Se fue el Mundial, nos quedan las banderas

5 agosto 2010 at 15:38 Deja un comentario

“Cuando llegué a España de Sudáfrica vi
banderas en los balcones de las casas y a
muchos niños con las camisetas de España.
Creo que antes de que ganáramos la Eurocopa
y el Mundial estaba mal visto lucir la bandera
de España en nuestro país, pero ya no. Y pienso
que eso está muy bien, yo me siento muy
español y me encanta”.

Iker Casillas, capitán de la Selección de Fútbol

Hace casi un mes que acabó el Mundial de Sudáfrica, pero aún quedan banderas españolas colgadas en balcones y ventanas (aunque es cierto que algunos las hayan dejado con la excusa del Mundial de Baloncesto).

Estas pocas semanas son suficientes para desmentir la ingenuidad de quienes pensaron que la euforia mundialista podría recuperar la economía. Un sinsentido similar a creer que una enfermedad puede curarse a base de contar chistes al enfermo. Para que un estado de ánimo general positivo redunde en una mayor actividad económica duradera es imprescindible que los consumidores tengan poder de compra y/o crédito. Ninguna de las dos cosas forman parte de la realidad española de hoy, que por el contrario se caracteriza por una tasa de paro de 20%.

La alegría colectiva por el éxito en el Mundial tampoco pudo, como algunos desearon, ser aprovechada políticamente por el gobierno. Ayer mismo, una encuesta del CIS elevaba la ventaja del PP sobre el PSOE a más de 6 puntos porcentuales, el máximo desde que Zapatero habita en La Moncloa.

A lo largo de su gestión, Rodríguez Zapatero debilitó deliberadamente el sentimiento nacional español. Ejemplos de esa acción son su impulso al Estatut (que declaraba “nación” a Cataluña y establecía un trato “bilateral” con España), frases como que “el concepto de nación es discutido y discutible”, su idea de España como “nación de naciones”, su apoyo a las multas a los comerciantes que rotulaban en castellano en lugar de hacerlo en catalán, su aceptación de los gibraltareños como parte en la discusión acerca de la soberanía del peñón (incluyendo la humillante visita de Moratinos a Gibraltar), su timidez para reafirmar la españolidad de Ceuta y Melilla, etc.

A pesar de esa acción persistente, la sucesión de triunfos deportivos (automovilismo, tenis, baloncesto, etc.), que alcanzó su cúspide en el reciente Mundial, permitió el resurgimiento de un sentir nacional casi olvidado, como simbolizan las banderas aún desplegadas. Hoy es mucho más difícil convencer a los niños sometidos a una educación separatista de que España es sinónimo de fracaso. Por el contrario, ahora, ser español “es negocio”. Que el Parlament de Cataluña haya aprobado, casualmente ahora, la prohibición de las corridas de toros, es uno de los varios síntomas de que el independentismo, con razón, está preocupado.

Ganar el Mundial no levantará la economía ni favorecerá (afortunadamente) la popularidad del gobierno. Sin embargo, lejos de ser inocuo, el triunfo ha sido decisivo para que los españoles se sientan “abiertamente” españoles. Por eso, su efecto será más duradero de lo que hubiera podido imaginarse. Cuanto más se prolonguen los éxitos deportivos, mayor aún será su alcance. España, hasta ahora habitada por individuos del Real Madrid o del Barça, de izquierda o de derecha, de una u otra región, se irá poblando de a poco de “Españoles”. No alcanzo a anticipar todas las consecuencias de ese hecho, pero se me ocurren felices, al menos para la gran mayoría.

Anuncios

Entry filed under: España. Tags: , , , , , , , , , , .

Ideas para la poscrisis: para ser Presidente debería exigirse algo más que ser español mayor de edad La economía sigue estancada, pero es el gobierno el que nos condena a ello

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


agosto 2010
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: