Adiós, Solbes (el señor que hizo una barbacoa en el bosque y no apagó bien las cenizas)

16 septiembre 2009 at 8:51 Deja un comentario

Si alguien hace una barbacoa en el bosque y no se preocupa de apagar bien las cenizas, no debería sorprenderse si acaba provocando un incendio. Del mismo modo, alguien que es ministro de Economía y no atiende los indicadores económicos que anticipaban una crisis, no debería sorprenderse de generar una tasa de paro que duplica la de la UE y la mayor destrucción de empleo de la historia de España.

El Sr. Solbes consintió a lo largo de toda su gestión un aumento del gasto público superior al crecimiento de toda la economía. Esa presión de demanda contribuyó a que España tuviera más inflación que el resto de la UE, a hinchar la burbuja inmobiliaria y a lograr el segundo déficit exterior más grande del mundo, sólo superado por el de EE.UU. Al mismo tiempo, 2 de cada 3 puestos de trabajo creados antes del estallido de la crisis eran de baja productividad (hostelería y construcción) y son precisamente ésos los empleos que ahora se eliminan de forma brutal.

El Sr. Solbes no se sonrojó al mentir descaradamente (“no hay crisis”) a millones de ciudadanos que miraban el célebre debate mantenido con el Sr. Pizarro en febrero de 2008. En Internet pueden encontrarse informes del FMI que advertían a Solbes los riesgos que se corrían y sus posibles soluciones, advertencias a las que respondía que “es cierto, pero el momento político no permitiría llevar a cabo esas reformas”.

Tal vez un sentimiento de nostalgia propio de las despedidas está llevando a muchos comentaristas a decir cosas como que “el Sr. Solbes lo hizo bien”, “hizo mucho para contener a Zapatero”, “es un técnico serio” y afirmaciones similares.

La realidad de los datos es otra. La crisis económica que sufrimos ahora, crisis “made in Spain” y agravada, pero diferente, de la crisis internacional, se gestó en gran medida en la gestión irresponsable y cortoplacista de Solbes. Si intentó “contener” a Zapatero, no lo hizo de modo suficiente. Y si no estaba de acuerdo con lo que se hacía, debió haberse marchado antes. Cosa que, aunque tardíamente, felizmente hizo ayer.

Anuncios

Entry filed under: Economía, España. Tags: , , , , , .

Sin comentarios V Los recursos que le faltan al gobierno no son culpa de la crisis sino de su irresponsabilidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: