Cuando un gobierno pide a la oposición que “arrime el hombro”, es muy inepto, carece de sentido democrático, o ambas cosas a la vez

15 diciembre 2009 at 9:51 Deja un comentario

La Constitución de cada país establece, en esencia, unos valores fundamentales y el esquema institucional con el que tales valores deben preservarse a fin de alcanzar ciertos objetivos. Estos últimos normalmente se resumen en el progreso y bienestar general del país. Dentro de ese marco, resultan imprescindibles los roles de gobierno y oposición. Sin una oposición, el papel del parlamento tendría poco o ningún sentido. Además, el país correría el riesgo de no contar con una alternativa en caso de que el gobierno haga mal su trabajo. No es tan difícil de entender: así como un equipo de fútbol tiene titulares y suplentes, un país debe contar con un equipo de gobierno y, al mismo tiempo, un conjunto de “suplentes” listos para “saltar al campo de juego” cuando la ciudadanía así lo disponga con su voto.

A pesar de tratarse de algo tan básico, es habitual, en especial cuando las cosas no marchan bien, que los gobiernos pidan una mayor proximidad a la oposición. Es decir, precisamente en el momento en que la oposición debe mostrar sus planes e ideas (cuando las cosas marchan bien el interés en ellos es menor), los gobiernos le piden algo así como una “tregua”, acusándola, por ejemplo, de falta de “lealtad”, “compromiso”, “patriotismo”, etc.

Sobran ejemplos. Recordemos sólo dos. En los ’80, en la Argentina de Alfonsín, el oficialismo admitía la crítica, aunque aclaraba que la misma debía ser “constructiva”. Por supuesto, toda crítica era considerada como “destructiva”. De hecho, dado que el gobierno controlaba las principales radios y cadenas de TV, llegó al extremo de retirar los programas más críticos. En España, ayer mismo, tras la “Conferencia de Presidentes”, el Sr. Zapatero acusó a los representantes del PP de “no responsabilizarse con el Ejecutivo en la lucha contra la crisis”, por su “interés partidista”, lamentando la carencia de “lealtad y madurez institucional con España”. La intención del presidente era firmar un acuerdo para “luchar contra la crisis” dos años después de su comienzo (!). No es necesario aclarar tanto el gobierno de Alfonsín como el que encabeza Zapatero hicieron de la ineptitud su característica más definida.

¿Qué pide en concreto Zapatero cuando dice a la oposición que “arrime el hombro”? ¿Que se silencie? Eso no tiene sentido en una democracia. ¿Que le entregue sus mejores hombres e ideas? Eso equivaldría a dejar al país sin alternativa. Por eso, el pedido para que la oposición incumpla su rol debe interpretarse como simple demagogia (prefiero descartar la posibilidad de una vocación totalitaria). Mientras se respeten las reglas de juego que establece la Constitución, la oposición debe criticar e intentar ponerse a la altura del reto de gobernar, no sólo porque la ciudadanía necesita saber que hay una alternativa, sino porque eso empujará al propio gobierno a buscar soluciones serias con urgencia.

Anuncios

Entry filed under: España, Política. Tags: , , , , .

Otra vez Zapatero contra España (a propósito de la consulta independentista de ayer en Cataluña) Garzón: ¿puede un Juez pedir dinero a una empresa y seguir en su cargo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.122 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: