Cómo entender la política de Zapatero hacia Marruecos

16 agosto 2010 at 14:14 2 comentarios

Si hay alguien que duda de aquello de que “más vale una imagen que mil palabras“, con este ejemplo dejará de estarlo.

En 2003, cuando era líder de la oposición, Rodríguez Zapatero visitó Marruecos. Se entrevistó con el Rey Mohamed VI y en ese marco sintetizó las líneas maestras de lo que sería la “política exterior” de un gobierno presidido por él.

Dicha síntesis se hizo en forma de fotografía, colcándose él mismo (Zapatero) a un lado de un mapa, y el Rey Mohdamed VI al otro lado. El mapa muestra del mismo color, es decir, como si fuera el mismo país (o como si se proyectara un nuevo país) no sólo a Marruecos y al Sáhara Occidental, sino también Ceuta, Melilla, las Islas Canarias y Andalucía. Tal vez, hasta parte de Murcia y de Extremadura. No alcanzo a ver si también Gibraltar.

¿Qué puede esperarse en política exterior de un individuo que acepta ser fotografíado junto a un mapa así? Genuflexión, tal la base conceptual de la política exterior de Zapatero. Por motivos de marketing, se decidió denominarla “Alianza de Civilizaciones“.

Como es fácil advertir, esa foto ya nos anticipaba la idea zapateril de que “el concepto de Nación es discutido y discutible“, nos explica por qué para Zapatero el Estatut catalán podía ser “constitucional” (lo de “nación” es una nimiedad al lado de esta foto) y aclara la “política” ante las presiones sobre Ceuta y Melilla. A favor de Zapatero debe decirse que, al menos en este tema, no mintió.

Afortunadamente, en Marruecos no han intentado “recuperar” Perejil otra vez. De hacerlo, la respuesta oficial sería tan vaga, que tal vez se sentirían tentados a tomar Granada.

Anuncios

Entry filed under: España, Internacional. Tags: , , , , , , , , , .

La economía sigue estancada, pero es el gobierno el que nos condena a ello Lamentable conmemoración del 11-S en Televisión Española

2 comentarios Add your own

  • 1. miestrado  |  17 agosto 2010 en 16:25

    Ojalá la foto sea falsa. En ese caso, no me explico cómo no han hecho un desmentido oficial de algo tan grave. La falta de desmentido me hace dudar. Tal vez sea falsa, pero desearían que sea cierta. Sea falsa o no, la foto es una anécdota, pues la política genuflexa sí es una realidad. Gracias por tu comentario.

  • 2. Ian Curtis  |  17 agosto 2010 en 7:57

    Esa foto, afortunadamente, es falsa. http://mangasverdes.es/2008/02/27/el-hoax-de-zp-y-el-mapa-expansionista-de-marruecos/

    He buscado, porque no podía ser verdad; ni de Zapatero. Ahí está la verdad. De todas formas, no quiero hablar del tema, porque vengo de oír la SER y, en síntesis, dictaminan:
    1) Todo esto es culpa de Aznar, de cuando Perejil, básicamente.
    2) González Pons es un irresponsable.
    3) No tenemos información de por qué Marruecos actúa como actúa -les puedo hacer un mapa, nunca mejor dicho.
    4) Quien vea algo de culpa en el Gobierno de España es un villano (Margarita Sáenz Díez dixit)
    5) He dicho ya que es culpa de Aznar, como todo? (para qué sirve que gobierne el PSOE entonces, si todo va a salir mal y va a ser culpa de Aznar por los siglos de los siglos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


agosto 2010
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Sígue a Mi Estrado en Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 32.120 seguidores

Feeds

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: