Una idea para Zapatero: cómo ahorrar mil millones de euros y mejorar la eficiencia del gasto social

12 abril 2010 at 9:15 Deja un comentario

Hace meses vengo escribiendo que el gobierno, que desde el principio hizo un diagnóstico equivocado de las causas de la crisis, se ha quedado sin ideas. La reciente aprobación de medidas que hacen de la rehabilitación de viviendas el eje para reactivar la economía habla por sí misma. De pregonar un “nuevo modelo productivo”, más “sostenible”, el gobierno ha pasado a abrazarse a los albañiles y pintores.

De todos los problemas que ha generado el gobierno de Rodríguez Zapatero, uno de los más urgentes es del déficit presupuestario y la consecuente explosión de la deuda pública (recuerdo al lector que desde comienzos de 2009 la misma crece a razón de 13 millones de euros por hora). Más allá de las palabras (pocos gobiernos han hablado tanto de “austeridad” como el nuestro), lo único concreto que se ha hecho al respecto es eliminar la deducción de 400 euros (confirmando su carácter exclusivamente electoralista) y aprobar el incremento del IVA. Sobra decir que ese incremento de la presión impositiva agrava la situación de la economía y tampoco está sirviendo para reducir sensiblemente el déficit. Obvio: el problema del déficit fiscal sería manejable si se hubiera originado en la menor recaudación provocada por la recesión. El verdadero problema, otra vez, fue creado por el gobierno a través del incremento irresponsable del gasto público desde el mismo momento de su llegada al poder.

Si el gobierno quisiera, podría recortar el gasto público en unos mil millones de euros de modo muy simple: eliminando el demagógico “cheque-bebé”. Esa “ayuda” de 2.500 euros, que alcanza a ricos y pobres por igual, cuesta alrededor de 1.300 millones de euros anuales. El ahorro que propongo no sería total porque el “cheque-bebé” debería reemplazarse por una ayuda de, por ejemplo, 5.000 euros, exclusivamente a quienes adopten a un niño: un “cheque-adopción”.

Si regalar 2.500 euros a quienes decidieran tener un hijo fue una medida demagógica, digna de un “nuevo rico” y típica de un gobierno sin previsión, apoyar a quien acoja a un niño huérfano o abandonado tiene un sentido humano y social mucho más claro (sé que el actual “cheque-bebé también está dirigido a quienes adopten a un niño, pero ellos no fueron quienes tenía en mente el gobierno al aprobar esa ayuda).

¿Estará el gobierno dispuesto a hacer algo así? No lo creo. Es evidente que son muchas más las parejas embarazadas que las personas dispuestas a adoptar a un niño, por lo que “electoralmente” no conviene. Además, no debemos olvidar que Zapatero dictó en su día que “gobernar es crear derechos”. Para él, el “cheque-bebé” entra en esa categoría. Si se paga con endeudamiento o es una ayuda injusta, no es algo que le inquiete.

Esta humilde propuesta, al menos, permite ver a quienes aún lo dudan que es posible hacer mucho más para superar la crisis. Que el gobierno no lo haga es consecuencia de su ineptitud, su demagogia, sus propias obsesiones o su desinterés. O una mezcla de todas ellas.

Anuncios

Entry filed under: Economía, Propuestas. Tags: , , , , , , .

10 puntos concretos en lugar de 54 tonterías Una idea para Zapatero II: cómo arreglar el futuro de las pensiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: