Zapatero, un “Carlo Ponzi” en La Moncloa

26 enero 2010 at 18:32 Deja un comentario

Carlo Ponzi (1882-1949) fue una persona de origen italiano que vivió en EE.UU., cuyo nombre se utiliza en las escuelas de economía para designar esquemas insostenibles desde un punto de vista financiero.

En esencia, lo que hacía Ponzi era buscar inversores con la promesa del pago de un interés muy elevado. Cuando algún inversor exigía la devolución del dinero se le devolvía con el dinero invertido por otros. El incremento del tipo de interés prometido cada vez que resultara necesario “aseguraba” el sostenimiento y el crecimiento del esquema.

Con matices, variaciones y con un mayor o menor cumplimiento de la legalidad, siguen siendo usuales esquemas de ese tipo. Poco tiempo atrás fue el ejemplo de Bernard Madoff, en EE.UU. Pero aquí también, los casos de Afinsa y Fórum Filatélico hacen recordar el nombre de Ponzi.

Es probable que la política económica del presidente Rodríguez Zapatero signifique la puesta en marcha del “esquema Ponzi” tal vez más enorme que se haya conocido. Los datos son contundentes: desde que Zapatero es presidente del gobierno, la deuda pública del Estado ha crecido unos 60 millones de euros POR DIA. Lo peor, y de ahí el recuerdo de Ponzi, es que esa tendencia se ha acelerado: en 2009, el aumento fue de casi 9.000 millones de euros por mes (unos 13 millones de euros por hora), llegando al máximo registrado de 436.000 millones de euros (sepa el contribuyente que, además, sus espaldas cargan con los 85.000 millones que adeudan las CC.AA. y otros 35.000 millones que deben las corporaciones locales).

Igual que en un “esquema Ponzi” típico, los plazos se acortan y los tipos de interés suben. Los bonos y obligaciones del Estado tenían una vida media de más de 8 años cuando Zapatero llegó al poder, pero ahora tienen una de 6,3 años. Desde hoy mismo, el Estado español necesita pagar un mayor interés que el Estado italiano, cosa que no había sucedido en los 10 años previos (es decir que el tipo de interés del bono español, de 4%, pasó a ser superior al de su par italiano).

Más de la mitad de la deuda emitida en 2009 fue adquirida por ahorradores de fuera de España. Seguro de tener que recurrir de manera creciente a recursos externos, el gobierno inició una campaña para seducirlos, por ejemplo, mediante anuncios, obviamente pagados con más deuda, publicados en el semanario británico The Economist (lo adjunto).

El anuncio aprovecha la famosa frase “In God we trust”, impresa en los billetes de dólares norteamericanos, y la reemplaza por un laico “In Spain we trust”. Laico, pero engañoso. Más cierto habría sido “In Ponzi we trust”.

Todos los datos mencionados pueden consultarse en el Boletín Estadístico del Banco de España.

Anuncios

Entry filed under: Economía, España. Tags: , , .

Se busca nuevo líder socialista; presidentes abstenerse Para no olvidar: Otegui, hombre de paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: