El legado de Zapatero IV: España sin credibilidad

4 mayo 2010 at 16:01 Deja un comentario

Si alguien escuchara un rumor según el cual Alemania, Francia o Reino Unido estarían pidiendo auxilio financiero al FMI, lo desestimaría por impensable. En efecto, a nadie se le puede pasar por la mente que eso pudiera ser cierto. Hasta hace poco, la reacción ante un rumor similar respecto de España también podría haberse rechazado. Hoy, Zapatero mediante, ya no. La pérdida de credibilidad de España como país es otro de los daños que nos deja la “gestión” de Rodríguez Zapatero.

Las cotizaciones de las acciones y títulos españoles se están desplomando en este momento. En una respuesta digna de un dictador ajeno a la realidad, el presidente Zapatero acusa a “especuladores” que se basan en “opiniones y no en datos y hechos”. A diferencia de lo que hace el presidente, que suele opinar con liviandad incluso de temas que no conoce (“el euribor lo fija el Banco Central Europeo”, llegó a afirmar), los inversores acompañan sus creencias o análisis colocando su dinero en el sentido que crean adecuado. Si aciertan, ganarán dinero. Si no, lo perderán. Al menos hasta ahora, sus propias palabras no infligieron a Zapatero daño financiero alguno.

Los mercados financieros nunca son los culpables de una crisis. Tampoco “atacan” países. Simplemente, la interacción de miles de personas procesa un flujo continuo de información, valiéndose de modelos, teorías o de la intuición. A partir de ahí, buscando su beneficio, cada uno asume un determinado riesgo y actúa. Es la ineptitud de los gobiernos griego y español, entre otros, lo que genera pésimos resultados económicos y una espiral de pesimismo que se realimenta y traduce en una potencial oportunidad de beneficio financiero.

Un presidente que se jactaba de gobernar la “octava potencia económica del mundo” ha pasado ahora a amenazar con “combatir” a los especuladores y a desmentir rumores tachándolos de “absoluta locura”. Si en ningún caso es la forma adecuada de superar estos trances, lo es menos aún cuando quien lo dice carece de credibilidad. Peor aún: podría hacer más creíbles los rumores.

El verdadero problema no son los especuladores, que de hecho no “atacan”a Alemania, ni a Francia, ni a Polonia, etc. El drama español es que atravesamos una emergencia nacional con un gobierno autista, sin ideas, ya sin dinero, que parece incapaz de fijar un rumbo. Una experiencia indigna para una nación varias veces centenaria como España.


Anuncios

Entry filed under: Economía, España, Uncategorized. Tags: , , , , , .

Odiosas comparaciones: Zapatero creó menos de empleo que Felipe y 90% menos que Aznar El legado de Zapatero V: empleo público exagerado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.122 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: