La política fiscal es temeraria: la deuda aumenta y seguirá aumentando 13 millones de euros por hora

30 septiembre 2009 at 15:49 Deja un comentario

Imaginemos que conocemos a alguien que durante un año gasta 2.000 euros por mes a pesar de que su salario es de 1.000 euros mensuales. Intrigados por cómo resolverá nuestro amigo su delicada situación financiera, le preguntamos qué piensa hacer el año próximo. Su respuesta es que va a ser “extremadamente austero” en lo que se refiere a sus gastos y que, al mismo tiempo, buscará algún ingreso extra.

Con un tono de alivio, entonces, le pedimos que traduzca sus planes en números. Tranquilo, nuestro amigo nos responde: “voy a ganar 1.200 euros, aunque todavía no sé bien cómo, y voy a gastar 1.900 euros por mes”. Aunque pueda parecer increíble, esa es la misma proporción con la que el gobierno preparó el proyecto de presupuesto para el año próximo.

Cualquiera que se detenga a mirar la presentación oficial del proyecto se topará con varias “trampitas” metodológicas. En unos casos se habla del “Estado”, en otras de las “AA.PP.”, se señala el “gasto no financiero”, se diferencia el “presupuesto 2009” del “presupuesto homogéneo 2009”, etc. Es decir que, aún con paciencia y conocimientos, no es fácil descubrir la verdad de los números.

No obstante, en los temas presupuestarios hay un “detector de mentiras” que no falla: cuál es la previsión de aumento de la deuda pública. El dato es contundente: de una deuda pública para las AA.PP. equivalente a 39,7% del PIB en 2008 (unos 432.100 millones de euros), al final del año próximo pasaríamos, según el propio gobierno, a 62,5% (alrededor de 656.800 millones de euros) (mirar gráfico adjunto, extraído de la presentación oficial). (hacer clic sobre la imagen para ver más grande)

2010_evol_deuda

La política fiscal del Sr. Zapatero implica que, en los 24 meses que van de diciembre de 2008 al mismo mes de 2010, la deuda pública se incrementará en casi 9.400 millones de euros POR MES o, más impactante aún, 13 millones de euros POR HORA. A eso, el gobierno le llama “máxima austeridad”. Sin embargo, la realidad en 2010 puede ser aún peor: 2009 terminaría con el gobierno ingresando 29% menos y gastando 22% más que lo indicado en el presupuesto aprobado (insisto que todo lo escrito aquí se basa en las propias cifras oficiales).

¿Alguien cree que eso puede servir para “reactivar y crear empleo”? ¿Alguien puede seriamente sostener que semejante irresponsabilidad supone un “progreso” social o de cualquier otro tipo? El gobierno se excusa diciendo que otros países europeos están aún más endeudados. La excusa, aunque el dato sea cierto, es tan torpe como si un gordo que pesa 95 kilos cree “estar en forma” porque su vecino pesa 120 kg.

El manejo de las cuentas públicas por parte del gobierno de Zapatero está siendo temerario. Si el Congreso aprueba este proyecto, tendremos una muestra más de la incapacidad de nuestra clase dirigente.

Anuncios

Entry filed under: Economía, España. Tags: , , , , .

Por qué la crisis provoca más paro en España que en Europa ¿Sabías que ya hay menos varones trabajando que cuando llegó Zapatero a La Moncloa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.122 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: