvio es afirmar que el Sr. Aznar, errores cometidos aparte, dejó en las arcas del Estado bastante más dinero del que se encontró . Pero, bueno. Eso tampoco es una novedad. Es sabido que para los socialistas el dinero público no es de nadie y por eso se puede dilapidar a manos llenas.

  • 2. Frances  |  14 julio 2009 en 18:04

    Gracias por su información, el problema es que inyectar deuda en la economía para generar riqueza es algo positivo, el problema es que las administraciones son como un hijo pijo… gasta sin control a lo Michael Jackson.

    En este caso, a lo Michael ZP, tirando el dinero a diestro y siniestro, a los bancos, para ellos continuar su orgía particular..
    Incluso a los bancos les viene bien, la juerga de deuda, pues si el BCE les da 420.000 millones de euros al 1%, para comprar deuda de los estados al 4% hacen negocio.
    1º- Atrapando la liquidez de las familias españolas, endeudandolas por décadas.
    2º- Atrapando avales y deuda de los estados para seguir su orgía de dinero sin control.

    Bienvenidos al mayor desastre económico, de la historia comtemporanéa, España será pasto de la deuda durante años, y su estancamiento, similar a lo que ha sucedido en Argentina.

    Saludos . Lo dicho saludos cordiales, y gracias por su artículo .

  • 3. eichpil  |  14 julio 2009 en 15:53

    Estimado Diego: hace muy bien Zapatero en gastarlo todo: cuando entre el PP, partido que defiende la corrupción de sus miembros, se llevarán todo lo que quede en caja (en vez de inyectarlo en la economía) con el visto bueno de la mayor parte de los votantes españoles, a los que les encanta que los roben. Al menos el electorado de izquierdas deja de votar con facilidad a su partido, que es el único lenguaje que entienden los políticos y el único modo de que sean algo (milagros no se esperan) honrados. Si dimiten por una falta de caza es que vamos en la dirección correcta.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: