Los mercados castigan a los políticos, pero defienden a los ciudadanos

25 mayo 2010 at 11:03 2 comentarios

En un reportaje publicado en El País el domingo pasado, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, explica los problemas de su país a partir de “las fuerzas de mercado sin control, innovaciones financieras, los derivados, la especulación”. Incluso, señala lo anterior como un “fallo de la democracia” que hizo que las “fuerzas del mercado explotaran las instituciones”.

Aunque admite errores, de los cuales responsabiliza al gobierno anterior, no menciona que Grecia violó el Pacto de Estabilidad (límite de 3% del PIB para el déficit fiscal) durante todos los años desde que rige el euro excepto uno. Sí apunta que el gobierno precedente duplicó la deuda pública en cinco años, así como también cita un informe que estima el coste la la corrupción en Grecia en el equivalente a 8% del PIB.

Del mismo modo que la mujer maltratada por su pareja un día decide no aguantar más y lo abandona, algo similar ocurre con “los mercados”, que en algún momento dejan de confiar. Con los hechos indicados en el párrafo anterior, a lo que se suma el haberse descubierto que Grecia difundió cifras fiscales falsas, lo difícil es explicar cómo la confianza de los mercados tardó tanto en ser retirada.

Entonces, ¿de qué son culpables los mercados? O en otras palabras, ¿por qué “atacan” a Grecia -y España-, pero no a Canadá, Australia, Japón, Brasil o Chile, para mencionar unos pocos casos? ¿No es más lógico admitir que la reacción de los mercados se debe a la mala gestión? Si hay alguien que intentó obtener un beneficio a partir de esa desconfianza tampoco merece ser criticado. Más allá de que pudo haber ganado dinero o no, la oportunidad para especular fue creada por la propia incapacidad de los gobiernos griegos para administrar su país de modo adecuado. Una vez más: la tristeza familiar que causa la ruptura matrimonial no la provoca la mujer que se va (los mercados), sino el marido que maltrata (los gobiernos ineptos).

Las críticas de los políticos a los “mercados” se deben a que éstos actúan como límite a su irresponsabilidad. ¿Hasta donde hubiera crecido la deuda pública griega si los mercados no quitaban su confianza? ¿Cuánto más hubiera demorado Zapatero en comprender que debía ordenar las cuentas públicas si no fuera por los “ataques” del mercado? Por eso, a pesar de la inestabilidad circunstancial, a la larga, los mercados defienden los intereses de los ciudadanos.

El 27 de abril, el Tesoro español vendió letras a 6 meses a un tipo medio de 0,76%. Hoy, cuatro semanas después, hizo lo propio pero elevando el tipo medio a 1,32%. El gobierno acusará a los “especuladores”. Pero no podemos olvidar que en ese lapso Zapatero dijo que el déficit fiscal no podía reducirse muy deprisa pues comprometería la recuperación, pero días después tomo medidas para acelerar la reducción del desequilibrio. O que ayer prohibió el endeudamiento de los municipios, pero hoy lo volvió autorizar hasta final de año. O que también dijo que nunca recortaría el salario de los funcionarios ni congelaría pensiones, pero se desdijo.

Los “mercados” no son un puñado de avaros insensibles. También son “mercado” el pequeño ahorrador que vende su fondo de inversión, el que se lleva el dinero a su casa ante la desconfianza que le genera la vieja caja de ahorros en que guardaba su dinero, el empleado que mueve su plan de pensiones según qué crea que es lo más conveniente para su futuro, etc. Es cierto que quienes poseen un mayor capital influyen más que el resto, pero eso no quita la esencia de que el “mercado” somos todos, que intentamos defender nuestros intereses del modo que creamos más conveniente, lo que incluye defendernos de la incompetencia gubernamental.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , , , , , , , , , , .

Zapatero penaliza a los más capacitados UE: la mujer perfecta no existe; el mercado financiero ideal tampoco.

2 comentarios Add your own

  • 1. miestrado  |  28 mayo 2010 en 7:49

    Muchas gracias, Jurg! Comentarios como el tuyo dan mucha fuerza para seguir. Un abrazo, Diego

  • 2. Jürg J. Stalder  |  27 mayo 2010 en 19:04

    Gente como tu deberían estar entre los asesores de un gobierno de este país ; por conocimientos y por la capacidad de transmitirlos en un lenguaje entendible para todo el mundo. Felicidades !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.122 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: