2010: la oportunidad que va a perder Zapatero

28 octubre 2009 at 17:49 1 comentario

El Sr. Rodríguez Zapatero, que ha demostrado suficientemente ubicarse entre los gobernantes sin visión ni envergadura de estadista, considera que las crisis se produjo sólo porque algo (“Bush, las hipotecas subrprime y la avaricia de los banqueros”), fuera de su control, ocurrió.

Como el análisis que hace es superficial, da por sobreentendido que, tras un cierto tiempo (no importa cuánto mientras sea antes de las próximas elecciones), todo volverá a la “normalidad”. Mientras tanto, Zapatero ve la crisis como una oportunidad preciosa para tomar “medidas” que, además de dar la apariencia de que su gobierno “se ocupa” de la crisis, permiten lo único que realmente busca: intentar asegurar sus votos. De ese tipo de razonamiento surgen las “ideas”, incomprensibles desde otra óptica, como el Plan E (que permite repartir 8.000 millones de euros entre ayuntamientos para que realicen obras mayoritariamente innecesarias) y el Plan 2000E (para que quien cambie el coche se diga mientras conduce “este coche lo tengo gracias a Zapatero”). Iniciativas que, por otra parte, comparten la misma “matriz intelectual” que sus similares de los tiempos de “bonanza”, como el “cheque-bebé” (para regalar 2.500 euros a quien tenga un hijo, sin importar su nivel de renta) o la “renta de emancipación” (para que unos miles de muchachos puedan dejar de vivir con mamá y papá, a pesar de que no hay recursos suficientes para gente que padece enfermedades raras -quien quiera ver qué tan dura puede ser la vida, que mire http://www.enfermedades-raras.org-).

No cabe esperar que Zapatero se pregunte si en nuestro país hay algún vicio estructural, alguna cosa que se dé por “normal” aunque no resista un análisis serio. En definitiva, si hay algo que pueda cambiarse “de raíz”, para revertir los problemas actuales y prevenir otros futuros.

Zapatero carece, lamentablemente, de la visión necesaria para advertir que España, lo que necesita, no es una “recuperación” sino un “nuevo comienzo”. Voy a dar tres ejemplos de lo que quiero decir, que supondrían ahorros millonarios de dinero público y una simplificación de la vida de los ciudadanos:

  1. No es razonable que España tenga más de 8.000 ayuntamientos (alrededor de 1 cada 5.300 personas). Un gobernante con visión y liderazgo debería hacer lo necesario para que no quedaran ayuntamientos sin una escala mínima (¿30.000 habitantes?), promoviendo la fusión de otros pequeños;
  2. ¿No sería más lógico que todas las policías locales se fusionaran en una única policía autonómica, simplificando su estructura y mejorando su coordinación?
  3. ¿Alguien puede justificar que se impida a las grandes superficies abrir los domingos -o las 24 horas del día, si eso desean- cuando lo que se necesita imperiosamente son puestos de trabajo?

La durísima crisis que atravesamos, y el empeoramiento de la misma que nos espera para 2010, sería el momento ideal para encarar este tipo de reformas, a las que se le podrían agregar muchas más, como la reforma previsional (el sistema, así como está, será insolvente en un futuro no muy lejano) o la reforma laboral (nuestra ley laboral es según el Banco Mundial la 164º más rígida del mundo). Cambios profundos que por su propia complejidad, pereza o inercia, pocas veces se acometen cuando las cosas marchan más o menos bien.

Zapatero es un mal presidente, que durante su gestión ha empeorado, entre otras cosas, prácticamente todos los indicadores económicos. No conforme con eso, se apresta a provocar un daño más, con efectos de larga duración: desaprovechar la oportunidad que le ofrece 2010 para efectuar al menos alguna de las muchas reformas que España tiene pendientes. Si estoy en lo cierto, 2010 será, como 2009, otro año de sufrimiento inútil.

2009-10-06_ZP_penalty

Anuncios

Entry filed under: Economía. Tags: , , , , , , , , , .

Grageas antidemagógicas: ZP aumenta el empleo “precario” en el sector público Rápido repaso a los datos de empleo del tercer trimestre de 2009

1 comentario Add your own

  • 1. Chechuco  |  5 noviembre 2009 en 17:52

    Ahí le has dado Diego, el problema no es lo que hay, sino lo que viene, porque estructuralmente España es un sinsentido. Pero, siendo yo diestro de pensamiento, disiento en que la culpa sea exclusivamente de Zapatero, no tiene equipo para encaminar la situación ni talla para recabar el apoyo de la oposición (y menuda oposición!!), pero es tan víctima como el resto del modelo económico alentado por Aznar y compañía. ¿No te pareció extraño,conociendo su vanidad, que renunciara a presentarse para otro mandato? Tenía claro el problema, aunque su magnitud y mucho menos su solución.

    La tragedia es que, en nuestro peor momento económico en decenios, no tenemos estadistas sino funcionarios políticos de la más baja condición. Confío en que los avisos de temporal hagan entrar en razón a todos, y se decidan a comprar un barco nuevo, en vez de remendar éste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.119 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: