¿Qué hacer con el IVA? Un debate con tres años de retraso

16 marzo 2010 at 10:36 1 comentario

Hace más de un año expliqué en este blog que el problema esencial de la economía española era el endeudamiento excesivo de familias y empresas. El gobierno lo viene agravando al endeudarse él mismo de forma acelerada. Si la deuda es excesiva, por definición, el ahorro es escaso.

En términos macroeconómicos, un aumento del ahorro puede lograrse aumentando la oferta (la producción) más deprisa que el consumo. En otras palabras, el PIB debe crecer más rápido que el consumo público y el consumo privado.

La parte correspondiente al consumo público sería la más sencilla, si el gobierno entendiera el problema. Recortar 10.000 millones de euros del gasto público es relativamente fácil con un poco de voluntad e inteligencia (sólo el demagogo “cheque bebé” cuesta 1.300 millones por año). Millones que, por otra parte, de gastarse se financiarán con más deuda pública.

En cuanto a la producción y el consumo privado, el gobierno podría haber hecho hace años cambios tributarios para dar los incentivos adecuados. Hace tres años, por ejemplo, podría haber incrementado el IVA (para contener el gasto), compensando la subida con una rebaja del IRPF y/o del Impuesto de Sociedades (para fomentar el ahorro y la producción). Incluso, un aumento del IVA aislado, en aquel momento, aunque hubiese resultado algo burdo, obvio y mediocre, al menos hubiera tenido un sentido.

El tiempo pasó y el gobierno, con la (ir)responsabilidad principal de los Sres. Zapatero y Solbes, no supo aprovecharlo. Todas las medidas que se han venido tomando resultaron esencialmente inútiles (lo que no sorprende, pues parten de un diagnóstico equivocado) y, con el déficit descontrolado, el gobierno no tiene mejor idea que aumentar la presión impositiva.

Si hace tres años hubiese resultado algo burdo y mediocre, ahora será el golpe que mantendrá postrada la economía hasta bien entrado 2011. Los 8.000 millones que el gobierno pretende recaudar elevando el IVA se suman a los 5.000 millones que ya viene extrayendo de nuestros bolsillos por la eliminación de la deducción especial de los famosos “400 euros”.

Entonces, ¿qué hacer con el IVA? El problema económico fundamental sigue siendo el mismo. Por lo tanto, el gobierno debería eliminar la práctica totalidad de las exenciones del IVA que se enumeran en el artículo 20 de la Ley 37/1992, haciéndolas tributar al tipo reducido del 4% o del 7%. Con la recaudación adicional que surja de la supresión de exenciones se debería rebajar el tipo del Impuesto de Sociedades.

La eliminación de las exenciones permitiría reducir la evasión y removería muchas injusticias. Por ejemplo, ¿por qué el pan común, los huevos o las prótesis para minusválidos pagan 4% de IVA pero los cursos de Inglés, los cursos de postgrado y la atención psicológica y odontológica están exentos? Según a cuánto ascienda la recaudación adicional, hasta podría reducirse el tipo general de 16% a 15%.

La reducción del tipo del Impuesto de Sociedades, que idealmente no debería ser inferior a los 5 puntos porcentuales, incrementaría automáticamente la rentabilidad de las empresas, con tres ventajas principales: 1. se ayudaría a evitar nuevas quiebras; 2. sería menos necesario el despido de personal; 3. se estimularían nuevas inversiones.

Afortunadamente, la economía es como un partido de fútbol que no acaba nunca. Aunque ahora España pierde 15 a 0, aún hay tiempo para la “remontada”. Para eso, al menos uno de los cientos de asesores de que dispone La Moncloa debería explicar al Presidente qué hacer. Mientras tanto, los rivales seguirán gritando sus goles por decenas.

Anuncios

Entry filed under: Economía, España, Propuestas. Tags: , , , , , , , , .

Un “fondo monetario” europeo podría ser útil (aunque con otro nombre) Sin comentarios VIII

1 comentario Add your own

  • 1. ruffian  |  18 marzo 2010 en 9:47

    Y si se suprime el IVA temporalmente hasta que escampe?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: