Se busca nuevo líder socialista; presidentes abstenerse

12 enero 2010 at 10:28 Deja un comentario

La reciente afirmación del ministro de Fomento, Sr. Blanco, acerca de que “el PSOE no contempla otra posibilidad más que la candidatura de Zapatero en 2012” confirma la incertidumbre socialista en ese tema. Más aún después de que la Secretaria de Organización de dicho partido, la Sra. Pajín, ayer declarara “con rotundidad” que “el partido no contempla otra posibilidad más que la de que José Luis Rodríguez Zapatero sea candidato en 2012”.

No hay que ser demasiado observador para advertir que las posibilidades de un nuevo triunfo del PSOE en elecciones generales, sea Zapatero o no el candidato, van menguando día tras día. El aumento de impuestos decidido por el propio gobierno para la segunda mitad del año, entre otras razones, hace pensar que la tendencia se acentuará. En igual sentido, con la política económica en marcha, la Comisión Europea pronostica que el paro siga subiendo en España tanto en 2010 como en 2011.

No puede extrañar que un grupo de dirigentes que en su mayoría cuenta con un pobre bagaje profesional y académico (por ejemplo, además de los nombrados, los ministros Corbacho y Aído) vea su futuro personal con preocupación ante la perspectiva de un Zapatero fuera de La Moncloa. Pero además, ¿quién aceptaría ser candidato de un partido que se apresta a ser derrotado? Aunque la inquietud exista, ambos elementos hacen que la candidatura de Zapatero sea lo más probable.

Nada de lo anterior significa alabar al líder del PP, Sr. Rajoy, ni a su equipo. Es difícil imaginar, dada la probada ineptitud del gobierno, una oposición más taciturna. Sean cuales fueren sus méritos, y aunque creo que como presidente sería mucho mejor que como jefe de la oposición (el extremo opuesto al de Zapatero), Rajoy se apresta a un triunfo electoral. El motivo principal es que “no hay otro”.

Lo anterior configura un escenario que no puede ser más lúgubre para la democracia española. Un presidente que repetirá candidatura porque nadie en su partido se atreverá a dar un paso al frente, y un líder de la oposición que lo es principalmente por su habilidad para pactar con los líderes regionales, pero no por el apoyo de los afiliados y menos aún de los ciudadanos.

De ahí la importancia que tiene, para la democracia española, que el PSOE, como uno de los dos partidos con vocación de gobierno, se atreva a erigir ya mismo un nuevo liderazgo, moderado, moderno y nacional. No sólo mejorarían sus perspectivas electorales, sino que obligaría al PP a encarar su tarea de oposición de modo más efectivo que ahora. Quizá también a cambiar a su líder.

Con un cambio de liderazgo en el PSOE ganaríamos casi todos. De lo contrario, el socialismo se enfrenta a la perspectiva de muchos años de oposición (sus dos gobiernos en democracia acabarían en crisis agudas) y el PP a una tarea de gobierno riesgosamente plácida, sin la presión de una oposición creíble y exigente.

Zapatero, Blanco, Pajín, Aído, Corbacho y tantos otros pueden permitirse el lujo de perder un par de años más. España y los españoles, no.

Anuncios

Entry filed under: España, Política. Tags: , , , , , , , , .

Zapatero comenzó mintiendo, por eso Europa desconfía de su presidencia de turno Zapatero, un “Carlo Ponzi” en La Moncloa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: