La ley de gravedad también rige en España (aunque el gobierno no lo crea)

29 abril 2010 at 18:49 Deja un comentario

Ayer, la agencia Standard & Poor’s (S&P) rebajó la calificación de riesgo de España desde “AA+” a “AA”. En una escala de 22 grados, en la que “AAA” (22) es máxima solvencia y “D” (1) es impago, la nueva nota asignada a nuestro país es la 20. Aún es una calificación que muchos países desearían para sí.

Sin embargo, del mismo modo que un adosado de 200 m2 es una casa de ensueño para quien vive en un piso de 60 m2 pero resulta “incomodísima” para quien está acostumbrado a vivir en un palacete, la calificación de “AA” es una mala noticia porque nos aleja un paso más de la máxima solvencia, de la que disfrutamos hasta enero de 2009. La nota actual, considerando la “perspectiva negativa” que la acompaña, es la peor obtenida por España desde agosto de 1988.

La menor solvencia atribuida a España no es algo que se invente S&P. No es más que ratificar lo que el mercado financiero (es decir, la libre interacción de miles de empresas e individuos) ya ha determinado. Ese es el motivo por el cual el rendimiento de un bono español a 10 años de plazo supera a su similar alemán en 1,2 puntos porcentuales cuando hace cerca de un año eran prácticamente iguales.

La justificación de la menor calificación crediticia viene a coincidir con lo que en este blog se dice desde hace más de un año: la clave del problema español es el endeudamiento excesivo del sector privado, que el gobierno ayudó a incrementar (“compañeros, conviene que consumáis”, decía Zapatero a sus seguidores en 2008; ver vídeo adjunto).

Lejos de comprender ese punto, el gobierno viene intentando reanimar la demanda, cuando lo que el sector privado desea es equilibrar su situación ahorrando más. El resultado del error de diagnóstico del gobierno es que, al endeudamiento privado (equivalente a 178% del PIB), ahora se viene sumando un rápido endeudamiento público.

La decisión de S&P se basa en la creencia de que el cambio desde una “economía que crecía por su endeudamiento” hacia otra que crezca de forma más sostenible durará más de lo que se pensaba antes. S&P estima que el PIB de España crecerá una media de apenas 0,6% anual los próximos tres años (frente a 1,9% estimado por el gobierno).

De la expectativa de un crecimiento tan débil se desprende que el desempleo se mantendrá elevado y que la recaudación de impuestos aumentará poco, dificultando la reducción del déficit fiscal, que promediaría 8,1% del PIB entre ahora y 2013. De ahí que S&P considere que la deuda pública llegará al 88% del PIB a final de 2013 (14 puntos porcentuales más de lo que espera el gobierno). Con matices, es lo mismo que en su momento advirtieron la Comisión Europea y el FMI.

¿Comprenderá el gobierno el drama económico y social que seguirá significando su inacción y dogmatismo? No lo creo. El problema básico es que Zapatero nunca tuvo actividad en el sector privado; sus ingresos siempre fueron fijos y dependieron del presupuesto público. Por eso creo que es incapaz de comprender hechos económicos como la preocupación del autónomo o empresario que debe pagar nóminas y proveedores con menores ventas, el miedo a perder el empleo, o el insomnio del comerciante que intenta adivinar cuánto afectará sus ventas la subida del IVA.

Entiéndalo, Zapatero: el que se endeudó en exceso debe ahorrar, gastando menos y/o aumentando ingresos. Eso vale para una familia, una empresa o un gobierno. Incluso en España.

Anuncios

Entry filed under: Economía, España, Uncategorized. Tags: , , , , , , , , , .

España no es Grecia (pero cada vez se parece más) ¿Sabías que Zapatero “creó” 1 millón de parados de larga duración?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: