UE: en lugar de ayudarlos, a los gastizos se les debería exigir que cumplan las reglas

10 mayo 2010 at 11:23 1 comentario

Tras la reunión del Ecofin, grupo conformado por los ministros de Economía de la UE, se anunció ayer la creación de mecanismos de ayuda para países en problemas por un monto global de unos 750.000 millones de euros, que se suman al rescate antes acordado para Grecia. Los mercados financieros están reaccionando con euforia. Sin embargo, lo hacen porque hoy hay más confianza que la semana pasada acerca de que la deuda pública de los países europeos “en problemas” (léase España y Portugal, principalmente, pero también Italia e Irlanda) será pagada en tiempo y forma. Eso no significa que el anuncio sea bueno para Europa y los europeos.

Si se ha llegado a esta situación es porque el Pacto de Estabilidad, que establece un límite de 3% del PIB al déficit presupuestario, no ha sido cumplido. Si observamos los datos de los últimos diez años de los 15 países de la UE antes de las ampliaciones de 2004 y 2007, veremos que Grecia no lo cumplió nunca y que Portugal, Francia e Italia tuvieron déficits fiscales todos los años, excediendo el límite del 3% en 5 ocasiones (año sí, año no, en promedio). La propia Alemania también incumplió el Pacto en 5 oportunidades, en tanto que España, Irlanda, Holanda y Austria lo hicieron dos veces cada uno. Además está el caso del Reino Unido, aunque le dejo al margen por no compartir el euro.

(hacer clic sobre la tabla para verla en tamaño mayor)

El hecho es que, en lugar de poner el énfasis en este punto, la UE, escudándose en la falsa idea de “salvar al euro” y mezclando temas fiscales y monetarios, se ha dedicado a crear mecanismos para ayudar a los (más) irresponsables. La realidad es que, mientras saltarse las reglas no tenga un costo real para el país infractor, todo “paquete de ayuda” es pan para hoy y hambre para mañana. Aunque los mercados financieros estén ahora aliviados, el mensaje concreto es que a los gastizos, en lugar de exigirles que el cumplimiento de las reglas, se los ayuda. La receta ideal para debilitar al euro.

¿Cuál es el argumento por el que haya que ayudar a Grecia, Portugal o Italia, si durante diez años, en promedio, no han cumplido el límite de déficit? ¿Se han comprometido a no seguir por ese camino? ¿Con qué derecho se siente Francia para “poner los puntos sobre las íes” si ella misma ha tenido más déficit que el permitido a lo largo de un decenio? ¿Por qué no se “ataca” a Finlandia, Dinamarca o Suecia?

Al menos, prevaleció el buen criterio de Alemania y se dejó de lado, de momento, la “idea” de permitir que la UE emitiera sus propios títulos de deuda con el respaldo de todos los países. Esto hubiera significado dos cosas: 1) que, además de tener que pagar algún día la deuda española, hubiésemos tenido que hacernos cargo también de nuestra cuota-parte de la deuda comunitaria; 2) dejar todo preparado para que se crearan impuestos a nivel de la UE (¿cómo quieren que paguemos nuestra deuda?, habrían argumentado).

Mal va la UE si no pone todo su empeño en exigir el cumplimiento de sus propias normas y no presiona para que se acometan las reformas necesarias. Ingenuo aquel que crea que con estos “mecanismos de ayuda” se resolverán nuestros problemas.

Anuncios

Entry filed under: Economía, Internacional. Tags: , , , , , , , , , , , .

¿Sabías que ahora trabajan menos varones que cuando Zapatero llegó a La Moncloa? Rajoy es la clave para aclarar el futuro

1 comentario Add your own

  • 1. FU1800  |  13 mayo 2010 en 11:16

    Si España ha cumplido, en la media de los diez últimos años, con la política presupuestaria manteniéndola claramente por debajo del -3% s/PIB y cumpliendo mejor que las cuatro grandes economía europeas, ¿por qué no se hace más marketing sobre eso, que nos diferencia de los demás PIGS?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.122 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: