Por qué la crisis provoca más paro en España que en Europa

25 septiembre 2009 at 12:12 Deja un comentario

El indicador económico más popular para conocer la evolución de la actividad económica es el Producto Interior Bruto (PIB), que es el valor de la producción final de mercaderías y servicios. La reciente publicación por parte de la Comisión Europea de sus pronósticos actualizados para 2009 indican para España una caída del PIB de 3,7%. Aunque dicho pronóstico supuso una revisión negativa de las previsiones anteriores (que eran de 3,2%), el gobierno “sacó pecho” señalando que “estamos un poquito mejor que los demás”, como dijo, palabras más, palabras menos, la ministra Salgado.

Es cierto que para el conjunto de la UE-27 la misma Comisión pronostica una reducción del PIB de 4%, al tiempo que anticipa una contracción de 5,1% y 5%, respectivamente, para las economías de Alemania e Italia. Entre las cinco mayores economías europeas, sólo Francia sufriría un descenso del PIB menos profundo que el de España.

Ante estos datos, muchos se preguntan cómo es posible que la tasa de desempleo en nuestro país (ya casi en 19%), más que duplique la de la UE-27 (9%) y supere holgadamente la de todos los demás países europeos. Por caso, tanto en Alemania como en Reino Unido, esta variable se ubica levemente por debajo de 8%. Irlanda, que tiene la segunda proporción de parados más elevada, “apenas” exhibe un 12,5%.

La explicación es clara cuando se discrimina la variación del PIB en sus distintos componentes, cosa que permite ver que lo que sucede en España es lo opuesto a lo que se verifica en las restantes grandes economías de la UE. Si bien es verdad que el PIB español se contraería menos que el promedio europeo durante 2009, la demanda interna (suma del consumo privado, el consumo público y de la inversión) de nuestro país es la que caería más. En efecto, el pronóstico de la Comisión es 5,3%, dos puntos porcentuales más que la media comunitaria y más del doble que las reducciones previstas para Alemania y Francia.

Lo notable del caso es que la demanda interna española es la que más sufre, a pesar de que es precisamente el gobierno del Sr. Zapatero el que más está incrementando el gasto con diferentes medidas de “estímulo” (gasto que, dicho sea de paso, ahora no tiene con qué pagar, motivo por el cual el equipo económico no tiene mejor idea que aumentar los impuestos). El gráfico adjunto es elocuente al respecto.

Gasto_interno_2009_UE

Si la demanda interna de España es la que más se contrae a pesar de que su gobierno es el que aumenta el gasto en mayor medida, eso implica que la demanda privada cae en picado. Como es el gasto privado el que influye más directamente en el empleo, se explica por qué nuestro país destruye 1 de cada 2 de los puestos de trabajo que se pierden en la UE. A diferencia que España, lo que provoca la mayor caída del PIB en Alemania, Italia y el conjunto de la UE es el fuerte descenso de las exportaciones.

Más allá de hacer coherentes los resultados del PIB y del desempleo, el análisis previo tiene dos derivaciones principales:
a) así como el PIB español está siendo menos sensible a la recesión de la economía internacional (por la menor caída de sus ventas externas), también lo será cuando esta se recupere. Es decir que, aunque pueda ayudar, la recuperación internacional no bastará para sacar a España de la crisis.
b) cuando el gobierno aumente los impuestos, el sector privado tendrá menos recursos para consumir e invertir, lo que afectará la demanda interna y evitará una recuperación del empleo.

Anuncios

Entry filed under: Análisis económico, Economía, España. Tags: , , , , , , , , , , .

Los recursos que le faltan al gobierno no son culpa de la crisis sino de su irresponsabilidad La política fiscal es temeraria: la deuda aumenta y seguirá aumentando 13 millones de euros por hora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: