El gobierno ya no tiene ideas ni dinero; ¿comenzó la emergencia nacional?

19 agosto 2009 at 9:29 1 comentario

En enero, en el primer artículo de este blog, decía que si no se actuaba pronto y bien, España se encaminaba a una situación de emergencia nacional. Sintetizaba ese escenario en una tasa de desempleo de 25% y unos 5,5 millones de parados, que proyectaba para finales de 2010.

Desde entonces, el gobierno ha venido actuando tarde y mal. En esencia, Zapatero y la ministra Salgado siguen pensando que es un problema de “demanda”: la gente y las empresas dejaron de consumir e invertir. Por eso, suponen que la solución pasa por incentivar la compra de coches (Plan 2000E), hacer obras públicas (Plan E), etc.

Lo que no advierte el gobierno es que la gente y las empresas actúan así porque están endeudadas en exceso. De ahí la mayor morosidad y las convocatorias de acreedores. Por lo tanto, el sector privado está haciendo el sano ejercicio de equilibrar sus ingresos y su deuda.

En ese marco, los incentivos del gobierno carecen de sentido. Peor aún: como todas las medidas se financian con deuda pública, al sobreendeudamiento del sector privado se está añadiendo el endeudamiento excesivo del sector público, lo que complica la recuperación económica.

Lo que debería hacerse es contribuir a que el sector privado concluya el proceso de saneamiento cuanto antes. Por ejemplo, una reducción de gasto público permitiría reducir el Impuesto de Sociedades, aumentando la rentabilidad de la inversión privada. Lo mismo sucedería liberalizando los horarios comerciales. Una reforma de la seguridad social permitiría reducir las contribuciones patronales y estimular la contratación. En otras palabras, se trata de un problema de “oferta”.

El jueves 13 de agosto, luego de una espera de tres semanas tras la ruptura del mal llamado “diálogo social”, el gobierno aprobó una ayuda de 420 euros mensuales a los parados que hubieran agotado su prestación por desempleo. Desde ayer, cuando las personas en esa situación iniciaron los trámites para cobrar la nueva ayuda, salieron a la luz las restricciones para acceder a la misma: sólo se beneficiarán aquellos cuya prestación de desempleo se hubiera agotado después del 1º de agosto.

A pesar de que Zapatero repitió una y otra vez que nadie quedaría desamparado en la crisis, lo cierto es que la nueva ayuda beneficiaría a unas 350.000 personas, pero dejaría de lado a cerca de 1,2 millones. No sorprende la ligereza con que el presidente hace promesas (miente). Sí me llama la atención que un gobierno cuya mayor afición es repartir el dinero público sin mayores miramientos (recordemos la “renta de emancipación”, el cheque-bebé, la promesa de regalar ordenadores en el nuevo curso escolar, la financiación autonómica, etc.), no lo haga precisamente con un colectivo que está próximo a la desesperación.

El gobierno ha demostrado que ya no le quedan ideas (sí, por supuesto, le siguen sobrando dogmas y obsesiones, como la “igualdad”, los “nuevos derechos”, la ampliación de la ley del aborto, etc.). Que excluya de una ayuda imprescindible a personas necesitadas, me hace pensar que tampoco tiene dinero (mejor dicho, que ha advertido que su capacidad de endeudarse no es infinita). Si estoy en lo cierto, es probable que la crisis acentúe sus efectos perversos y que en estos días, mientras el presidente descansa en Lanzarote, haya comenzado una dramática emergencia nacional.

zapatero-lanzarote-agosto-09

Anuncios

Entry filed under: Economía, España, Propuestas. Tags: , , , , , , , , , , .

Sin comentarios Por su ineptitud, el gobierno se mete en nuestra casa, y hasta en nuestra cama

1 comentario Add your own

  • 1. david  |  19 agosto 2009 en 13:37

    eSPAÑA tiene un problema de narices, el tema es serio, debido a la concentracion de la deuda, no a su volumen,

    economicamente, sucede esto cuando los vencimientos, todos tienen un final determinado.

    en concreto, esta ahora mismo su fin a unos 30 años, vamos, lo importante son la concentracion de hipotecas.

    esto es importante y no se habla de ello, pero implica, no existe ni existira estructura, de pago, al no ser que se genere una condicion de financiacion equivalente anualmente, a la media que existia antes.

    ese es el problema de usar mucho el coeficiente de solvencia,
    que concentra el credito, y aparte permite especulacion pero eso es menos importante.

    en esta situacion, se va a observar en españa, una concentracion del capital, descomunal, y la posibilidad de consumo de las clases con capital, no les anula el capital acumulado.

    la economia son cadenas economicas, estan rotas totalmente, y españa, sin capacidad de generar retroalimentacion constante, va a caer, como un muro.

    es duro, pero lo mejor que puede existir en esta situacion, es la desestabilizacion del credito.

    y es lo que sucedera, los morosos seran embargados, y ellos, su nuevo credito, ira desestabilizando la devolucion media de los creditos, pero la gente, cree las cosas dependen de ellos, y sin embargo la mayoria ya estan condenadas a la pobreza.

    pero sobre el aborto, como tu dices, vivan los derechos, incluso para la que desearia tener su hijo, pero en vez de exigir derechos, prefiere anular su necesidad.

    aunqeu luego un tercio de su sueldo valla a pagar la ley de la dependencia, que esa si la vota la famila del afectado, aunqeu ella, para eso renuncie incluso a tener su propio hijo.

    que vida mas bonita, todo es dinero.

    un economista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.122 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: