La economía sigue estancada, pero es el gobierno el que nos condena a ello

10 agosto 2010 at 15:01 1 comentario

Pocos días atrás, el Banco de España, en su Boletín Económico, adelantó que el PIB creció 0,2% en el segundo trimestre. Como ese incremento sigue al 0,1% del primer trimestre, el presidente Zapatero se ha animado a decir hoy mismo que aquél es un “buen dato que abre la expectativa de la recuperación del crecimiento económico”. Sepa el lector que tal expectativa es un deseo, habitual en el presidente, pero que no tiene apoyo en la realidad económica.

Aclaremos que las variaciones indicadas se basan en “datos corregidos de efectos estacionales y de calendario” que, como es habitual, están sujetos a revisiones. Por tanto, el significado concreto es que el PIB del 2º trimestre habría sido 0,2% más elevado que el del trimestre previo, una vez que se comparan los niveles corregidos de ambos períodos.

Es evidente que 0,1% o 0,2% son preferibles a las mismas variaciones con signo negativo. Sin embargo, dada la escueta magnitud de las variaciones y su carácter provisional, lo razonable es interpretar que la economía está estancada, no que crece. De hecho, entre 1995 y 2008 nunca el PIB tuvo una variación trimestral tan estrecha.

¿Es ese 0,2%, aunque raquítico, la antesala del crecimiento económico? Lo más probable es que no. En términos de corto plazo, recién a partir de ahora comenzará a sentirse el impacto negativo sobre la actividad económica del incremento del IVA y de los recortes fiscales en marcha. Además, como es obvio, cada mes son miles las personas cuyo subsidio de desempleo llega a su fin. Mirando unos trimestres más allá, el Banco Central Europeo tendrá que comenzar a elevar los tipos de interés, seguramente antes de lo que requeriría la economía española.

En términos estructurales, el problema básico de nuestra economía sigue casi intacto: el sector privado (familias y empresas) está sobreendeudado y su actividad tiende, lógicamente, a restaurar un equilibrio entre ingresos, activos y pasivos.

¿Significa lo anterior que estamos “condenados” a vivir años de recesión? Desde luego, NO. Lo que estoy diciendo es que es urgente que el gobierno no se limite a querer equilibrar su presupuesto (remediando el enorme desequilibrio que de modo irresponsable él mismo creó) sino que además contribuya a que el sector privado restaure su equilibrio patrimonial.

¿Qué debería hacer el gobierno? Algunos ejemplos, sólo algunos, son los siguientes (es imposible argumentar los motivos en tan poco espacio):

  1. Liberalizar los horarios comerciales: es incomprensible que se prohíba a los grandes comercios abrir sus puertas los domingos (o las 24 hs, si eso desearan) cuando se necesita más actividad; eso generaría puestos de trabajo sin necesidad de inversión alguna;
  2. Reducir el salario mínimo a 500 euros para los menores de 25 años: ese sector de la población soporta una tasa de paro de más del 40%. Si no aceptan ese salario (que en todo caso es mayor que la ayuda extraordinaria de 420 euros que da el gobierno a los parados sin cobertura), estarán en su derecho. Pero que la ley no prohíba trabajar a quienes sí lo aceptarían;
  3. Liberalizar la contratación temporal al menos hasta que la tasa de paro baje al 10%. Los contratos temporales fueron claves para que la tasa de paro cayera de 25% a 8% entre 1995 y 2007. Vueltos a foja cero, se debería permitir que cumplan el mismo rol, quitando las restricciones que se impusieron en los últimos años;
  4. Revertir la subida del IVA y, al mismo tiempo, eliminar TODAS las exenciones que hay en ese impuesto. La idea es aumentar la recaudación cerrando vías al fraude fiscal y no recargando a los que pagan;
  5. Reducir 10 puntos porcentuales la alícuota del Impuesto de Sociedades, a razón de 1 p.p. por año. Eso se financiaría con la mayor recaudación de IVA, recortes de gasto público, supresión de deducciones del propio Impuesto de Sociedades y la reducción del fraude fiscal a que darían lugar la generalización del IVA y la simplificación del IS.

Como digo, hay muchos más ejemplos. Lo anterior basta para poner de manifiesto que sólo la ineptitud gubernamental hace que tras más de dos años de sufrimiento, el futuro más probable es el de dos años más de penurias.


Anuncios

Entry filed under: Economía, España, Propuestas. Tags: , , , , , , , , , .

Se fue el Mundial, nos quedan las banderas Cómo entender la política de Zapatero hacia Marruecos

1 comentario Add your own

  • 1. Afectadosporzp  |  10 agosto 2010 en 15:27

    Nos han parecido muy acertadas tus recomendaciones para estos gobernantes tan vacíos de ideas que tenemos. Te enviaremos algunas de las nuestras para ver si nos puedes ayudar en su análisis de validez y su publicación si te parece. Cualquier comunicación vía twitter. Gracias y enhorabuena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


agosto 2010
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: