El legado de Zapatero III: una España más corrupta

15 febrero 2010 at 19:44 Deja un comentario

Corrupción es el abuso del poder que fue conferido
para obtener una ventaja privada.

La misma perjudica a todos aquellos cuyas vidas,
bienestar y felicidad depende de la integridad
de la gente que ejerce una autoridad.

Definición de Transparency International

La corrupción es algo difícil de medir y más aún de comprar. Para cubrir esa necesidad, Transparency International, una organización no gubernamental con sede en Berlín fundada en 1993, publica anualmente el IPC (Índice de Percepción de Corrupción en el sector público). Evidentemente, es discutible si se trata de la mejor medida posible sobre qué tan corrupto es el sector público de un país. Sin embargo, la seriedad e independencia de la entidad, así como la experiencia que ha acumulado en los años, la hace una medida útil que no debe subestimarse.

Comparando los datos de 2003 con los de 2009 puede verse que durante la gestión de Zapatero se ha elevado la percepción de corrupción en España. En el primero de esos años (el último completo antes de que Zapatero llegara a La Moncloa), España recibió una puntuación de 6,9 de un máximo de 10, ocupando el puesto 23º a nivel mundial, con la misma puntuación que Francia. Además, se experimentaba una mejoría frente a los 6,1 puntos que se habían obtenido en 1998.

El último IPC, publicado hace pocas semanas, muestra a España en la posición 33º. De las diez posiciones perdidas en el sexenio, tres no son imputables a la evolución española, pues se explican por la incorporación al estudio de países que antes no eran considerados: Barbados, Santa Lucía y San Vicente. Además, se perdió una posición más por el avance de Qatar, que entre los años mencionados elevó su puntuación de 5,6 a 7.

Las restantes seis posiciones, en cambio, se perdieron porque la puntuación de España fue recortada. Es decir, porque España es ahora percibido como un país más corrupto que hace seis años. Uruguay, Chipre, Estonia, Eslovenia, Emiratos Árabes Unidos e Israel son los países que superaron al nuestro. Nótese que tres de los mismos son socios de la Unión Europea.

Precisamente, es interesantever cómo evolucionó la percepción de la corrupción en España en el contexto de la UE. Comparando los IPC de cada uno de los 27 actuales miembros de la Unión, en 2003 España ocupaba el puesto 11º. Los 6,9 puntos de España superaban en 13% la media de la UE, aunque eran un 27% inferiores a los 9,5 que conseguía Dinamarca, el país percibido como más honesto.

Seis años más tarde, España pasó al puesto 15º y a estar 3,4% por debajo de la media comunitaria, que mejoró hasta 6,3 puntos. A pesar de la ligera reducción en la calificación de Dinamarca, que sigue encabezando las posiciones, España está 34% por debajo de ese país. Mirando hacia el extremo opuesto, la conclusión es peor. Rumanía fue en 2003 y 2009 el país con menor puntuación. No obstante, mientras que en el primero de esos años España más que dulicaba su puntuación, ahora sólo la supera en 60%.

Pueden verse los datos en la tabla adjunta (hacer clic en la misma para ver más grade). Los datos completos y la metodología pueden verse en la web de Transparency International.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , , , , .

Presidente, ¿se acuerda de esta entrevista? “Defender” las pensiones está bien, pero no como quieren los sindicatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.119 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: