El gobierno socialista quiere subir los impuestos: ¿cuál es la sopresa?

1 septiembre 2009 at 18:02 1 comentario

Aprovechando la distracción típica de agosto, el ministro Blanco comentó que “tal vez” habría que incrementar los impuestos, a lo que la ministra Salgado añadió que “todos los impuestos estaban en revisión”. Ahora, aún con el bronceado adquirido en Lanzarote, el presidente Zapatero avanza que el incremento alcanzará a las “rentas del capital”.

El inminente incremento de impuestos ha generado una sorpresa que no debería ser tal. En primer lugar, hace pocas semanas el gobierno aumentó los impuestos al tabaco y a los combustibles, aunque escudándose en razones de salud y medioambientales (!). Más importante, como veremos en seguida, el aumento de la presión fiscal es una de las verdaderas señas de identidad de los gobiernos del PSOE.

Comparar las estadísticas de recaudación no es fácil, pues es necesario recolectar mucha información. Veamos, por ejemplo, el caso del Impuesto de Sociedades. Cuando comenzó a gobernar Felipe González, este impuesto tenía un tipo del 33%, que él elevó al 35%. En ese caso no hay dudas de que hubo un incremento. Pero durante el gobierno de Aznar, aunque ese tipo del 35% quedó constante, hubo una reducción, pues en 1997 se introdujo una rebaja de 5 puntos porcentuales para las pequeñas empresas. Con Zapatero, el tipo del 35% fue recortado en dos etapas para llegar al actual 30%. Si bien luce como una reducción, el resultado no es homogéneo, pues al haber eliminado un cúmulo de deducciones al mismo tiempo que se recortaba el tipo, el impacto neto es diferente para cada empresa.

La forma más clara de comparar la política impositiva de distintos gobiernos es ver qué porcentaje del PIB (la riqueza que cada año genera la economía) se lleva el Estado con los impuestos. En esta cuenta quedan excluidos los ingresos de la Seguridad Social, por lo que nada tiene que ver la mayor o menor inclinación “social” de las diferentes administraciones. Los datos anuales de España desde 1980 ratifican que los gobiernos socialistas, con el de Zapatero a la cabeza, han sido campeones en incrementar la presión impositiva, tal como puede apreciarse en el gráfico adjunto (clic sobre el mismo para verlo en tamaño mayor).

Recaudacion_PIB

En 1982, justo antes de la llegada del PSOE al gobierno, el Estado recaudó el equivalente a 10,9% del PIB. Cuando F. González abandonó el palacio de La Moncloa, la presión tributaria llegaba a 16,3% (dato de 1995), con un máximo de 17,9% en 1989. Es cierto que una parte puede explicarse por una reducción del fraude fiscal, pero es incontestable la mayor carga tributaria del gobierno de González.

Entre 1996 y 2003, durante la gestión de Aznar, la recaudación tributaria fluctuó entre el 16% y el 17% del PIB, siendo 16,6% el último de esos años. Con la llegada de Zapatero al poder, la presión fiscal fue incrementándose año tras año, para alcanzar el 19,1%, máximo histórico, en 2007. A partir de ahí, la crisis económica (que en 2008, según Zapatero, no existía) comenzó a mermar los recursos. En los primeros seis meses de 2009, la recaudación se contrajo un 23%. Con previsiones conservadoras, puede estimarse que la proporción entre la recaudación y el PIB sería de poco más del 13%. Un porcentaje “insuficiente” para Zapatero, pero que hubiera resultado exagerado e inalcanzable para Adolfo Suárez, Calvo Sotelo e incluso para Felipe González en su primer bienio.

Anuncios

Entry filed under: Análisis económico, Economía, España. Tags: , , , , , , , .

Por su ineptitud, el gobierno se mete en nuestra casa, y hasta en nuestra cama El Plan E no funciona: ¿cuál es la sorpresa?

1 comentario Add your own

  • 1. ROBUR  |  2 septiembre 2009 en 16:25

    Desde que el gobierno Zapatero llegó a la Moncloa, no hay un Agosto en el que no suceda algo; y este claro no ha sido una excepción. Consejo de Ministros extraordinarios con el objetivo único y principal de : acudir todo el ejecutivo a la playa y de paso regalar una TDT de pago a Roures ( que bien se lo ha montado el tio oye) el sucesor natural de Polanco-Cebrián al frente de Público en el papel de El País y La Sexta en el papel de La Cuatro. Decreto-Ley en Agosto ¿ cabe mayor clandestinidad? PY ahora desde Prisa acusan al Gobierno de amiguismo,Prisa!!La Cadena Ser!! acusando de ZP de ayudar a un grupo mediático como pago por los favores hechos….no sé como no se les cae la cara de verguenza.

    Centrando el tema.
    Pepiño actuó como globo sonda con esa declaración, nada improvisada, preparando el terreno para que llegado el mes de Septiembre los españoles de clase media se dieran cuenta de lo inevitable. Este gobierno está llevando a España a uno límites de inflación y de gasto que tendrán que soportar no las grandes riquezas como pretenden vender ( ya existen suficientes mecanismos como para evitar el fisco) sino los trabajadores por cuenta propia, los que tenemos una nómina y que el Estado sabe cuanto ganamos y cuanto pagamos, así el robor es mucho más fácil.

    Qué cara más dura tienen!!

    Un muy cordial saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: