Otra vez Zapatero contra España (a propósito de la consulta independentista de ayer en Cataluña)

14 diciembre 2009 at 15:34 Deja un comentario

La función de mandar y obedecer es la decisiva en toda sociedad.
Como ande en ésta turbia la cuestión de quién manda y quién
obedece, todo lo demás marchará impura y torpemente.
Ortega y Gasset en “La rebelión de las masas”

Ayer, 13 de diciembre, se realizó una consulta en 166 ayuntamientos catalanes para preguntar a los “empadronados mayores de 16 años” si “Quiere que la nación catalana se convierta en un Estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea”.

Tomando como válidos los resultados difundidos por los organizadores (ninguna autoridad oficial veló por la autenticidad de los mismos), la consulta mostró que la cuestión de la independencia de Cataluña es una pretensión minoritaria, alentada por unos dirigentes que utilizan ese tema como un medio de vida (son muchos los cargos y las subvenciones a los que se puede acceder si uno se proclama “nacionalista”). Sólo decidió participar el 27% de las 702 mil personas habilitadas a pronunciarse. Casi el 95% de los votos fue para el “SI”. Esto implica que apenas 1 de cada 4 de quienes podían opinar desearía la independencia de Cataluña, mientras que para los restantes 3 o bien el tema no sería relevante o bien se oponen.

Más allá de la ilegalidad manifiesta de la consulta (opuesta a la Constitución Nacional -art. 2º y 149º- e incluso al Estatut -art. 122º-), la pregunta misma era engañosa: de independizarse Cataluña, su integración a la UE no sería automática, ya que se estaría separando de un estado miembro y, por ende, de la comunidad misma. El acceso conllevaría años de negociaciones y el cumplimiento de ciertos requisitos. Además, por mencionar un único tema práctico, no es evidente que una Cataluña independiente tenga derecho a seguir utilizando el euro como moneda.

Esquerra Republicana de Catalunya y Convergencia i Unió promovieron la participación y el voto afirmativo en la consulta. ¿Cómo es posible que el presidente Zapatero cuente con ambas formaciones como socios habituales para conseguir la aprobación de las leyes de su interés? La estabilidad del gobierno no justifica mendigar el apoyo de quienes desean tan descaradamente la fragmentación de España. Por el contrario, al aceptar ese apoyo, Zapatero envilece el gobierno que representa. El enfoque genuflexo de Zapatero para los temas de estado hace que nunca haya sido tan barato como ahora jugar a la desintegración nacional. De ahí que, mientras Zapatero continúe como presidente, sólo cabe esperar una escalada nacionalista, con la convocatoria de nuevas consultas (¿País Vasco, Baleares, Galicia?) y, por qué no, declarando directamente la independencia.

Anuncios

Entry filed under: España, Política. Tags: , , , , , .

El “europeísmo” irreal de Zapatero: España inaugura su presidencia europea incumpliendo el objetivo de empleo de Lisboa Cuando un gobierno pide a la oposición que “arrime el hombro”, es muy inepto, carece de sentido democrático, o ambas cosas a la vez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.122 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: