El único “diálogo social” debe ser en las Cortes Generales

11 agosto 2009 at 10:49 Deja un comentario

En un artículo anterior critiqué el llamado “diálogo social” por considerarlo una degeneración del derecho de petición que establece la Constitución y, además, por haber provocado la pérdida de un año en la toma de decisiones fundamentales para el futuro de España. Es cierto que gran parte de esa pérdida de tiempo no se debió al “diálogo” en sí, sino a la propia ineptitud del gobierno que, carente de ideas, aprovechó ese subterfugio para ocultar su incapacidad. En todo caso, la cruda realidad indica que a lo largo del tiempo perdido se añadieron 1,8 millones de personas al pelotón de desocupados.

Ahora quiero criticar el “diálogo social” por tener su raíz en una concepción corporativista (fascista) de la cosa pública. La idea de este tipo de foros, con representantes del Estado, del “capital” y del “trabajo”, parte de la base de que son los “sectores” (o sectores “sociales”) y no los “ciudadanos los que deben acordar las grandes políticas públicas.

El “diálogo” con esos “sectores” tiene un problema, que es el de la representatividad de quienes se sientan a conversar. El gobierno parte de la base de que las entidades participantes en el “diálogo” son “altamente representativas”. Lógicamente, ni los sindicatos ni los empresarios tienen intención alguna de cuestionar su propia “representatividad”.

Lo cierto, sin embargo, es que menos de 1 de cada 5 trabajadores en relación de dependencia están afiliados a algún sindicato (de hecho, tales estadísticas están convenientemente escondidas en los portales de CC.OO. y UGT). Por su parte, la CEOE dice en su web que representa “un millón” de empresas, lo que es un 30% de los más de 3,3 millones de empresas y empresarios que registra el Directorio Central de Empresas.

Alguien podrá pensar que, aunque los sindicatos y las organizaciones de empresarios no sean todo lo representativas que sería deseable, aún tendría sentido convocar un “diálogo social” porque es imposible pretender dialogar con los ciudadanos. Quien piense así está, desde mi punto de vista, equivocado.

La cuestión de la representación de los ciudadanos en los asuntos públicos está afortunadamente zanjada, pues para ello se convocan elecciones generales. Nos guste más o menos, la representatividad de los diputados y senadores es la más elevada que puede encontrarse. No obstante, tampoco he escuchado a ningún legislador, ni del gobierno ni de la oposición, reclamar un papel protagónico para las Cortes en este “diálogo”, ni siquiera después de haberse anunciado su fracaso.

Consultar a empresarios y a sindicatos en cuestiones que atañen al mercado de trabajo y la economía en general, no sólo es razonable sino deseable. En cambio, otorgarles implícitamente un derecho de veto, darles la capacidad de fijar “líneas rojas” sobre los temas que quedan fuera de negociación y permitirles marcar los tiempos en los que se gesta una determinada legislación es irresponsable, injusto y, en especial, profundamente antidemocrático.

Anuncios

Entry filed under: Economía, España, Política. Tags: , , , , , , , , , .

Diálogo social: malo al nacer, irritante al morir Odiosas comparaciones: cuánto creció el PIB con cada presidente de la democracia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.122 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: