Sr. Zapatero: sus decisiones son irresponsables, no sensibles

15 julio 2010 at 11:18 1 comentario

Ayer, en el tedioso Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente Rodríguez Zapatero se congratuló por haber “incrementado el poder adquisitivo” de pensionistas, así como de aquellos que “cobran el salario mínimo interprofesional”. Hacía referencia a los incrementos, muy por encima de la inflación, que tuvieron en los últimos años las jubilaciones mínimas y el salario mínimo. El presidente calificó esos aumentos como “justos” y como fruto de la “sensibilidad social” que según él tiene el Partido Socialista. Según su argumentación, como tales subidas fueron generosas, nadie puede sentirse afectado por la congelación de las pensiones que decidió semanas atrás (“un pequeño esfuerzo”).

No es necesario complicarnos con los datos exactos de los aumentos referidos pues lo que quiero subrayar es el error conceptual que mantiene el presidente (o la mentira descarada, en caso de que comprendiendo el tema haya preferido decir lo que dijo).

España alcanzó una expansión descontrolada del déficit fiscal y la deuda pública (13 millones de euros por hora desde inicios de 2009 hasta ahora; 60 millones de euros por día desde que Zapatero está en La Moncloa) que derivó en la exigencia por parte de la Unión Europea de tomar medidas para su control. Entre otros motivos, dicho descontrol fiscal fue el resultado de decidir aumentos de las jubilaciones mínimas más allá de las posibilidades financieras del Estado. No es que las jubilaciones se aumentaran por la gracia o la sensibilidad social del presidente, sino por una combinación de demagogia e irresponsabilidad, que llevó a que esos aumentos se hicieran a costa de un esfuerzo que pagarán los futuros españoles (que deberán hacerse cargo de la deuda que hoy emite Zapatero). Exactamente lo mismo que el “cheque bebé“, que debió eliminarse por ser imposible de pagar, aunque nos dejó 4.000 millones de euros de deuda pública que alguien pagará (desde luego, no Zapatero).

En cuanto al salario mínimo interprofesional, el daño es mayor. Hay varios artículos en este blog acerca de que su subida, al estar completamente disociada del aumento de la productividad, empujó al paro a cientos de miles de españoles. Lo que para Zapatero es “sensibilidad”, en realidad es condenar al desempleo al 40% de los jóvenes españoles.

El lado cínico del asunto es que, mientras Zapatero exige que las empresas paguen como mínimo 633 euros mensuales a los trabajadores, él ofrece 420 euros (¡lo que era el salario mínimo en 1999!) como ayuda extraordinaria a los parados que agotaron su cobertura (ayuda que el ministro Corbacho ha amenazado con “revisar”). Muchos de esos parados estarían mejor (económica y psciológicamente) si cobraran, por ejemplo, 500 euros en un empleo, cosa que Zapatero no les permite por razones de “sensibilidad”.

Personalmente, me encantaría que nadie cobrara menos de 800 euros mensuales (tal es el salario mínimo que prometió Zapatero para el final de esta legislatura). Pero no es un área en el que los deseos son una buena guía: la economía no es capaz de sostener eso, y es lo único que debería contar. Fijar un salario mínimo es tan riesgoso que, de hecho, Alemania, Italia, Austria y muchos otros países (¿insensibles?) carecen de una legislación semejante.

En suma: aumentar las jubilaciones más allá de las posibilidades reales del Estado y exigir una retribución mínima que no se corresponde con la realidad de la economía no son actos de “sensibilidad” ni de “justicia”. Es irresponsabilidad, falta de visión, demagogia, desinterés o ignorancia, o una combinación de todas o algunas de ellas.

Anuncios

Entry filed under: Economía, España. Tags: , , , , , , , , , , .

Las preguntas que el independentismo no responde Sin comentarios X

1 comentario Add your own

  • 1. Afectadosporzp  |  10 agosto 2010 en 15:38

    Un autentico hallazgo Sr. Lores, un placer leerle y seguirle en twitter. Muchos fans en la asociación a sus comentarios y criticas tan bien argumentadas. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.122 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: