El “europeísmo” irreal de Zapatero: España inaugura su presidencia europea incumpliendo el objetivo de empleo de Lisboa

10 diciembre 2009 at 16:47 Deja un comentario

En marzo de 2000, en la Cumbre de Lisboa, la UE estableció una agenda que pretendía convertir la Unión en el “espacio económico más dinámico del mundo”. Entre otras cosas, se establecía la necesidad de incrementar la proporción de personas ocupadas dentro de la población total. En términos concretos, se determinó un objetivo de tasa de empleo (proporción de ocupados en la población de entre 15 y 65 años de edad) de 70% para inicios de 2010.

Aunque en algún momento pareció un objetivo alcanzable, los cinco trimestres de destrucción de empleo ya pasados y las nuevas pérdidas que nos esperan (más allá de que Zapatero, sin ruborizarse, haya vuelto a decir que “el crecimiento es inminente”), me permiten afirmar el fracaso de España en la meta de empleo establecida en Lisboa.

Es cierto que no somos los únicos: Italia, Francia y Polonia, entre los miembros más importantes, tampoco lo lograrán. Sin embargo, Polonia debe dejarse a un lado pues en el momento en que se fijó dicha meta aún no era un país miembro de la UE.

La tasa de empleo española en marzo próximo sería de 60,7% (9,3 puntos porcentuales menos de lo necesario para cumplir el objetivo), la de Francia sería 64,5% (5,5 p.p. por debajo de la meta) y la italiana alcanzaría a 59,9% (10,1 p.p. inferior al objetivo).

En número de personas, para cumplir el objetivo de empleo España precisaría crear 2,9 millones de puestos de trabajo (15% más que el número de ocupados previsto para marzo próximo), en tanto que a Francia le faltarían 2,2 millones de ocupados (9% por encima de los que tendría en el primer trimestre de 2010) y a Italia 3,8 millones extra (17% más que la previsión para marzo).

A pesar de la crisis y el consecuente recorte del empleo, Alemania y Reino Unido llegarían “sobrados” a la fecha acordada, con tasas de empleo de 74% y 71%, respectivamente. Es decir que al país germano le “sobrarían” más de 2 millones de ocupados, mientras que Reino Unido habría sido capaz de crear unos 450.000 empleos más de los que necesitaba para satisfacer el objetivo comunitario. Portugal, por su parte, que durante los años anteriores ya superaba el objetivo establecido, llegaría a la fecha prevista con una tasa de empleo de 70%.

El gráfico adjunto (hacer clic sobre el miso para ver en tamaño mayor), que ilustra la tasa de empleo en los primeros trimestre de 2005 y 2010, así como la situación respecto del objetivo de Lisboa, indica algo que ratifica la “excepcionalidad” española. En los cinco años desde marzo de 2005 en adelante, España sería el único de los principales socios comunitarios que se habría alejado del objetivo de empleo propuesto. Francia no lo cumpliría, pero tampoco retrocedería. Italia y Polonia tampoco llegarían al 70%, pero al menos incrementaron su proporción de ocupados. Portugal y Reino Unido sí sufrirían un recorte, pero eso no les impedirá alcanzar el objetivo.

Rodríguez Zapatero iniciará su presidencia de turno de la UE exhibiendo uno de los principales “frutos” de su gestión: haber alejado a España del cumplimiento de una de las principales metas fijadas por la UE.

Anuncios

Entry filed under: Análisis económico, Economía, España, Internacional. Tags: , , , , , , , , , , , , , .

Grageas antidemagógicas: Cataluña es una de las autonomías que más incrementó el paro (a propósito del tema del Estatut) Otra vez Zapatero contra España (a propósito de la consulta independentista de ayer en Cataluña)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.119 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: