10 puntos concretos en lugar de 54 tonterías

6 abril 2010 at 14:13 1 comentario

El 17 de febrero el presidente Zapatero anunció la creación de una comisión integrada por los ministros Blanco, Salgado y Sebastián, para acordar un plan “anticrisis” con todos los demás partidos políticos. El resultado de esas conversaciones es una lista de 54 medidas, que el gobierno pensó presentar el pasado lunes bajo el título de “Pacto de Zurbano” (tal el nombre del palacio en el que se ubica el Ministerio de Fomento) para aprobarlas en el Congreso al día siguiente.

Si en cualquier universidad del mundo, ante un caso hipotético de 20% de desempleo, dos años y medio continuos de caída en la actividad económica, 11% del PIB de déficit fiscal y una deuda pública aumentando a razón de 13 millones de euros por hora, un estudiante ofrece como remedio esas 54 medidas, no sólo obtendría una muy mala nota. Seguramente sería desterrado por siempre de cualquier facultad de ciencias económicas por “incapacidad manifiesta”.

Sin embargo, tal era la idea el gobierno. Afortunadamente, ningún partido de la oposición aceptó participar en el acto de presentación, lo que al menos permite abrigar la esperanza de que advierten la insensatez del “plan”. Sólo en la cabeza de las actuales autoridades parece razonable pretender la reactivación de la economía española creando una deducción fiscal y reduciendo el IVA de las obras de rehabilitación de viviendas (el grueso de las cuales se hace en “B”), ahorrando electricidad en los edificios públicos o poder “llevar más de una maleta en el avión, sin coste, siempre que no sobrepase el peso establecido” (textual).

A casi dos meses del anuncio de Zapatero, lo único concreto es que el gobierno ha demostrado (una vez más) carecer de ideas para resolver la emergencia nacional que atravesamos (la oposición, de tenerlas, no estaría dispuesta a dárselas). Por eso, desde aquí, voy a sintetizar diez de los puntos sobre los que España sí necesita un Pacto. Son sólo algunos ejemplos, pero bastan para entender la raíz profunda de nuestros males y la necesidad de “pactar” su solución para poderconcretarlos. En algunos casos se requiere mucha voluntad política y en otros una reforma de la Constitución. A propósito he omitido las reformas laboral y del sistema de pensiones, por obvias. Es imposible desarrollar todo el fundamento de estas propuestas en un sólo artículo, pero intentaré hacerlo en próximas entregas.

Ejemplos para ahorrar “gastos de estructura”

1. Supresión de las Comunidades Autónomas con menos de 1,5 millón de habitantes. Por debajo de dicho límite hay un problema de escala que lastra el desarrollo de esas autonomías, que debe ser pagado por las restantes. Por ejemplo, Asturias, Cantabria y la provincia de León podrían formar una nueva autonomía, Cáceres integrarse a Castilla-León, Badajoz unirse a Andalucía, Murcia fusionarse con la autonomía Valenciana, etc.

2. Reducción del número de ayuntamientos. Hay en nuestro país más de 8.100 ayuntamientos (1 cada 5.200 habitantes, aproximadamente), lo que supone un carga excesiva. Debe fijarse un mínimo de 30.000 habitantes para constituir un ayuntamiento, lo que se lograría mediante la fusión de los que ahora estén por debajo de dicho piso.

3. Eliminación de las Diputaciones provinciales, cuyas funciones serían asumidas por los ayuntamientos ampliados o las respectivas CC.AA.

4. Fijar el número de ministerios en 10 o 12, cuyas denominaciones no se modificarán con los cambios de gobiernos por al menos 30 años (el “Home Office” del Reino Unido mantiene inalterado su nombre desde 1782, cuando fue formado).

5. Fusión de las policías locales de cada autonomía en una única policía autonómica.

Ejemplos para reducir el despilfarro de dinero público

6. Nueva regla fiscal de equilibrio estructural. Esto implica que el déficit fiscal se limitará como máximo a la caída de ingresos que provoque una caída en la actividad económica. Cualquier exceso debería ser autorizado por al menos dos tercios de los miembros del Congreso, de forma que nunca más vuelva a sufrirse la irresponsabilidad fiscal de un gobierno como el actual, que aumentó la deuda pública a razón de 13 millones de euros POR HORA durante 2009.

7. Realización de un presupuesto “base cero”. En lugar de modificar el presupuesto del año previo, como se hace normalmente, debe acordarse la realización de uno nuevo, en el que se justifique el mantenimiento de cada una de las partidas actuales.

8. Eliminación de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), mediante la venta o liquidación de todas sus empresas (aún hoy, el Estado español participa en negocios tan ajenos a su misión como la distribución de alimentos, la minería o la gestión inmobiliaria); eliminación del Consejo Económico y Social (cuesta 10,5 millones de euros por año); privatización del Centro de Investigaciones Sociológicas (cuesta 9 millones de euros al año; podría convertirse en una fundación privada).

Ejemplo para fomentar la actividad económica y el empleo

9. Acordar la reducción de la alícuota del Impuesto de Sociedades a razón de 1 punto porcentual por año durante 10 años (la misma caería gradualmente desde el actual 30% hasta el 20%). Las medidas fiscales anteriores permitirían asumir esta paulatina pérdida de ingresos, gran parte de la cual (o incluso toda) se recuperaría por la mayor recaudación generada por la creciente actividad económica y el menor incentivo a evadir este impuesto.

Ejemplo para mejorar la calidad de las instituciones

10. Modificación del sistema electoral. Cada provincia elegiría dos diputados, con candidaturas uninominales y con la posibilidad de que se presenten candidaturas independientes (fuera de los partidos). Los 250 diputados restantes serían elegidos de manera proporcional, considerando todo el país como un único distrito.

Anuncios

Entry filed under: Economía, España, Política, Propuestas. Tags: , , , , , , , , , , , , , , .

Grageas antidemagógicas: los puntos de inflexión Una idea para Zapatero: cómo ahorrar mil millones de euros y mejorar la eficiencia del gasto social

1 comentario Add your own

  • 1. Jaime  |  11 abril 2010 en 20:30

    Me parecen unas propuestas de lo más lógicas. Llevo pensando desde hace mucho tiempo lo mismo que propones tú en los gastos de estructura de la propuesta 1 a la 5!

    Tan difícil es dejar de chupar del bote…? Me temo que sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: