El “modelo de país” debe ser anterior al “modelo de financiación”

30 julio 2009 at 19:33 1 comentario

El reciente acuerdo sobre el modelo de financiación autonómica tiene un fallo inicial que es el momento en que se ha alcanzado. Es simplemente irresponsable discutir el reparto de fondos cuando el Estado tendrá en 2009 y 2010 desequilibrios fiscales del orden del 10% del PIB. Más irresponsable aún resulta el hecho de que lo que ha posibilitado el acuerdo es el “compromiso” del Estado a aportar más fondos.

En segundo lugar, el nuevo modelo supone implícitamente que las Comunidades Autónomas son entidades que gestionan sus recursos de manera óptima. De ahí que, la única solución lógica sería otorgarles más recursos. El problema radica en que es evidente (los ejemplos permitirían llenar no folios, sino bibliotecas enteras) que la administración de los recursos públicos es deficiente. Antes de discutir cómo repartir los recursos habría que evaluar qué tan bien se gastan los que actualmente se tienen. Eso nos lleva a un tema de fondo: el modelo de país.

¿Es razonable tener Comunidades Autónomas con menos de un millón de habitantes? (La Rioja, Cantabria, Navarra, e incluso Asturias y Extremadura, que apenas superan esa cifra) ¿Es razonable tener 8.113 ayuntamientos? (de los cuales casi 5.000 tienen menos de un millar de habitantes) ¿No podrían las competencias de las diputaciones provinciales ser asumidas bien por las CC.AA. o por los ayuntamientos?

El hecho es, entonces, que España tiene un esquema administrativo que incluye miles de empleos improductivos, que multiplica el gasto ineficiente, que dificulta la toma de decisiones públicas, que enmaraña la actividad económica.

Si la clase dirigente decide algún día salir del “microcosmos” en el que se ha instalado, debería acordar medidas como las que propongo a continuación (son apenas unos ejemplos):

– Limitación del número de ministerios del Estado a 10 (ahora son 17), estabilizando su denominación;
– Fusión de Asturias y Cantabria en una misma CC.AA., a la que debería sumarse León;
– Integración de Murcia en la autonomía valenciana;
– Integración de La Rioja en la autonomía de Castilla-León (su nombre debería cambiar);
– Eliminación de todos los ayuntamientos con menos de 50.000 habitantes; cada autonomía decidirá la fusión de sus ayuntamientos que no alcancen dicho mínimo.

Aunque lo anterior pueda parecer radical, no es más que trasladar al ámbito público lo mismo que hace cualquier familia o empresa cuando necesita más dinero: agudizar el ingenio para sacar el máximo provecho de los recursos con que ya se cuenta. Precisamente, el hecho de que los dirigentes políticos procedan de manera inversa (“repartamos y gastemos, luego ya veremos”) discutiendo el reparto del dinero público utilizando argumentos tales como “justicia” y “equidad”, es sólo una muestra más de hasta qué punto llega la brecha entre el “microcosmos” de los dirigentes y la “híperrealidad” de la gente común.

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El “microcosmos” irreal de la dirigencia frente a la “híperrealidad” de la gente común ETA: ¿dónde están los que apoyaban el “proceso de paz”?

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  • 1. Pedro  |  1 agosto 2009 en 9:51

    ¡Felicidades por el blog y todo cuanto dices! ¡Resulta sorprendente, casi refrescante por esa resistencia a la inercia Zapatero-Rajoy-y podriamos seguir poniendo todos los nombres de los presidentes de comunidades autónomas, ayuntamientos, … que sin duda nos llevará a la ruina, o casi.
    El problema es el sistema politico instaurado, que aunque tiene mucha apariencia es eso, solo apariencia.
    Lo dicho, me gusta tu blog.

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