El Plan E no funciona: ¿cuál es la sorpresa?

11 septiembre 2009 at 9:36 1 comentario

Después de un par de meses complaciéndose por el descenso del paro, el gobierno quedó desconcertado por el nuevo incremento registrado en agosto. Así como carecería de sentido comparar las ventas de helados de verano (más grandes) con las de invierno (escasas), tampoco tiene sentido comparar, como hizo el gobierno, las cifras de empleo de un mes con las del mes inmediato anterior: en ambos casos hay un problema de “estacionalidad” (la economía cuenta, lógicamente, con las herramientas para hacer posible esa comparación, lo que parece estar fuera del conocimiento gubernamental). Ojalá el problema se limitara a a hacer una comparación equivocada.

Hasta el inicio de la crisis, en esencia, la economía española “funcionó” gracias a la acumulación de deudas. Más específicamente, la deuda se originaba porque el gasto (consumo + inversión) del sector privado excedía sus ingresos. Uno de los mecanismos más extendidos fue el crecimiento de las hipotecas, que los bancos financiaban endeudándose a su vez con el exterior. De ahí, por ejemplo, el enorme déficit exterior (que con Zapatero llegó a ser el 2º más grande del mundo, sólo superado por el de EE.UU.), que a pesar de su tamaño no captó la atención de los responsables de la política económica. También de ese exceso de gasto surgía el exceso de inflación de España respecto a la UE. El sector público, en cambio, tenía un superávit en sus cuentas, aunque, como quedaría claro luego, era insuficiente para lo que requería la economía.

Cuando Lehman Brothers, la centenaria entidad norteamericana, quebró, el sistema crediticio internacional entró en crisis. Los bancos españoles ya no pudieron seguir captando dinero en el exterior y, en consecuencia, se vieron en la necesidad de recortar su otorgamiento de nuevos créditos. El sector privado español como un todo, ante la escasez de crédito, comenzó, lógicamente, a vivir con sus propios medios. De ahí, una vez más, la profunda contracción del déficit exterior y la mayor moderación de los precios en España en comparación con nuestros vecinos.

Ajeno a estos hechos, el gobierno interpretó que el sector privado dejó de gastar “porque el libre mercado es incomprensible y caprichoso”. Si el sector privado no quiere gastar, la lógica gubernamental indica que es el sector público el que debe hacerlo para que la economía siga funcionando. Esa es la idea que guía toda la respuesta oficial a la crisis, como el ya mítico Plan E, los créditos del ICO, las ayudas para la compra de vehículos, etc.

El error fundamental es que el sector privado necesita desendeudarse (como de hecho hace, a pesar del gobierno) y no seguir gastando por encima de sus ingresos. Mientras se mantenga esa necesidad estructural, los planes del gobierno, de estímulo de “demanda”, están condenados al fracaso.

Al mismo tiempo, el gobierno no entiende que medidas similares de estímulo del gasto sí insinúen un efecto positivo, por caso, en Alemania. Lo que no advierte el gobierno español es que, antes de la crisis, si la economía germana tenía un exceso, era de ahorro (ahorro que, en parte, financiaba las hipotecas españolas).

Lo que debería hacer el gobierno español es contribuir al restablecimiento de un equilibrio entre ingresos y gastos. ¿Cómo? Principalmente con austeridad, lo que permitiría reducir impuestos y así aumentar el ingreso efectivo privado. Eso implicaría eliminar completamente “ideas” como el Plan E, así como “nuevos derechos” como el cheque-bebé, la renta de emancipación, etc.

Por lo tanto, cuando el gobierno ahonde su “estrategia” incrementando impuestos, que nadie se sorprenda cuando el número de parados supere largamente los 5 millones.

Anuncios

Entry filed under: Economía, España, Propuestas. Tags: , , , , , .

El gobierno socialista quiere subir los impuestos: ¿cuál es la sopresa? 11-S: a ocho años, todos seguimos siendo víctimas potenciales

1 comentario Add your own

  • 1. amigo  |  2 agosto 2013 en 21:15

    No se quien eres pero tus previsiones han sido muy acertadas. Estando en 2013 y se comprueba que has acertado de lleno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: