Los funcionarios no deberían ir a la huelga (se les puede volver en contra)

7 junio 2010 at 14:36 11 comentarios

Desde que se iniciara la crisis, a finales de 2007, cuando el gobierno la negaba, hasta ahora, han perdido su empleo 1.800.000 asalariados del sector privado. Además, lo mismo ha ocurrido a 460.000 autónomos. Es decir que un total de 2.260.000 personas han perdido el 100% de sus ingresos, si bien es verdad que una parte recibe una compensación temporal en la forma de seguro de desempleo.

En un ejercicio de realismo inédito en los seis años que lleva gobernando, Zapatero anunció una serie de medidas de austeridad fiscal, entre las que se incluyó el recorte de un 5% promedio en el sueldo de los asalariados del sector público. Los sindicatos, para “defender” los intereses del grupo afectado, han convocado a una huelga para el 8 de junio.

Es razonable que los asalariados cuyo salario será reducido no reciban la medida con satisfacción. Menos aún cuando el recorte es injusto (castiga más a
los más capacitados) y se suma a las mayores retenciones que mes a mes se les practica en sus nóminas por la eliminación de la electoralista deducción de 400 euros.

Sin embargo, protestar realizando una huelga afectará a los únicos que no son culpables de esa situación: los ciudadanos de a pié. ¿Quienes son los responsables? Sin duda alguna, los sindicatos y el gobierno, que uniendo irresponsabilidad y demagogia, acordaron entre 2005 y 2009 un incremento total de las remuneraciones de 19,3% (media anual de 3,6), cuando la inflación del período fue 14,1%. Incluso, tras un déficit fiscal de cerca del 12% del PIB en 2009, ambos negociaron un aumento de 0,3% para 2010 que, a pesar de su pequeñez, la realidad mostró que era impagable (datos extraídos de un informe del Banco de España que puede consultarse aquí).

Lejos de defender los intereses de los funcionarios, la huelga trata de salvar la imagen de los sindicalistas. Todas las encuestas señalan que una mayoría de la población está de acuerdo con que se recorten los salarios de los funcionarios. La huelga sólo exacerbaría el recelo con que los empleados públicos son vistos por el resto de la sociedad, con un dejo, inlcuso, de la pelea de “pobres contra pobres” que en tantas ocasiones han despertado protestas similares en países pobres.

Los funcionarios públicos gozan de condiciones laborales de privilegio que es difícil de justificar en una democracia en la que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. La imposibilidad de ser despedidos, además de desincentivar el trabajo eficiente, tiene repercusiones injustas, como esta crisis demuestra: mientras se perdían los antes indicados 2,3 millones de empleos privados y se discute en qué medida deben flexibilizarse las condiciones laborales del resto, el número de asalariados del sector público creció desde diciembre de 2007 un 6%, agravando el coste total de sus retribuciones.

Si los funcionarios quieren evitar el recorte de sus salarios y al mismo tiempo no despertar el resentimiento del resto de la sociedad (que paga sus salarios), deberían ofrecer al gobierno ahorros equivalentes. Por ejemplo, proponer la eliminación de los “días propios” (aquellos en los que no trabajan porque no les da la gana), retrotraer su número al de algún momento pasado, presentar un mecanismo que elimine las bajas médicas injustificadas, etc.

Si, en cambio, los asalariados del sector público pretenden defender sus privilegios como un “derecho”, el resto de la sociedad los verá como un colectivo, además, insensible, crecerá la tensión en una sociedad ya irritada y aumentará la presión para que, tarde o temprano, sus empleos sean regulados por las mismas leyes que el resto de los trabajadores, como en todo caso debería ser.

Que los sindicalistas hagan sus cálculos y estrategias, pero que los funcionarios “normales”, los que todos conocemos, no se dejen arrastrar a una protesta de las que saldrán perjudicados.

Entry filed under: Economía, España, Política. Tags: , , , , , , , .

UE: la mujer perfecta no existe; el mercado financiero ideal tampoco. Reducir el déficit fiscal no tiene por qué disminuir el crecimiento económico

11 comentarios Add your own

  • 1. miestrado  |  10 junio 2010 en 8:21

    Muchas gracias a todos los que se han tomado la molestia de participar en este blog, más aún por la forma respetuosa en que lo han hecho. Los invito a todos a regresar y seguir participando. Gracias de nuevo.

  • 2. mareaxe  |  9 junio 2010 en 15:07

    Lo del odio/envidia/desprecio es evidentemente de tu cosecha. Yo no te odio/envidio/desprecio ni nada que se le parezca. Veo que ahora empiezas a cambiar ciertos aspectos de tu alegato y te voy a decir en dónde precisamente te equivocas de punto a punto. Dices en uno de tus comentarios y trascribo literalmente: “Si nadie apoya a los funcionarios, cuando se tomen más medidas, que se van a tomar, ¿crees justo que ninguno haga la huelga porque no afectará a su sueldo?”. Naturalmente obvias que mucho antes de que se tomasen estas dolorosas medidas, más de 400.000 autónomos perdieron su trabajo/negocios sin compensación económica y sin derecho a percibir el subsidio de desempleo, más de 2.000.000 de personas perdieron sus puestos de trabajo y ningún funcionario, ni uno solo, salió en defensa de esas personas. Ahora queréis ser el adalid en contra del gobierno y a favor de los derechos laborales. Llegáis tarde y sin credibilidad. Como bien dice y expone el creador de este blog, esta huelga solo servirá para volverse en contra vuestra, porque es una huelga de casta, no de principios ni solidaridad.
    PD- No necesito vuestra protección, ni la he pedido ni la pediré. Afortunadamente, yo no me considero un parásito ni un inútil al que se tenga que mantener porque cierto dedo protector así lo convino en alguna ocasión, porque viendo la ortografía y los argumentos de la mayoría de “funcionarios” se me hace difícil siquiera, el imaginármelos haciendo cualquier examen por escrito y que los examinadores no los rechacen por no dar el mínimo nivel exigible.

  • 3. monttse  |  9 junio 2010 en 9:21

    Mareaxe, por eso mismo no he ido a la huelga. Porque a mi no me representan estos impresentable.

    Por eso muchisimos funcionarios no han ido a la huelga, para que los sindicatos tomen nota.

    Pero claro, la culpa de todo es nuestra.

    Por cierto, hay muchisimos funcionarios que no son fijos para toda la vida. No me felicites tan rapido, que yo tambien he estado parada y también lo estare y aunque asi no fuera, la gente con la que yo hablo se preocupa por la situación general y eso incluye a todos vosotros.. los que tanto nos odiais/envidiais/despreciais.

  • 4. monttse  |  9 junio 2010 en 9:14

    Pysosis. Te prometo que es cierto lo que te voy a contar.

    A mi mi padre me castigaba sin salir a veces MUY injustificadamente… por decirlo suavemente. Al rato al buen señor se le ocurria pensar y levantarme el castigo pero era tal mi cabreo que yo decia ahora? ahora estoy castigada y no salgo.

    Y no salia. Y nos jodiamos los dos, yo sin salir y el con cargo de conciencia (durante minuto y medio por lo menos).

    Aparte, la huelga no es para defender a los funcionarios, que como trabajador que es DEBE ser defendido… es para protestar por todo esto.

    Claro que yo no he ido a la huelga y es precisamente para no apoyar a estos sindicalistas no porque esté a favor de los recortes.

    Si nadie apoya a los funcionarios, cuando se tomen MAS medidas… que se van a tomar, crees justo que ninguno haga la huelga porque no afectará a su sueldo?

    Yo te digo que en las huelgas generales van muchos mas funcionarios que de otros trabajos, por una razón simple: no tienen miedo a que les despidan por hacerlo.

    Y a los funcionarios SI nos castigan año tras año. Cuanto le suben el sueldo a los de otros sectores? lo que acuerde su convenio colectivo,… a los funcionarios les han tenido congelado el sueldo 5 años seguidos mínimo (eso que yo recuerde) y luego subidas mucho menores al ipc previsto.. no digo ya el real.

    Asi que castigados, siempre.

    Porque el funcionario no es un chupaculos de politicos. Eso otros…

    Y yo cobrare un cinco por ciento menos (que no es asi, que es un 8 mínimo) y el año que viene voy a la calle sin indemnizacion por fin de contrato porque soy funcionaria interina.

    Asi que tengo MENOS DERECHOS que un trabajador de la calle a la hora de terminar el contrato.

    Eso si, los descuentos todos… porque me descuentan casi el 20%, y mi sueldo no es mas que la de un mileurista con un poquito más de extra.

    Los moscosos no se lo que son.

    NO tenemos moscosos+asuntos propios.

    Tenemos 8 dias de asuntos propios al año, para poder pedirlos sin justificarlo.

    El que muchos no trabajen lo que deberían es culpa del que manda. La ley de Funcion Pública tiene las armas para meter expedientes disciplinarios a quien no lo hace… incluso se puede echar al funcionario.

    Por mucho que se diga una mentira no se convierte en verdad, no tienes razon en nada.

  • 5. mareaxe  |  8 junio 2010 en 12:09

    Al final, y como casi siempre, esto parece una lucha entre los funcionarios y los no funcionarios. Craso error. Me parece Montse que en tu alegato omites datos y realidades fundamentales. Los funcionarios como trabajadores, evidentemente tienen contras, faltaría más, pero la resta entre pros y contras creo que es lo que justifica que tantas personas se vuelquen en conseguir un trabajo público y no privado.
    Yo soy un trabajador a cuenta propia y te aseguro que en los dos últimos años lo estoy pasando fatal, ¡como me gustaría poder rebajarme el 5% de mi sueldo! Eso significaría que lo tengo y es cuantificable mes a mes. Tampoco puedo disponer de días propios, ni tengo un mes de vacaciones remuneradas ni todos tus derechos que, por tu condición de funcionaria disfrutas.
    Lo que peor llevo es ver a los ¿sindicatos? Salir a la calle para defender tu status, cuando no han salido para defender el de millones de trabajadores que se han quedado en la calle. Creo que el artículo de esta entrada es brillante y expone correctamente la realidad y el sentir de muchos españoles.
    Por último, felicidades Montse, tu podrás seguir cobrando mes a mes, yo hace tiempo que no sé lo que es tener un sueldo.

  • 6. Antonio  |  8 junio 2010 en 10:46

    Estoy de acuerdo con lo que algunos comentaristas han expuesto: no se trata de privilegios. Es más, son derechos no sólo de los funcionarios, sino también de los ciudadanos; derecho a tener una administración independiente de los partidos políticos y al servicio de los intereses generales. Entre otras cosas, eso está en nuestra Constitución. La inamovilidad del funcionario es para garantizart su independencia de los “vaivenes” políticos ¿Acaso queremos volver a las famosas censantías que narra Galdós en su obra MIAU? Yo no soy funcionario, pero considero tremendamente injusto que se les eche la culpa de todo en todo momento. No olvidemos que sus sueldos han estado congelados durante mucho tiempo. Entiendo que la administración debe modernizarse e intentar ser más eficiente, pero sin peder por ello eficacia, que es su objetivo fundamental. Cuando se dice que a los funcionarios los pagamos todos, se cae en la por algunos llamada falacia del Estado consumidor, sin pensar que el Estado también es productor, generador de riqueza, agente de mediación, inversor y garante de derechos ciudadanos. ¿Por qué no cuantificamos también el beneficio humano que supone un transplante de riñón realizado en la Seguridad Social? Pero me refiero a cuantificarlo no en moneda contante y sonante, como acostumbran algunos, sino a cuantificarlo con otros índices más realistas -o cientíicos, si se quiere- y menos ideológicos. Vivimos en sociedades complejas y simplificamos con recetas decimonónicas. Tan sólo pido coherencia en la doctrina, por otra parte muy respetable, que mantiene cada cual. Si lo que se está haciendo es simplemente un estudio contable de los asuntos, por favor, aplíquese la misma lógica a otros ámbitos: ¿Cuánto cuesta nuestra presencia en Afganistán? ¿Cómo se financia el Fondo Monetario Internacional? ¿Es económicamente viable financiar la mastodóntica Unión Europea con toda su corte de organismos dependientes, diputados, traductores, asesores de alto nivel, ingentes gastos de gestión y un largo etcétera? O es que algún ingenuo piensa que estas organizaciones son empresas ¿Por qué razón hay que pagar cantidades exorbitantes de dinero a miles de funcionarios del FMI? No quiero hacer ningún tipo de demagogia, tan sólo deseo que no perdamos el espíritu crítico. El FMI cumplió una función extraordinaria en su día, pero camina hacia un claro posicionamiento político que, como muchas cosas en esta vida, es cuando menos discutible. Por eso me gustaría que se pusiesen todas las cartas boca arriba, y no sólo la del comodín de los funcionarios nacionales, que con frecuencia se convierten en el chivo expiatorio de todos los problemas. Una cosa es denunciar abusos y problemas de la Función Pública y otra cosa es denostarla sin más. Si por determinadas prácticas tuviésemos que poner en solfa todo un sistema, sinceramente no sé que empresa, institución, asociación u organización de cualquier tipo resistiría en pie.
    Muchas gracias por permitirme participar en tu Blog.

  • 7. pycosis  |  8 junio 2010 en 10:34

    Monttse, entiendo que ni a tí ni a ningún funcionario os haga gracia que os bajen el sueldo. Entiendo que intentéis defender lo vuestro (como haría yo), pero mientras vosotros seguís con vuestro puesto de trabajo, muchas personas están en la calle o simplemente están con un ERE que tampoco quisieran.

    Los sindicatos no han salido a la calle a defender a los trabajadores que han sido despedidos porque los empresarios se han aprovechado de la crisis al igual que con los ERE’s. ¿Por qué ahora si?

    Comentas que el problema no es vuestro, que es de los de “arriba” y tienes razón, pero te voy a poner un ejemplo:

    Suponte que tienes un hijo y lo castigas “todo el día” sin jugar con sus juguetes porque se ha portado mal y a mitad de la tarde le levantas el castigo y el niño “tan contento” se va a jugar con los juguetes. ¿Tu crees que el niño va a decirle a su padre o madre que no debría jugar, que el castigo dura todo el día?

    Ahora traslademoslo a vuestra situación (generalizando, sé que todos no hacen lo mismo). Esas personas que se van a desayunar durante 1 hora o hacen varios desayunos al día. Las que ir al baño dura 15 minutos o las que se tiran media mañana hablando por telefono. Esos privilegios que decís no tener o que simplemente van dentro de vuestro puesto de trabajo.

    Si a vosotros nunca os han “castigado”, ¿no sería mejor agachar la cabeza y ser conscientes que si vuestra pertenecéis a una empresa llamado Estado y tiene que hacer recortes los haga por los privilegios que os ha dado hasta ahora?

    Creo que hay que ser más objetivos y no tan egoístas. Mientras tu cobras un 5% menos durante uno o dos años, otras personas al cabo de esos años lo mismo sigue sin trabajo y se les habrá terminado el PARO.

    Por cierto, un piloto y un controlador aéreo cobrán pluses por peligrosidad, los funcionarios tenéis MOSCOSOS (días libres porque sí ) más días por asuntos propios.

  • 8. monttse  |  8 junio 2010 en 9:43

    Es que hacer una oposicion no otorga privilegios. El puesto en sí tiene unos pros y unos contras, como todos los puestos de trabajo.

    No son privilegios.

    Es un privilegio el descanso que tienen los pilotos de aviones o es una caracteristica anexa a su puesto de trabajo? .. es una caracteristica.

    Es igual de penoso ser bombero que ser economista? no lo es,.. se debe pagar ese riesgo físico? o le ponemos el mismo salario y complementos que a otros trabajadores de su misma categoría para “igualarlos”?

    Por qué quiere igualar a la baja?

    Tu te bajaras el sueldo para ser solidario y te quitaras “privilegios” intrinsecos a tu puesto de trabajo?

    No entiendo que ataques, pero entiendo que no comprendes que el funcionario no es un privilegiado.

    El constructor que desde la expo 92 se está enriqueciendo es un privilegiado? el fontanero que hay que rogarle que venga a arreglar la cisterna y cobra un dineral por 15 minutos es un privilegiado?

    Cuando las cosas iban bien no se les ha subido a los funcionarios NI siquiera el ipc. Ahora que van mal, nos descuentan el sueldo… y pides que tengamos menos privilegios?

    Esta mentalidad es la que arruina el debate.

    Porque el debate está en la gestión, no en el trabajador.

  • 9. miestrado  |  8 junio 2010 en 9:08

    Gracias, Monttse por escribir. Yo también estoy de acuerdo con algunas cosas que dices y no con otras. Me parece que en unos casos tomas casos puntuales como generales. Pero sobre todo, dos cosas: 1. entiende que el artículo es a favor de los funcionarios y no en contra; 2. no se trata de volverse comunista, sino de pedir igualdad entre los ciudadanos supuestamente iguales. El hacer una oposición no debería otorgar privlegios, creo yo.

  • 10. monttse  |  8 junio 2010 en 8:29

    Por otra parte, muchos liberales se vuelven de repente comunistas cuando se trata de los derechos de otros.

    Los funcionarios tienen unas ventajas y unos inconvenientes.

    No son privilegios, aunque tal como estan las cosas si lo sean… pero eso NO ES CULPA del funcionario, nisiquiera de la función pública, es de los gestores, de los políticos, de los que mal gobiernan.

    Renunciar a derechos? y porque no renuncio tb a los inconvenientes?

    Cada profesión tiene su pro y su contra, y el que elige sabe a que se atiene siendo medico, bombero, maestro o abogado.

    Igualarlos a todos? me gustaria poder cobrar una parte en negro, no declararla, no pagar tantisimo a hacienda y que me llegasen becas y ayudas que les llegan a otros que cobran mucho mas que yo pero no lo declaran.. y por supuesto me gustaria entrar solo con una entrevista y mi CV y no sufrir unas oposiciones.

    Que tengo 8 dias de asuntos propios? si, el estatuto de la función publica está ahi para que quien quiera mire nuestros derechos y obligaciones.

    Los controladores aereos que cobran mas que un ministro y trabajan menos dias que yo que pasa? igualemosles el sueldo y que cobren 2000 al mes en vez de 40.000 …

    A los abogados, que su minuta maxima sea de X euros y no trabajen a porcentaje.. a los médicos que se les exija factura de cada visita médica y se les inspeccione para que no cobren 100 euros por consulta de 15 minutos, a 10 consultas al día… y luego declaren que cobran 2000 al mes.


    Y podría seguir y seguir.

    En resumen, a muchos liberales y capitalistas se les vuelve el alma comunistas cuando se trata los derechos de otro.

  • 11. monttse  |  8 junio 2010 en 8:14

    Hay varias cosas con las que estoy de acuerdo.

    Esta huelga es para medir la fuerza de unos sindicatos inexistentes durante varios años… y una medida inutil, por eso yo no la hago.

    Pero no estoy de acuerdo en varias cosas:

    La gente no paga mi sueldo.

    Los funcionarios tienen unas retenciones muy altas, cotizan por absolutamente todo su sueldo a hacienda. Cosa que en España hacen pocos, cosa a tener en cuenta.

    Uno que hace facturas “sin iva” o directamente cobra en negro me va a decir a mi que me paga mi sueldo?

    Uno que trabaja en una empresa subvencionada tb por el Estado me va a decir que me paga a mi?

    Quien me paga en realidad? Todos nos pagamos a todos, esto de que nos pagan los ciudadanos es un error, yo tb soy una ciudadana y tb contribuyo con mis impuestos, mis retenciones y mis deducciones al desempleo a que se pagen pensiones, paro, becas, carreteras, subvenciones etc…

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.119 seguidores

Feeds

Archivos


