España no es Grecia (pero cada vez se parece más)

27 abril 2010 at 16:26 Deja un comentario

España no es Grecia. La diferencia clave entre ambas economías es que el despilfarro del sector público ha sido mucho más marcado en el país heleno. Grecia sólo cumplió el límite de déficit presupuestario de 3% del PIB que establece el Pacto de Estabilidad en 2006, cuando fue de 2,9%. En todos los demás años desde que existe el euro, dicho tope fue superado, por lo que la deuda pública, que equivalía a 100% del PIB, ya ronda el 120% y nadie se atreve a pronosticar hasta donde puede llegar.

En nuestro país, en cambio, los déficit fiscales fueron moderados y hasta se registraron excedentes equivalentes a 2% del PIB en 2006 y 2007. Era la época en que el gobierno no se preocupaba por el futuro, prometía el pleno empleo e inventaba un nuevo “derecho social” cada día (cheque bebé, renta de emancipación, etc.). Sin embargo, en los dos años siguientes el cambio fue tan brusco que la deuda pública, que era inferior al 40% del PIB se acercará a final de este año al 70%. Si la crisis elevó la deuda pública griega unos 25 puntos porcentuales del PIB, en España, el aumento está siendo de más de 30 p.p.

Por otra parte, el Banco Mundial ubica la ley laboral griega como la 147º más rígida (costosa) del mundo. La de España se sitúa en el 157º lugar. No es arriesgado suponer que la mayor rigidez laboral española tiene algo que ver con que en nuestro país la tasa de desempleo (20%) duplica la de Grecia. La mayor proporción de parados en España, implica una mayor dificultad de las familias para honrar el pago de sus hipotecas, de lo que se derivaría la profundización de las dificultades que tienen las cajas y bancos para mantener sus balances en orden.

Podría seguir con decenas de indicadores, pero la conclusión no cambiaría: aunque Grecia esté ahora en una posición financiera mucho más complicada que la de España, el deterioro que sigue sufriendo nuestra economía nos acerca cada día a una situación de ese tipo.

Con todo lo malo que es lo que ocurre en Grecia, el país heleno podría tener una ventaja: su clase dirigente está próxima a comprender (por la fuerza) que ya no hay más alternativas y que debe enfrentar la realidad con un programa de austeridad serio, tal como reclama con razón el gobierno alemán.

En cambio, hoy mismo se supo que el déficit fiscal español sigue creciendo porque el gobierno sigue la orgía de gasto y deuda pública (en el primer trimestre, 1.300 millones de euros más que un año antes, porque los gastos aumentaron 2.800 millones de euros). A diferencia de lo que podría ocurrir en Grecia, el gobierno español parece lejos de comprender lo crítico de la situación. Del mismo modo que hace un año, el presidente afirmó hoy que la tasa de paro “ha tocado techo”, mientras la vicepresidenta Fernández de la Vega dice que “comenzamos a superar la crisis”.

Para Zapatero y su equipo, las señales de desconfianza que emite el mercado financiero (caída de la bolsa, aumento del diferencial con el bono alemán, etc.) son sólo fruto de la actividad de “especuladores” y “avaros”. Al menos podría atender a los recortes que están sufriendo las calificaciones de riesgo soberano de Grecia y Portugal.

España no es Grecia, ni tiene por qué llegar a serlo. Sólo la ineptitud del actual gobierno podría hacer realidad una semejanza que hasta hace poco hubiera resultado impensable.

Anuncios

Entry filed under: Economía, España. Tags: , , , , , , , .

Una idea para Zapatero II: cómo arreglar el futuro de las pensiones La ley de gravedad también rige en España (aunque el gobierno no lo crea)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: