Un “fondo monetario” europeo podría ser útil (aunque con otro nombre)

12 marzo 2010 at 13:30 Deja un comentario

El debate sobre la creación de un “fondo monetario” europeo es confuso. Las declaraciones de ministros y dirigentes han hecho poco por aclararlo. Eso, unido al miedo a crear un nuevo “monstruo” con su burocracia, me ha generado una reacción inicial de rechazo por esa idea. Sin embargo, pensando en frío, la misma no es necesariamente mala.

¿Cuál es el problema? Que los límites que impone el Pacto de Estabilidad (3% de déficit fiscal y 60% de deuda pública, ambos como proporción del PIB) no se han respetado. Además, los mecanismos para presionar por su cumplimiento no son efectivos.

El caso griego es ilustrativo: ya en 2007 registró un déficit fiscal de 3,7%, pero en lugar de corregirlo, lo aumentó más hasta llegar al caos presupuestario actual. En 2008, otros cuatro países cayeron al déficit excesivo (entre ellos, España y Francia). En 2009, todos los países de la Eurozona, con excepción de Luxemburgo y Finlandia, superaron el límite de déficit. Este año y el próximo, ya no habrá excepciones.

Por lo tanto, crear mecanismos que fuercen un mayor rigor presupuestario y una nueva entidad para supervisarlos, va en interés de los ciudadanos, que son los que a la postre pagan esos excesos. En ese sentido es que la idea de un “fondo monetario” europeo puede ser útil.

Hay muchas maneras de concretar la idea, pero las claves deberían ser:

Prohibición expresa para que unos países presten dinero a otros con dificultad para financiarse (para que los “griegos” no se relajen pensando que los “alemanas” acudirán al rescate);

Multas de pago automático que sean proporcionales al exceso de déficit y de deuda, que recaudaría el nuevo ente;

– La asistencia financiera que el nuevo fondo daría a países en dificultades sería posterior al acuerdo de un plan para equilibrar las finanzas públicas.

Así como quien contrata un seguro contra incendios espera no utilizarlo nunca, el éxito de una autoridad de control fiscal consistiría en que nunca tuviera que entrar en acción. Lo importante es entender que esa “inacción” no implica la inutilidad de ese organismo sino lo contrario.

Que el Banco Central Europeo, el Bundesbank y otros bancos centrales se opongan es razonable: no quieren compartir protagonismo y decisiones con nadie más. Que los gobiernos no muestren demasiado interés tampoco sorprende: están encantados en poder despilfarrar el dinero público como hasta ahora (aunque se llenen la boca hablando de “austeridad”). Por eso, los que tienen verdadero interés en esta idea son los contribuyentes, en particular alemanes, que parecen destinados a pagar la factura de la irresponsabilidad ajena.

No debe mezclarse este tema (una entidad que vele por la estabilidad presupuestaria de los países que comparten el euro) con la fortaleza de la moneda común. Así como el dólar de EE.UU. no se perjudica por la irresponsabilidad fiscal que puedan tener los países que usan esa moneda (Panamá, Ecuador, El Salvador), el euro no perderá credibilidad mientras el Banco Central Europeo mantenga controlada la inflación.

De lo anterior surge que hablamos de temas “fiscales” y no “monetarios”. Por eso, el nombre de fondo “monetario” europeo es muy poco feliz. Además, crea la impresión de una duplicidad con el FMI, cuando la misión de éste es completamente distinta (dar asistencia a sus miembros con problemas en su balance de pagos). ¿Será la confusión una estrategia de quienes quieren que todo siga como hasta ahora?

Anuncios

Entry filed under: Economía, Internacional. Tags: , , , , , , , , , , .

11-M: seis años esperando saber toda la verdad ¿Qué hacer con el IVA? Un debate con tres años de retraso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.119 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: