Que no lo engañen: en 2011 aún estaremos en crisis

21 diciembre 2009 at 16:42 Deja un comentario

Joaquín Almunia ha sido desde 2004 el comisario de la UE para Asuntos Económicos y Monetarios. Su trabajo ha sido muy bien considerado, al punto que ha sido propuesto para ocupar, en la nueva Comisión, una de las vicepresidencias. Para quien no lo recuerde, el Sr. Almunia fue el candidato presidencial del PSOE en 2000.

En su tarea de análisis, la Comisión que dirige Almunia realiza proyecciones sobre la economía de todos los países del área. No se trata, evidentemente, del recorrido que la economía seguirá de modo indefectible. Sin embargo, su interés radica en que nos anticipa cuál es el camino que con mayor probabilidad seguirá la misma suponiendo la continuidad de la política económica en marcha. Más allá de la capacidad de los técnicos de la Comisión, en el caso español estos pronósticos tienen el interés añadido de que están realizados por un “compañero” (es decir, por un socialista español).

Lo que nos dice el informe publicado el 3 de noviembre último (European Economic Forecast Autumn 2009) es que estamos a mitad de la crisis. Más claramente: a finales de 2011 aún estaríamos sufriendo sus consecuencias. Esto es lo que realmente cabe esperar de la política económica que impulsa el gobierno del Sr. Zapatero.

En la tabla adjunta puede verse la evolución de las principales variables de la economía española desde 2006 junto con las previsiones hasta 2011 que contiene el informe citado. Los mensajes principales son los siguientes (clic sobre la imagen para ver más grande):

– A fin de 2010, el ingreso medio de cada español (PIB per cápita) será 5,5% inferior que en 2006. A la caída del PIB de este año, habrá que añadir el retroceso del año próximo. Eso haría que el PIB total en 2010 sería similar al de cuatro años antes. No obstante, como la población habría crecido 5,6%, quedaría menos para cada español.

– Un análisis similar nos indica que el consumo privado promedio de cada español sería en 2010 un 8% menor que en 2006, caída que en el caso de la inversión alcanzaría al 27%.

– De no modificarse la política económica del Sr. Zapatero, la Comisión Europea anticipa que el empleo caerá no sólo en 2010 sino también en 2011, encadenándose cuatro años seguidos de destrucción de puestos de trabajo. Lejos de bajar, la tasa de paro continuaría en alza.

– Lo único que continuaría en expansión, además del paro, sería el gasto público, que totalizaría un aumento de 18,1% entre 2006 y 2010. Como el sector privado no puede soportar esa carga, la respuesta del gobierno es multiplicar el déficit presupuestario y, por ende, la deuda pública. El Sr. Almunia no cree que el Sr. Zapatero cumpla su promesa de reducir el déficit público al 3% del PIB hacia 2012.

Si tenemos en cuenta que 2011 sería el último año completo de la actual legislatura, podemos esbozar un balance de la gestión de Zapatero durante la misma. Las conclusiones anteriores son aún peores.

Por ejemplo, el consumo privado por persona sería 10% inferior al acabar la legislatura que a su inicio. Al mismo tiempo, el número de ocupados sería casi 10% menor y la tasa de paro habría subido de 8,3% a 20,5%. El peso de la deuda pública se habría duplicado, pasando del equivalente a 36,1% del PIB a 74%, en violación del Pacto de Estabilidad.

En suma, el retorno “inminente” del crecimiento económico recientemente anunciado por el presidente no es más que una expresión de deseos. El año nuevo sería feliz, sí, dentro de dos años.

Anuncios

Entry filed under: Economía, España. Tags: , , , , , , , , , , , .

Garzón: ¿puede un Juez pedir dinero a una empresa y seguir en su cargo? Grageas antidemagógicas: la “prioridad” de la I+D+I para Zapatero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: