Reducir el déficit fiscal no tiene por qué disminuir el crecimiento económico

16 junio 2010 at 10:56 1 comentario

Unos días atrás, cuando anunció medidas para reducir el déficit fiscal en 15.000 millones de euros, el gobierno redujo sus previsiones de crecimiento económico para 2010 y 2011. Ayer, la Comisión Europea (centro de decisiones de este nuevo protectorado llamado España) “recomendó” medidas de reducción de déficit adicionales por el equivalente a 1,75% del PIB (unos 20.000 millones de euros). De ahí que ya se comente un nuevo recorte a las perspectivas de crecimiento de la economía.

Si bien es evidente que con cada medida de ajuste presupuestario alguien sufre las consecuencias (pensionistas, funcionarios, etc.), es falso que reducir el déficit presupuestario implique un menor crecimiento económico.

El origen de esa creencia son las antiguas ideas keynesianas, que partían de la base de suponer que la oferta (producción) es fija (en el corto plazo), por lo que la política económica debía limitarse a “administrar” la demanda (consumo + inversión). En los años ’20 y ’30, esa idea tenía sentido: las economías nacionales eran prácticamente cerradas (poco peso relativo del comercio exterior) y el grueso de la producción era agrícola e industrial (por lo que la capacidad de producción no podía ampliarse en pocas semanas).

Más allá de las evidentes diferencias con la economía actual (en España y demás economías avanzadas los servicios dan cuenta del 70% o más de la actividad económica), la idea anterior es inadecuada pues puede derivar en conceptos tales como que “el gasto público debe aumentar para incentivar la economía” (lo que hizo Zapatero con el “Plan E”, con lamentables resultados) o, peor aún, que un déficit fiscal persistente “es bueno porque crea empleo” (el caso griego es por demás elocuente al respecto).

Lo cierto es que el gasto público sí puede cumplir un rol moderador de la demanda general, pero nunca, en una economía de libre mercado, determinar la suerte de la economía en su conjunto. Esto es evidente si tenemos en cuenta que el gasto público ronda el 20% del PIB en las economías avanzadas (un poco más en Reino Unido y España, un poco menos en EE.UU.).

En el caso concreto del “protectorado” español, si el gobierno recorta gastos y aumenta impuestos, habría un efecto restrictivo sobre la demanda, pero al mismo tiempo un efecto favorable sobre el coste de financiamiento: al caer el déficit, debería reducirse la prima de riesgo y, con ella, los tipos de interés que pagan familias, empresas y el propio gobierno. Cuanto mejor diseñadas y más creíbles resultaran las medidas, más importante resultaría el segundo efecto.

El problema radica en que el gobierno carece de credibilidad, por lo que lo más probable es que prime el efecto contractivo. Pero eso no resultaría del recorte del déficit, sino del crédito nulo que el gobierno se ganó ante los agentes económicos.

A pesar de ello, si el gobierno abandonara su visión keynesiana (demanda) y comprendiera que es posible incentivar la producción (oferta), la reducción del déficit, aún sin credibilidad, no tiene por qué derivar en un menor crecimiento. La reforma laboral iría en ese sentido (no se conoce aún el texto definitivo), pero por sí sola no bastaría. Por eso, el gobierno debería, por ejemplo, acompañar las nuevas medidas de ajuste con la liberalización completa de los horarios comerciales, permitiendo a las grandes superficies abrir las 24 hs del día si así lo quisieran. También deberían removerse las trabas a la apertura de farmacias, revisarse los requisitos de colegiación (que en muchos casos actúan como una traba a la oferta de servicios profesionales), eliminarse costes de producción (como el “recurso cameral permanente”, un impuesto que alimenta a las Cámaras de Comercio) y revisar esquemas de gasto ineficiente (como los vinculados con la Fundación Tripartita, que permite deducir como “gasto en formación” una parte de las cotizaciones sociales), entre muchas otras cosas.

En suma, reducir el déficit fiscal puede resultar en un menor crecimiento pero sólo por el descrédito de Zapatero y su gobierno, y su desconocimiento del funcionamiento de la economía.

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Los funcionarios no deberían ir a la huelga (se les puede volver en contra) Las preguntas que el independentismo no responde

1 comentario Add your own

  • 1. mareaxe  |  17 junio 2010 en 18:53

    Como yo no soy experto en temas de economía, solo me gustaría hacerte una apreciación personal a un punto de tu comentario. Cuando hablas de la liberalización de los horarios comerciales, sobre todo el de las grandes empresas, me imagino que tendrás en cuenta que eso no puede venir sin un sistema, en dónde los trabajadores no paguen el pato de esa liberalización. Me explico. Está muy bien que por poner un ejemplo, El Corte Inglés quiera abrir todos los días del año a todas horas, pero , ¿Se contabilizarían los Domingos o festivos como horas extras de los trabajadores, o serían horas normales dentro de la nómina mensual? ¿Se pagarían pluses por nocturnidad o todo entra en el mismo saco? Como pequeño empresario, creo que nos tendrían que dar más libertad para gestionar nuestros negocios, pero como trabajador que me considero antes que empresario, no querría ver que los derechos laborales se pierden en aras de solucionar un problema del cual no somos culpables. Ya finalizo diciendo, que a mi modo de parecer, mientras no se elimine el actual sistema social en el que vivimos, no hay nada que hacer. No somos productivos y la cultura de robar a manos llenas es ley. Una pregunta por cierto, ¿Qué piensas de un país en dónde los trabajadores se levantan a las 6, 7 de la mañana para ir a trabajar, regresan a las 20’00 o más tarde y por encima se acuestan a las 24’00? Yo creo que así no se puede ser productivo, pero claro, España es diferente, el sol, las tapitas, el furbó…

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